Ayuda diseño bonsai zero viejo olivo

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
juancarlos57
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2020 19:37
Contactar:

Ayuda diseño bonsai zero viejo olivo

Mensaje por juancarlos57 »

Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro aunque llevo bastante tiempo viendo los videos de la escuela.
Hace 2-3 semanas, compre (entre otras cosas) un bonsai zero viejo olivo. En cuanto llego lo trasplante en el colador y le corte alguna rama. Ya esta empezando a brotar por lo que supongo que el trasplante ha ido bien. Ahora me toca empezar a escoger ramas para el futuro diseño, pero no veo nada claro. Desde que lo trasplante, he pasado horas sentado delante de el, dandole vueltas pero la unica solucion que veo, es cortarle todas las ramas y que vuelvan a salir nuevas :(

Asi esta actualmente:

"Frente"
Imagen

"Espalda"
Imagen

Lateral
Imagen

Mi idea, era hacer doble tronco, uno mas bajito y el otro mas alto. En el mas bajito de momento solo tiene el apice. Pero el problema lo tengo en el palo largo, tengo la sensacion de que ninguna rama esta bien colocada, y me dan ganas de cortar todas las ramas, dejando la altura del largo aprox el doble que la del pequeño, y esperar que brote.

Muchas gracias de antemano por la ayuda :)
Last_Alexiel

Re: Ayuda diseño bonsai zero viejo olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

Secundo la moción de hacerle un rapado :D (sería similar a lo que está haciendo ahora David con los acebuches de Kaeru-en). Aunque siendo un olivo igualmente vas a tener que tomártelo con bastante calma, dejarlo al solete y que tire a su gusto hasta que un día veas que puedes hacer algo. ¿Qué altura le quieres dar? ¿El tronco está muy tieso como para intentar darle algún movimiento? Aunque sea con garras y no con alambre, porque ahora mismo es muy palo. Si lo quieres alto siempre puedes escoger alguna de las ramitas actuales para convertirla en la continuidad del tronco, y aunque siempre puedes cortar por si acaba apareciendo un brote mejor, dejar alguna de las que salen hacia atrás para tener ya de primeras una espalda ;) .

Si quieres hacer doble tronco, debes evitar primeramente ramas que se crucen de uno para el otro (por "suerte" o por "desgracia" todas las ramas hacen precisamente lo que no dben hacer ). Tienes que escogerlas siempre hacia afuera, y procurar que haya la misma alternancia que si fuese un único tronco. Es decir: si te sale una rama que sirva de ichi en el hijo, al padre tendrás que escogerle una rama que sirva de ni. Las espaldas igual, entre ramas (y da igual si están en uno o en otro, el caso es que en el futuro cubran planos y den profundidad).

Tienes una serie de vídeos con un olmo en la escuela estilo Padre-hijo (doble tronco) que igual te ayudan para saber cómo debes elegir las ramas en el futuro.

Recuerda cosas como que los olivos eso de cicatrizar apenas lo contemplan, y que se les pueden hacer jin (todo esto hablando a años vista).

Un saludo!
juancarlos57
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2020 19:37
Contactar:

Re: Ayuda diseño bonsai zero viejo olivo

Mensaje por juancarlos57 »

Gracias por las ideas :)

Lo de hacerle el rapado, se me ha ocurrido a raiz de lo que esta haciendo David con los acebuches, y viendo como brotan, no me da tanto miedo. Voy a intentar darle algo de movimiento al tronco, pero... si esta un poco duro ya. Una posibilidad era cortar por aqui el largo y el corto dejarlo como esta (usar esa ramita como apice del pequeño)

Imagen

Y dejar unicamente la rama que sale hacia atras del largo.

Voy a buscar los videos que dices del olmo padre-hijo, a ver si cojo ideas
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados