Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Buenas a todos!!

Me gustaría compartir opiniones sobre la brotación en aguja juvenil del pino piñonero, puesto que llevo varios años con algunos ejemplares y no consigo averiguar el método de pinzado para que brote en vela y por ende en acícula adulta.

Bien es cierto que algunas ramas, sobre todo las más fuertes brota en vela, pero cuando retrocedo la brotación, pinzo, o trabajo dicha rama me emite de nuevo acícula juvenil afeando un poco el diseño.

No sé si alguno habéis conseguido evitar esa brotación juvenil, porque la verdad no se encuentran buenos trabajos avanzados sobre la especie, la mayoría son sobre plantones y trabajos muy tempranos.

Un abrazo amigos.
Avatar de Usuario
Fereguian
Mensajes: 63
Registrado: 07 Abr 2018 22:39
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Fereguian »

Me quedo por aquí me interesa mucho el tema el mío con 2 años está asi[img][ espero que alguien con más experiencia nos pueda ayudar
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por KimSan »

Buenas Nishi
Si el arbol ya tiene una edad ☝️, necesitarias dejarlo brotar sin tocarlo durante una temporada de crecimiento para que los nuevos brotes puedan ser en vela (algunos necesitan dos temporadas). Si acortas estos brotes algunos te seguiran brotando con aguja juvenil. Una vez tengas todo el arbol con velas si no le quitas mucha fuerza seguira brotando con velas.
Un Saludo y Suerte 👍
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Gracias Kim, pero entonces se me alejaría el verde demasiado no? Ojalá tú nos ilustres, que controlas del tema
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por KimSan »

Buenas Nishi

Si, el verde se alejara del tronco. Pero posteriormente, no quites hoja vieja, podras volver a retrocederlo.
La mejor manera de retroceder la brotación de un pino es dejarlo alargar fuerte. Luego se pinza en maduro o poda y el arbol saca brotes interiores.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Gracias Kim, si te he comprendido bien es como los trabajo, dejo el pino a su aire hasta que me haga acículas adulta o longitud o calibre deseado, posteriormente pinzo o corto hasta las últimas acículas para retroceder, y emisión de yemas en las axilas de acículas viejas con las que formar la ramificación.
Pero me reitero en mi pesadez..es esa emisión de yemas nuevas tras pinzado de ramas o brotes maduros cuando me brotan en juvenil, y me tiene loco porque no consigo dar con un término medio para que no me lo haga. No sé si me explico...
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por KimSan »

Buenas Nishi
Pero tu has tenido todas las puntas de los brotes con velas antes de retroceder las ramas?
Cortas por la zona de agujas maduras (no follaje juvenil)?
Los brotes tienen que salir de yemas terminales, agujas maduras o nudos para que salga brotación madura.
Si acortas follaje juvenil y no dejas crear yemas terminales (luego estas crean nudos) sale mas follaje juvenil.
Un Saludo
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Me temo que si Kim, de hecho donde he conseguido mejores resultados ha sido haciendo pruebas en ramas de sacrificio que no me importa como brote para el diseño futuro, en las que aparece como una mezcla de ambos tipos de brotación. No obstante, mis resultados no han sido esclarecedores en ningún caso....

Te adjunto unas fotos a ver que te parece.

En esta ocasión ya tenia aciculas maduras y al cortar para ramificar me brota como ves
Imagen

En esta ocasión, me sucede lo mismo
Imagen

Muchas gracias compañero.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por KimSan »

Buenas Nishi
En las fotos veo unas ramas y brotaciones muy delgaditas, le falta fuerza al arbol. Me parece que no le dejas coger la suficiente fuerza antes de retrocederlo, ya sea porque lo vigorizas poco tiempo o por algun factor de cultivo.
Un Saludo
Avatar de Usuario
Nishishohinbonsai
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ago 2018 20:54
Ubicación: Cadalso de los Vidrios, Madrid
Contactar:

Re: Brotación juvenil en Pinus pinea -PINO PIÑONERO-

Mensaje por Nishishohinbonsai »

Abonaré fuerte y dejaré tranquilo esta temporada. Gracias por tus consejos Kim, ya te iré contando que sale. Gracias de nuevo
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados