Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Hola a tod@s, soy nuevo acá y este es mi primer post. Soy chileno y vivo en Brasil, donde se encuentran unas especies maravillosas. Comencé a instruirme sobre el arte del bonsai hace un par de meses y me he apasionado por el asunto, entonces comencé a cultivar sobre todo desde esquejes. Pero la otra vez saliendo de la universidad donde trabajo encontré en el estacionamiento, creciendo bajo un carro que no sale de ese lugar hace varios años, un arbolito que les muestro en las fotos. Muy probablemente sea un flamboyant porque esa zona está lleno y las semillas caen y germinan por todos lados, pero también puede ser una acacia, si alguien sabe le ruego me lo confirme.
La cosa es que este "plantón", ya con un tronco con corteza y diámetro de al menos 2,5 cm, había crecido como una L, con la parte de abajo de la L enterrada en el suelo y desde donde le salen sus principales raíces por la parte de abajo. La rescaté como pude, tuve que decapitarla y para mi sorpresa al tiempo comenzó a brotar ferozmente y sus nuevas ramitas se ven radiantes y salen de casi todos lados. Mi gran cuestión es si debo esperar a que tire nuevas raíces y más adelante podarle las más altas (para replantarlo más alto y de lado con esa parte al aire como inicio del tronco, dándole movimiento), o bien si la dejo así como está, y en este caso cuál podría ser el frente... Ya sé que no puse fotos de todos los ángulos pero pregunto principalmente si sería obligatorio que la parte de abajo de la L mire hacia un lado debido a la inclinación de unos 30º de la parte de arriba. Sería muy bizarro si la base de la L mirase hacia adelante por ejemplo?
Una última pregunta, para conseguir más conicidad del tronco debería cortar la punta del ápice y establecer una rama de sacrificio más baja? O la nueva brotación se encargará de engrosar más lo de abajo y menos arriba?

No sabía bien si poner el tópico en prebonsai o en diseño, pueden cambiarlo de lugar si les parece correcto.

Muchas gracias y saludos!
Bryan


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Estaba pensando y otra opción, tal vez la más estética, sería directamente cortar la patita de la L, es decir transformarla en I cuando la planta esté más fuerte. Sin embargo esta sería una operación de riesgo, puesto que gran parte de las raíces sale de esta pata.
Qué me recomendarían en este caso para ir fortaleciendo las raíces inmediatamente abajo del tronco y quitando protagonismo a las de la parte que sería amputada?
Signatus
Mensajes: 61
Registrado: 03 Abr 2020 21:02
Ubicación: Tarragona, España
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por Signatus »

Yo enterraría un poco más el cuello de la planta para que eche nuevas raíces por la base del tronco, así cuando ya tenga las suficientes como para autoabastecerse, cortar esa 'pivotante', siempre equilibrando la parte verde si la poda de raíces es muy bestia. He puesto la palabra 'pivotante' entre comillas porque tu árbol tiene toda la pinta de ser un rebrote de raíz que en su momento produjo la planta madre 😂
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Muchas gracias a ambos! Se aprecian mucho sus consejos. Creo que eso haré...

El trasplante a colador me da miedo realizarlo sólo 2 meses después del rescate, aunque los brotes muestren vigor creo que esperaré a que se recuperen mejor las raíces. Lo que pensaba era ir progresivamente desenterrando la punta de la "pivotante horizontal" (en serio es eso jaja! no es rebrote), lo cual haría un poco el papel del colador pero aplicado sólo a ese extremo, no? Y a su vez junto con ir desenterrando esa parte ir enterrando la otra.

Alguien sabe qué especie es?
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Acá en el hemisferio sur agosto es justo antes de la primavera ;)
Last_Alexiel

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por Last_Alexiel »

Si editas en tu perfil la ubicación será más fácil no errar con las estaciones ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

bryanholmes escribió: 06 Abr 2020 23:34 Soy chileno y vivo en Brasil
Pensé que lo había puesto también en mi perfil, pero no... ahora edito
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Hola!
bryanholmes escribió: 08 Abr 2020 13:58 Estaba pensando y otra opción, tal vez la más estética, sería directamente cortar la patita de la L, es decir transformarla en I cuando la planta esté más fuerte. Sin embargo esta sería una operación de riesgo, puesto que gran parte de las raíces sale de esta pata.
Qué me recomendarían en este caso para ir fortaleciendo las raíces inmediatamente abajo del tronco y quitando protagonismo a las de la parte que sería amputada?
Me estaba preguntando si no sería buena idea estrangular esa parte de la raíz. Le he ido quitando tierra muy progresivamente con los dedos y ha respondido bien, pero para evitar que siga creciendo por ahí hasta el momento de cortarla, no creen que sería también buena idea limitarle el perímetro?

Otra pregunta es sobre las ramas... como se puede apreciar en las fotos, en la mayoría de los brotes salen 2, 3 y hasta 4 ramas del mismo punto! Si quiero evitar conicidad invertida o abultamientos me imagino que debería dejar sólo una rama en cada punto, correcto? Si es así, debo privilegiar las ramas más viejas o las más tiernas?

Muchas gracias desde ya.
Last_Alexiel

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por Last_Alexiel »

Las ramas bien posicionadas ;) .

Lo de estrangular, con ese calibre, dudo que funcione. Si tienes idea de si esta especie acoda, sería lo ideal. Si no, pues con el paso de los años, ir cortando.

Un saludo!
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Mi primer post: Delonix regia o acacia "yamadori"

Mensaje por bryanholmes »

Muchas gracias.

Por más que he investigado aun no logro determinar con certeza la especie, pero es probable que sea una Leucaena Leucocephala o un Peltophorum Dubium. La Delonix ya la descarté porque germiné semillas de una Delonix que está a 100 metros de donde rescaté esta y las hojas son diferentes, con las puntas mucho más redondeadas.

Sobre las ramas no entendí bien si dice que mi plantita ya las trae bien posicionadas (a mí me parece que brotaron en excelentes puntos) o si son las bien posicionadas las que debo privilegiar. La cosa es que salen varias del mismísimo punto, bien posicionadas pero de a 2, 3 o 4... entonces no sé si debo esperar y ver cómo andan los internodos de cada una (que por cierto ya están comenzando a alargar) o si hay algún tipo de norma general en que se privilegien los brotes más antiguos o los más tiernos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados