Parámetros agua para regar bonsai

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Javier71

Parámetros agua para regar bonsai

Mensaje por Javier71 »

Buenas tardes:

En mi alquería donde no llega el agua de red tenemos una cisterna para recoger el agua de lluvia. Como estoy cultivando allí que hay más sol los árboles que no podría tener en la terraza de mi piso, he comprado un test para analizar el agua de la cisterna con la que los estoy regando.

El miedo que tengo es que hayan caído hojas y restos orgánicos en la cisterna (no hay ningún filtro) y que puedan pudrirse y afectar a la calidad del agua. Hubo una temporada que no utilizamos apenas la cisterna y llovió muy poco y emitía un fuerte olor y en la superficie del agua se produjo una película de color negro.

No sé si he comprado el test adecuado, es un 6 en 1 que veo que se utiliza para acuarios.

Los nitritos, la dureza y el cloro me han dado correctamente y me sale un pH de 8.0 (neutro) que en las instrucciones también da correcto pero para "acuarios".

El único valor incorrecto es el de dureza de carbonatos, que sale muy alto 20, cuando dice que los valores favorables son entre 3 y 10. Según las instrucciones este valor representa la concentración de hidrogenocarbonato que actúa para regular el pH.

Ví un vídeo de David en el canal de estanques en el que aconsejaba usar los productos PurePondBomb y Bubble-Bio-Start para limpiar el agua de los estanques sin flitros. ¿El agua limpiada con estas bolas de bacterias es buena para regar bonsai?

¿Creéis que estos valores que me ha dado el test son correctos para regar bonsais? Mi intención es cultivar allí moreras, cítricos y acebuches.

Gracias y saludos,
KimSan

Re: Parámetros agua para regar bonsai

Mensaje por KimSan »

Buenas Javier
Un ph 8 en agua de lluvia no es neutra, es basica y me parece un ph muy alto (neutro es 7). Yo riego con agua de lluvia y la mia tiene un ph 6.3/6.4 muy constante todo el año.
Dicho esto con las especies que comentas no tendrias que tener muchos problemas con un agua alcalina.
Un Saludo
Javier71

Mensaje por Javier71 »

KimSan escribió: 18 Abr 2020 19:38 Buenas Javier
Un ph 8 en agua de lluvia no es neutra, es basica y me parece un ph muy alto (neutro es 7). Yo riego con agua de lluvia y la mia tiene un ph 6.3/6.4 muy constante todo el año.
Dicho esto con las especies que comentas no tendrias que tener muchos problemas con un agua alcalina.
Un Saludo
Perfecto pues. Me quedo más tranquilo.
Gracias KimSan
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Javier71 escribió: 18 Abr 2020 19:13 El único valor incorrecto es el de dureza de carbonatos, que sale muy alto 20, cuando dice que los valores favorables son entre 3 y 10.
Ese kH es brutal, ¿tienes idea de qué es lo que te lo ha subido así? ¿La cisterna de qué está hecha? ¿Sabes si caen caracoles ahí dentro o si hay mucho polvo que venga con el viento? Esto último si la zona es de tierras arcillosas, ricas en carbonatos. Vamos, que algo que ha tenido vida en algún momento (huesos y conchas) ha llegado al agua, ya sea por el material, bichos que han caído ahí o polvo en suspensión de tierras arcillosas.

Si consigues bajar el kH, el pH bajará por su cuenta, pues desaparecería el efecto tamponador ;) . Eso es lo que te está subiendo el valor del pH, la dureza de carbonatos. Y aunque te digan que sirve para regar (que al final ES LO IMPORTANTE), yo miraría de corregirlo si hay la posibilidad.

Por cierto, la capa negra y el fuerte olor me hace pensar en cianobacterias, son fáciles de eliminar manteniendo el agua completamente a oscuras 72 horas (por si os ocurre en el futuro, son un tanto desagradables).

Un saludo!
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Last_Alexiel escribió: 19 Abr 2020 14:23
Javier71 escribió: 18 Abr 2020 19:13 El único valor incorrecto es el de dureza de carbonatos, que sale muy alto 20, cuando dice que los valores favorables son entre 3 y 10.
Ese kH es brutal, ¿tienes idea de qué es lo que te lo ha subido así? ¿La cisterna de qué está hecha? ¿Sabes si caen caracoles ahí dentro o si hay mucho polvo que venga con el viento? Esto último si la zona es de tierras arcillosas, ricas en carbonatos. Vamos, que algo que ha tenido vida en algún momento (huesos y conchas) ha llegado al agua, ya sea por el material, bichos que han caído ahí o polvo en suspensión de tierras arcillosas.

Si consigues bajar el kH, el pH bajará por su cuenta, pues desaparecería el efecto tamponador ;) . Eso es lo que te está subiendo el valor del pH, la dureza de carbonatos. Y aunque te digan que sirve para regar (que al final ES LO IMPORTANTE), yo miraría de corregirlo si hay la posibilidad.

Por cierto, la capa negra y el fuerte olor me hace pensar en cianobacterias, son fáciles de eliminar manteniendo el agua completamente a oscuras 72 horas (por si os ocurre en el futuro, son un tanto desagradables).

Un saludo!
Hola Last:

No tengo ni idea de lo del KH, es la primera vez que analizo el agua. Tampoco sé de qué está hecha la cisterna. Trataré de averiguarlo esta semana.

La cisterna está cerrada y se accede a la polea por una puerta de madera, por lo que aunque la tierra aquí es muy arcillosa no creo que entre polvo. a no ser que filtre por el material de la cisterna pues tiene 6 metros de profundidad. Y por eso tampoco serán cianobacterias porque está siempre a oscuras.

Lo que nosotros temíamos es que hubiese caído algún pájaro o algún ratón por el desagüe y de ahí el olor y el color negro. Que fuera la pudrición de algo biológico. Y además estuvo un periodo largo en que no lo utilizamos y no llovió por lo que sería agua estancada.

Trataré de bajar el KH con un producto específico pero, ¿puedes decirme si las bolas esas con millones de bacterias para aclarar el agua ayudarían?

Por cierto, como tengo las tiras he analizado hoy las aguas con las que riego aquí en mi piso. Estoy regando o bien con agua mineral o con el agua del aire acondicionado. Pues bien, en el agua mineral sale un KH igual de elevado que en la cisterna, de 20 y un pH de 7,6. En el agua del aire acondicionado, sale un KH de 3 y un pH de 6,4, con todos los otros parámetros a cero.

Creo que me voy a olvidar también del agua mineral y en casa regaré con la del aire acondicionado.

Un saludo
Last_Alexiel

Esas bolas de "bacterias" no son bacterias en realidad, es el timo de la estampita por decirlo de algún modo (al menos para los que somos de mi escuela acuariófila :lol: ). todas las bacterias que te venden embotelladas, en gel o en gotas, son aglomerantes. Sin más. Lo que hacen es enviar partículas en suspensión, además de los elementos nitrogenados, al fondo. Lo que favorecen esos productos es que el pico de nitritos en la maduración DE UN ACUARIO no se produzca.

A lo mejor te sirve para eso, para enviarlo todo al fondo de la cisterna, y luego aspirarlo (hacer una limpieza, quiero decir). Pero no sé si tienes productos específicos para el tratamiento de aguas de pozo que quizá te salgan más económicos (tampoco sé lo que cuestan unos u otros).

Un saludo!
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Cuando tuvimos el problema del olor, hará un par de años, pregunté en un centro de jardinería de aquí y no tenían ni idea de estas bolas de bacterias de las que yo sí que había leído alguna referencia. Tras ver el video de David he vuelto a pensar en comprarlo. Si son tan solo aglomerantes pero depositan todas las impurezas al fondo, creo que ya sería un avance. Al sacar el agua con el cubo no recogería impurezas para el riego. Las bolas que aconseja David están en Amazon por 19,98 € y se podrían tratar hasta 30.000 litros.

También he buscado por internet algún producto específico para bajar la dureza carbónica y solo he encontrado disponible un producto de la marca Sera, el SERA PH-MINUS, en el que dice que baja tanto el pH como el KH. Hay otro de la marca Tetra, el TETRA PH/KH MINUS, pero no lo encuentro disponible en ningún sitio. No sé si conoces estos productos que están pensados para acuarios. El nivel actual de mi cisterna rondará ahora los 1.400 litros, por lo que el tratamiento SERA me saldría por 35,74 €.

Además tendría que presupuestar la contratación de alguien para que aspire el fondo.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que vale la pena la inversión para 6 plantones que tengo allí? Bonsais de algo de valor no puedo tener allí porque los robarían pues estamos hartos de que nos entren a robar.
Last_Alexiel

Lo de si vale la pena o no, depende de cada uno, desconozco el nivel de tus ingresos :lol: .

Los productos para tratamientos de agua los conozco, pero sería un poco absurdo utilizar cualquier producto para bajar la dureza del agua si no sabes de dónde viene. Si lo averiguas y le puedes poner remedio, lo remedias, usas el producto, y entonces con la lluvia se mantendrá estable. Si no se puede solucionar, yo ni me molestaría en tratar el agua para eso.

Me supongo que la cisterna es una especie de pozo construido (me lo imagino hacia abajo, hacia el suelo), y en lugar de ser un depósito de plástico o similar (o fibra, no sé de qué están hechos :lol: ) será de ladrillos y cemento. Eso te estaría regalando los carbonatos, con lo que no tendría solución en la propia cisterna, sólo sería posible si tienes un depósito fuera y tratas el agua ahí. Pero me parece más enredado de lo necesario.

Por cierto, un acuario una vez mandas todo al fondo, con el tiempo va desapareciendo (plantas, agua en movimiento, bacterias nitrificantes de verdad...). Siendo un espacio estancado, igualmente tendrás que limpiar eso alguna vez.

Un saludo!
Javier71

Mensaje por Javier71 »

Gracias Last.
Tiene mucho sentido lo que dices. Trataré de averiguar su material de construcción, aunque también supongo que será de cemento pues de fibra o plástico no es.
Un saludo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”