Trasplante urgente de ficus retusa

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Marnu2
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2020 04:31
Contactar:

Trasplante urgente de ficus retusa

Mensaje por Marnu2 »

Hola a todos los foreros, me presento soy Marta y llevo tiempo leyendo foros e información sobre bonsáis, siempre me ha atraído este mundo pero por falta de espacio nunca me he atrevido a tener uno, hasta diciembre de este año pasado en el que adquirí un bonsái en un conocido centro comercial, ya que de aprender, mejor con uno barato, en fin, que mi bonsai ha sobrevivido en ese sustrato que traen desde diciembre sin problemas, me ha brotado por todas partes y estaba genial....pensaba transplantarlo con un sustrato decente en junio, soy de Castilla y León y aquí hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Pero creo que debo operar de urgencia y os explico:
el sustrato que trae poco a poco se ha vuelto pesado, compactado, cuando se seca es como un bloque de cemento, lo riego una vez a la semana, pero creo que ese sustrato ya no aguanta más, desde el último riego hace tres días el sustrato sigue húmedo, más de lo que debiera, y he empezado a ver como dos brotes nuevos se han puesto marrones y se han caído las hojas cercanas, con lo cual creo que las raíces se están asfixiando.

Lo que he hecho ha sido ahuecar un poco el sustrato con un palo, y envolver el cepellón en papel de cocina para que absorba el exceso de agua, de todo os voy a poner foto, así que mis preguntas son

1¿qué pensáis de los brotes secos y hojas caídas?y las raíces? Es como sospecho asfixia de las raíces, está todo perdido o hay esperanza?
2 no tengo sustrato ni material en casa, me pilló la cuarentena la semana que iba a mirar y comprar algunas cosillas, así que tengo que pedirlo por internet, y los envíos me pueden tardar más de lo normal...y encima todavía no me he decidido por un sustrato en concreto
y ese es mi gran problema, qué hago con el ficus?, lo vuelvo a meter en su maceta y esperar a que me llegue un sustrato que pida por internet (puede llegara tardar una semana)? aguantará?hago trasplante de urgencia a una tierra normalucha que tengo de otro tiesto o lo dejo envuelto en papel de cocina hasta que me llegue un sustrato decente?

os adjunto fotos, muchas gracias por adelantado

aspecto ge neral del ficus
Imagen
Imagen

foto de ayer día 11 de abril, flecha negra brote marrón, flechas naranjas hojas amarilleando y brote verde

Imagen

foto de ayer día 11 6 horas más tarde, brote de la flecha negra completamente seco y negro

Imagen

foto de hoy 12 de abril, segundo brote poniéndose marrón, las hojas cercanas cada vez más amarillas

Imagen

toqué las hojas con los dedos y con ellas me quedé en la mano, por donde se ha "cortado" está negro

Imagen

foto de las raíces

Imagen

Imagen

A ESTA VELOCIDAD, RECOMENDADO TRASPLANTE DE URGENCIA¿¿¿¿?????, EL RESTO DEL FICUS NO TIENE NADA DE MOMENTO

Y ASÍ LO TENGO AHORA
Imagen
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Trasplante urgente de ficus retusa

Mensaje por Esquitino »

Hola Marta. No hay nada perdido. Ese Ficus tiene muchas posibilidades. Supongo que no lo tendrás en interior. También puede que la perdida de hoja se deba a lo que dices pero es normal. Si no lo ves debilitado un trasplante urgente con buen sustrato y buen pos operatorio. Mas adelante un buen abonado y listo. Si en cambio lo ves debilitado yo personalmente no lo haría hasta no vigorizarlo. Antes oxigenaría el sustrato vigilando el exceso de riego o mal cultivo . También puedes envolver antes el cepellón en buen sustrato 70% akadama y 30% kiryu para vigorizarlo antes. Mejor sera esperar una semanita para ponerlo con akadama y kiryuzuna. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
Marnu2
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2020 04:31
Contactar:

Re: Trasplante urgente de ficus retusa

Mensaje por Marnu2 »

Esquitino escribió: 15 Abr 2020 05:12 Hola Marta. No hay nada perdido. Ese Ficus tiene muchas posibilidades. Supongo que no lo tendrás en interior. También puede que la perdida de hoja se deba a lo que dices pero es normal. Si no lo ves debilitado un trasplante urgente con buen sustrato y buen pos operatorio. Mas adelante un buen abonado y listo. Si en cambio lo ves debilitado yo personalmente no lo haría hasta no vigorizarlo. Antes oxigenaría el sustrato vigilando el exceso de riego o mal cultivo . También puedes envolver antes el cepellón en buen sustrato 70% akadama y 30% kiryu para vigorizarlo antes. Mejor sera esperar una semanita para ponerlo con akadama y kiryuzuna. Espero te sirva de ayuda. Saludos.
Muchas gracias por contestar, está de momento en interior, mi intención es sacarlo cuando haga un poco mejor, está acostumbrado a una temperatura media de 22 grados y si lo saco al exterior pues se queda en 13 de máxima....es un cambio un poco radical.
Mi intención es trasplantarlo que pase el postoperatorio en interior y gradualmente ir sacándolo a la ventana, hasta que ya lo deje en el exterior.
El árbol se ha quedado como quieto, tiene muchos brotes pero es como si de repente se hubiera parado, el mazacote de tierra es cada vez más duro, tengo en casa akadama y kiriu, asi que no sé si esperar una semana más para que llegue a finales de abrir u operar de urgencia...no sé lo que me encontraré en las raíces, no quiero cortar mucho porque no tengo mucha experiencia no sea que me lo cargue.
Sabes de algún vídeo muy explícito sobre eso? es que he mirado y remirado y veo al personal cortar raíces a lo bestia, incluído David jajaja, es que para los inexpertos es como mutilar , jajaja gracias de antemano
un saludo
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Trasplante urgente de ficus retusa

Mensaje por Esquitino »

De nada. Supongo q vistes el video de iniciación de trasplantes y el de trasplante Bonsai zero pero por si acaso te los paso. Además de que estén desenredadas, las raices que más interesan son las capilares que son las finas blancas que por lo general salen en horizontal y son con las que se nutre. Si hubiesen capilares negras es señal de que están muertas por putrefacción.

Deberá cortas raices muertas, dominantes, pivotante si tuviese etc y dejando capilares sin cortar más del 30% de masa de raíces acompañado también de podar un portentaje similar a la masa de verde

Escuela de Bonsai Online - Trasplante




Respecto al cambio de temperatura le favorece más que le perjudica. Deben notar frío para q broten mejor y calor para q tiren junto al sol, humedad, rocío, etc. Los ficus aguantan hasta 5 grados. Sólo resguerdarlo cuando baje de 5 grados. Yo personalmente desde 8😊. Así también irá fortaleciendo para realizar el trasplante más vigorizado cuando comience a tirar fuerte más adelante. Es lo que yo haría pero eso es a gusto de cada uno. También le vendrá bien un nebari sugoi o una simple madera debajo con un pekeño agujero en medio para que comience a formar un buen nebari.

De todas formas suerte con ello🍀


Segundo paso en mi producción + presentación Nebari Sugoi [emoji2398]
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados