Problema retirada savia en laurel (aunque me pasa en otras especies)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Problema retirada savia en laurel (aunque me pasa en otras especies)

Mensaje por khabalseed »

Os adjunto una imagen y explico el problema:

Imagen

Este es un laurel, aunque me ha ocurrido en alguna otra especie y el problema es el mismo. Este árbol tuvo un problema con el riego el verano pasado y retiró savia parcialmente de esa rama; destaco "parcialmente" porque ahí está el quid de mi pregunta.

Inicialmente quería hacer un sokan eda con este árbol, pero ahora parece bastante complicado, sobretodo porque la parte que ha retirado savia es precisamente en el frente del árbol (la imagen es desde el lateral, para ver que la otra mitad sigue bien) Mi pregunta es, dado que me gustaría conservar la rama (por detrás está viva e hinchando yemas como una bestia), ¿qué puedo hacer con ella?

He pensado directamente quitarle la parte muerta con la podadora cóncava, que me llevará un rato, pero claro, eso dejará toda esa parte "comida" hacia dentro, y no tengo claro que pueda llegar a cerrarse nunca; otra opción sería hacerle un shari, pero ni idea de si van bien las maderas muertas en los laureles o no. La última opción sería eliminar la rama por completo, pero si hay otra solución preferiría no hacerlo, ya que tendría que cambiar el ángulo de plantado y he estado "entrenando" las raices un año para cambiarle el ángulo al que iba a ser su frente.

¿Podeis darme algún consejo u opinión al respecto? Me ha pasado lo mismo también con una morera, pero en el tronco principal, y creo que las moreras los sharis, como que no los llevan bien, ¿no?

Gracias de antemano.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema retirada savia en laurel (aunque me pasa en otras especies)

Mensaje por KimSan »

Buenas Khabal
Lo que yo haría, en los dos casos, seria coger un serrucho y cortar el tronco (seco) un poco por encima de un brote fuerte. Ya pensaras en un futuro diseño, pero primero tendras que saber si esos troncos sobreviven o no 😥.
Un Saludo y Suerte con tus proyectos 👍
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Problema retirada savia en laurel (aunque me pasa en otras especies)

Mensaje por khabalseed »

Gracias por el comentario; al final es lo que he hecho, cortar lo que iba a ser "el hijo" directamente entero.

Como anécdota, comentar lo mucho que me encanta el olor de las raices de laurel cuando las podas (muy, muy intenso) y destacar que ha hecho un nebari precioso, totalmente radial; el árbol viene de una poda al laurel de mi suegro, en plan "venga, lo pincho en tierra a ver si sale" y vaya si salió adelante, dos años cumple ya en maceta, y con un futuro nebari impresionante.

Pondré fotos más tarde si me acuerdo :lol:
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados