Ficus - partiendo de CERO

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
mrsanted
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2020 20:51
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por mrsanted »

Buenas tardes,

Estamos poniendo el primer pie en el mundo del bonsái y, antes de ponernos a comprar nuevos arbolitos como locos, hemos decidido darle una oportunidad a un ficus que nos regalaron hace tiempo y que nunca habíamos identificado como "bonsái" (entró en casa siendo una "plantita no identificada" más que nos regalaron para una celebración).

Como veréis, no ha tenido ningún tipo de cuidado específico de bonsái. Hubo una época en la que se le cayeron todas las hojas y, desde hace un tiempo, ha echado esas ramas finas y largas con muy poca hoja.

Desde nuestra ignorancia en este mundo, diríamos que habría que podarle todas las ramitas... Pero antes de hacerle algún otro fastidio al pobre, preferimos leer la opinión de gente que entienda algo más.

Imagen

Por supuesto, habrá que cambiarle el tipo de maceta y, probablemente, el tipo de sustrato (hasta ahora estaba con sustrato de planta "normal").

Cualquier ayuda es buena.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo,
María
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por Esquitino »

Hola Maria. Algo salio mal cuando añadió las imagenes pues no se ven. Yo personalmente entro en https://postimages.org/es/ cargo la imagen y despues mas abajo sale la opcion para copiar donde pone Hotlink for forums y eso lo pego directamente aqui. Un saludo
mrsanted
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2020 20:51
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por mrsanted »

Buenos días, Esquitino.

Gracias por tu mensaje :) Pues sí que me dio algún problema la imagen pero, en mi último intento, yo ya conseguía visualizarla así que pensé que lo había hecho bien jeje.

Pruebo a colgarla de la forma que me dices tú, a ver si ahora tengo más suerte.

Imagen

Gracias por la ayuda :)

María
Last_Alexiel

Re: Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por Last_Alexiel »

Con Google imágenes es una lotería, es mejor evitarlo (así que no es culpa tuya ni has hecho nada mal ;) ).

Pienso que te respondes a ti misma y con fundamento en tu primer post. Necesita ambas cosas para orientarlo a bonsai: un trasplante a un sustrato más drenante y aireado (como por ejemplo, la mezcla de akadama y kiryu de la Escuela) y una buena poda. Para hacer ambas cosas a la vez, te recomendaría que esperases a que empezara a manifestar algo de actividad, y suelen hacerlo cuando entra un poco más de calor, aunque ahora no sé si te está brotando o no. ¿Le da alguna vez el sol?

Si editas tu ubicación en el perfil orientarás mejor las respuestas, por cierto ;) .

¿Tendrías alguna foto con más resolución para ver mejor el arbolito? Así podríamos ver si lo que crece es el patrón o el injerto. Aunque muy probablemente sea el patrón :D .

Cuenta con que lo que podes puedes esquejarlo para hacer injertos, los ficus son una maravilla para este tipo de técnicas, son muy plásticos, fusionan estupendamente y son muy agradecidos.

Un saludo!
AlejandroRuiz
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2020 15:23
Contactar:

Re: Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por AlejandroRuiz »

Hola María, apoyando lo que dice el compañero acerca de realizar injertos, retroceder brotación mediante poda de formacion, transplantar, etc, decir que la orientación en la que tienes el bonsai quizas no es la más adecuada ya que esas ramas largas no sé si es porque el árbol tiende a vigorizar las puntas de las ramas o porque tiene falta de sol, si es esto último te recomendaría que si pudieses cambiarás la posición de la maceta para que reciba más sol del que recibe actualmente y optimizar el cultivo. En todo caso te recomiendo ver los vídeos de David sobre transplantes, injertos, y retroceder la brotacion, te dejo algunos ejemplos, hay muchos más y que seguramente conozcas, un saludo!



Injertos.



Retroceder brotación.



Transplante.
mrsanted
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2020 20:51
Ubicación: Zaragoza, España
Contactar:

Re: Ficus - partiendo de CERO

Mensaje por mrsanted »

¡Buenas tardes a todos!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :) muy amables!!

Lamentablemente, esa triste foto es la única que tengo en estos momentos jajaja El arbolito en cuestión se encuentra ahora con mi madre y... ella y el zoom de la cámara no se entienden muy bien :shock:

Estamos en Zaragoza, por cierto. Ahora vamos de cara al calorcito así que, por lo que decís, será un buen momento para podar. En esa terraza donde está ahora da bastante el sol todo el año. Pero creo que la planta estuvo bastantes meses dentro del salón. Quizá los 4 pelillos que le han salido tiraban buscando luz... Me comenta ella que sí que está brotando ahora, que está echando hojas nuevas. Parece que ahora mismo la planta tiene cierta actividad.

Voy a echar un vistazo a los vídeos que me habéis pasado :geek: ¡Nunca antes hemos hecho un injerto! :D

Iré poniendo aquí las dudas que me salgan :)

Gracias otra vez!
María
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado