Yamadori sorpresa: ¿Acer pseudoplatanus? No. Morera péndula, creo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Yamadori sorpresa: ¿Acer pseudoplatanus? No. Morera péndula, creo

Mensaje por Javier71 »

Buenas tardes:

El mes pasado estuve podando unos árboles jóvenes de morera en mi alquería para trabajarlos como bonsai.

He ido hoy a regarlos y he visto que de los brotes ya han salido hojas y mi sorpresa ha sido que uno de ellos no es una morera. He estado investigando y creo que es un arce blanco o falso plátano (acer pseudoplatanus) pero no lo tengo muy claro. Os pongo unas fotos a ver si podéis ayudarme.

Las hojas son estas:

Imagen

El envés de la hoja:

Imagen

Y aquí el yamadori para que apreciéis el tronco:

Imagen

Si es un acer pseudoplatanus, ¿que requerimientos de sol tiene esta especie? ¿Deben estar en sombra como los palmatum? ¿Toleran la semisombra? ¿O deben estar a plena insolación?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Yamadori sorpresa: ¿Acer pseudoplatanus?

Mensaje por ibs75 »

Buenas compañero!

Ya siento estallar tu burbuja, pero estoy seguro de que esas hojas son de una morera Morus alba...

Pero oye, es un árbol precioso que ya quisiera yo.

Sobre el Acer pseudoplatanus, crece (por su distribución en mi entorno) crece muy bien en lugares húmedos pero no encharcados y peor con condiciones más secas.
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Yamadori sorpresa: ¿Acer pseudoplatanus?

Mensaje por Javier71 »

ibs75 escribió: 18 Abr 2020 21:21 Buenas compañero!

Ya siento estallar tu burbuja, pero estoy seguro de que esas hojas son de una morera Morus alba...

Pero oye, es un árbol precioso que ya quisiera yo.

Sobre el Acer pseudoplatanus, crece (por su distribución en mi entorno) crece muy bien en lugares húmedos pero no encharcados y peor con condiciones más secas.
Pero la hoja de la morera (morus alba) no es palmeada. Son ovales como esta si no me equivoco:

Imagen

Por lo menos las 4 moreras de más de 10 metros que tengo las tienen todas así.
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Yamadori sorpresa: ¿Acer pseudoplatanus?

Mensaje por Javier71 »

La de infojardín la había visto pero realmente no aclaran nada.

Yo he encontrado esta página con el estudio de las variedades de Morus Alba. Las moreras de mi alquería plantadas por mi padre son de la variedad valenciana rizada. Eso parece claro.

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/15 ... %20117.pdf

Por esta ficha del zoobotánico de Jerez parece que sea una morera pendula por la foto y la descripción de las hojas "caducas, alternas, enteras, oval-acuminadas o divididas en cinco o siete lóbulos grandes (polimórficas), anchas, de 6-12 cm. de largo":

http://www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=1043

Lo que no entiendo es cómo ha llegado esa variedad a mi parcela. :shock:
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado