Diseño olmo chino

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Muy buenas compañeros, primero me presento:
Soy Alejandro de Córdoba y estoy empezando en esto del bonsai , tengo un olmo chino de 8 años y me gustaría saber cómo puedo darle una buena forma a este pequeñajo, aunque el diseño lo tengo más o menos claro , la verdad que me da pena cortar algunas ramas y eso y me gustaría saber la opinión de expertos
A continuación os adjunto una fotos para que veáis mi intención , y si es correcta
Un saludo y gracias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Keiichi »

Tu solo te has contestado, para mi lo tienes bien planteado, la que es ahora 1ª y 2ª fuera, salen muy abajo si. La que dices poner de 3ª cortala cortita dejando solo 2 hojas y ya te saldran 2 ramas, asi la frenas, para que no sea mas gorda que la 1ª y 2ª.
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Muchísimas gracias por la ayuda Celsus, la primera rama no la cuento por que pretendía dejarla tal y como está , lo de la espalda no lo domino muy bien , y me tranquiliza saber qué es una buena decisión lo de eliminar esas ramas .
El trasplante lo tengo previsto en cuanto me lleguen unos productos que he pedido de "la academia del bonsai" y sí que he visto muchos vídeos y he leído ya algunos libros, seguiré informándome y de nuevo muchas gracias.
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Keiichi escribió: 15 Abr 2020 21:42 Tu solo te has contestado, para mi lo tienes bien planteado, la que es ahora 1ª y 2ª fuera, salen muy abajo si. La que dices poner de 3ª cortala cortita dejando solo 2 hojas y ya te saldran 2 ramas, asi la frenas, para que no sea mas gorda que la 1ª y 2ª.
Perfecto muchas gracias, debería ponerle cicatrizante l cortar? Cuando conviene que lo haga?
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Celsus escribió: 16 Abr 2020 00:02 Si es lo mejor poner cicatrizante, en caso de no tener , te valdría la cera de una vela... ahora en primavera es buen momento, ya que el árbol se está moviendo y creará más fácil el callo de cicatrización
Ok, creo que lo transplantaré en colador para vigorizar el crecimiento y lo abonaré con Joy
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Celsus escribió: 16 Abr 2020 13:18 Guay espero verlo en su nuevo recipiente, recuerda abonar 15 días después del trasplante, en caso de abono organico. Y cuidarlo mucho de corrientes de aire, sol directo o posibles heladas. Un saludo !
Ok perfecto gracias!! :D
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Kuku
Mensajes: 9
Registrado: 13 Abr 2018 20:36
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Kuku »

Muy buenas...Hay ciertos árboles con líneas muy comerciales como es este caso, en los que las curvas son muy repetitivas. En cuanto al futuro diseño, depende de lo que estés buscando. Si quieres un árbol aparente, cultívalo tal cual viene respetando la triangularidad y la alternancia de ramas. Si lo que buscas es un buen árbol, tendrás q tener paciencia pues yo te recomendaría hacer un acodo al ápice y evitar la zona de curvas tan repetitivas q tiene. Evidentemente, con el resto del árbol puedes hacer más acodos o buscar un nuevo diseño. Pero el verdadero potencial de este árbol yo lo veo en la parte alta.
Suerte y bienvenido a esta afición que es preciosa.
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

Kuku escribió: 17 Abr 2020 21:56 Muy buenas...Hay ciertos árboles con líneas muy comerciales como es este caso, en los que las curvas son muy repetitivas. En cuanto al futuro diseño, depende de lo que estés buscando. Si quieres un árbol aparente, cultívalo tal cual viene respetando la triangularidad y la alternancia de ramas. Si lo que buscas es un buen árbol, tendrás q tener paciencia pues yo te recomendaría hacer un acodo al ápice y evitar la zona de curvas tan repetitivas q tiene. Evidentemente, con el resto del árbol puedes hacer más acodos o buscar un nuevo diseño. Pero el verdadero potencial de este árbol yo lo veo en la parte alta.
Suerte y bienvenido a esta afición que es preciosa.
Muy buenas kuku muchas gracias por tu ayuda.
Entiendo que al hacer el acodo es para separa el ápice del resto del bonsai una vez este (el ápice acodado) eche raíces, y por lo tanto tendría dos bonsai.

Es muy buena idea pese a que tendría dos bonsai más pequeños que el que tengo , cosa que bueno... No importa mucho , pero es mi primer bonsai y es una técnica que me parece arriesgada para mi corta experiencia y sicenramente el mero hecho de transplantaré ya me da miedo jejeje.

Por ahora me quiero quedar con buenas experiencias que da un árbol bonito y saludable aunque "aparente" lo reconozco , pero agradezco tu aportación y la tendré muy en cuenta para el futuro con este u otro árbol.

Gracias
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Avatar de Usuario
Drupak
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2020 18:56
Contactar:

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Drupak »

En breves (1 o 2 días) hago el transplante y me estoy preguntando si la poda tan drstica tanto de raíces como de ramas que voy a hacer , será positiva junto con el transplante, no será demasiado castigo?
👺******🏯 **** 武士道 **** 🏯******👺
Last_Alexiel

Re: Diseño olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Drupak escribió: 20 Abr 2020 03:40 En breves (1 o 2 días) hago el transplante y me estoy preguntando si la poda tan drstica tanto de raíces como de ramas que voy a hacer , será positiva junto con el transplante, no será demasiado castigo?
Al ser el primer trasplante y con el olmo ya brotado, puedes o debes ser más comedido a la hora de cortar raíces. El verde no parece muy espeso, pero algo tienes que retirar, y si así aprovechas para eliminar parte de lo que no vas a aprovechar o queres corregir, bienvenido sea.

Son duros, y aguantan perrerías, pero pienso que es mejor tener siempre consideración con lo que hacemos para aprender buenas costumbres :D .

Luego dale un buen postoperatorio y déjalo que tire largo hasta el año que viene (o hasta que no te quepa dónde lo tengas :P ), que no le falte abono pasados al menso 15 días tras el trasplante, y así recuperará raíces y se vigorizará, y ya el año que viene estará como un toro. Haces una poda de invierno para que las reservas se queden dónde te interesa y le metes caña en el momento adecuado (cuando esté por abrir las yemas de la brotación primaveral), para terminar de arreglar las raíces si hiciese falta (que aún no sabes cómo están).

Si no está tan terrible de raíces, te saltas el trasplante y sólo trabajas la parte aérea ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 8 invitados