Posible hongo???

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Posible hongo???

Mensaje por RIGSM894 »

Buenas tardes a todos. Espero que estéis todos bien ante esta situación.

Como podéis ver en las fotos, las hojas de mi Syzigium buxifolium llevan una semanas que se les ponen la punta marrón y finalmente se secan y caen. La verdad que nunca me había dado problemas hasta ahora, hay muchas hojas o bien con el problema que os comento o que directamente se secan o se caen con facilidad incluso estando verdes y otras tienen unos puntitos marrones... Para ser perenne y estar en primavera, parece que sea otoño y sea caduco, ha tirado muchísimas hojas ultimamente.
Lo trasplante hace casi 2 meses y la verdad que respondió bastante bien...hasta ahora.
He de decir que tambein brota, aunque poco, no tanto a como lo hizo el año anterior.

Puede ser algun hongo o plaga?
En caso de que sea debido a alguna de estas cosas agradecería algún remedio casero, ya que con esta situación no puedo comprar nada
Gracias y cuidaos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por KimSan »

Buenas Rigs
Tiene pinta de un exceso de riego (que puede derivar en hongos 😅). Son arboles que necesitan bastante aireación en el sustrato y si dejaste tierra vegetal en el cepellón esta puede que se mantenga humeda constantemente. Dejas secar un poco el sustrato entre riego y riego?
Si dejaste tierra vegetal puedes introducir un palillo de madera para ver la humedad del cepellón.
Un Saludo y Suerte 🤞
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por RIGSM894 »

Gracias por la respuesta Kim. La verdad es que leo y leo y cuanto más lo hago mas cosas me cuadran. También leí que podía ser exceso de abono, pero uso biogold y en teoría el árbol coge lo que necesita por lo que podría descartarlo, no?
En cuanto a lo que me comentas, si que deje algo de tierra vegetal ya que no hay mucha información sobre la especie y no sabía si dejar o no, entonces es otra de las causas que me cuadran aunque he de decir que lo riego por norma general con la misma rutina que lo hacía que cuando tenía el sustrato viejo y apuro con el secado del sustrato.
Espaciare algo más el riego y probare lo que comentas del palillo.

Por último, me han comentado y he visto varios fungicidas "caseros" que se aplican en plantas como el uso de agua oxigenada disuelta en agua o leche disuelta tambein en agua. Has oído sobre ello? Estoy por probar lo del agua y la leche (de perdidos al río :roll: )

Gracias y un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por KimSan »

Buenas Rigs
Yo me dejaria de fungicidas y controlaria el riego 😜.
Un Saludo
Pd: El agua oxigenada es un buen fitosanitario pero con mucho control, porque su virtud es que quema (oxida) y esto puede ser peligroso para la planta.
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por RIGSM894 »

De acuerdo. Una última pregunta.

Es lo que pasa por ver y leer tanto, que en vez de informarme me desinformo. He leído que el calor favorece la aparición de hongos, en mi casa solo tengo 2 situaciones posibles norte y sur, que en esta última es donde esta, si lo cambio a situación norte al estar en sombra la temperatura es algo más baja, pero esto no favorecerá a que haya más humedad y por lo tanto también favorezca la aparición de hongos? 🤷🏽‍♂️

Gracias una vez más!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por KimSan »

Yo no lo moveria y sobretodo buena ventilación, que no viento.
Un Saludo
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por RIGSM894 »

De acuerdo. Muchísimas gracias, ya ire comentando como va evolucionando
josel567
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2020 21:54
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por josel567 »

Tengo exactamente el mismo problema. También tengo la sensación de que son hongos.

Llevo ya meses con ese problema. Yo no dejé casi nada de la tierra antigua al transplantarlo.

Ahora me estaba planteando precisamente algún remedio casero por si tiene hongos en las raíces o algo así. Porque ya no se que más hacer.

Aunque seca las puntas y acaba perdiendo hojas y su aspecto es desmejorado el arbolito sigue echando nuevos brotes sanos.

En fin, alguna idea más?

Saludos
josel567
Mensajes: 13
Registrado: 06 Feb 2020 21:54
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por josel567 »

Por si os sirve a los demás. Al empezar el tratamiento con fungicida lo que ha pasado es que han salido a la superficie varias cochinillas algodonsas.

Así que al parecer en mi caso el problema es esa plaga oculta. Este tipo de árbol tiene la corteza ideal para que las cochinillas se escondan.

Saludos
RIGSM894
Mensajes: 25
Registrado: 27 Ago 2019 23:07
Contactar:

Re: Posible hongo???

Mensaje por RIGSM894 »

Os dije que iría actualizando la evolución, pero por desgracia vengo a actualizar la digamos involución. Le he mantenido en el mismo lugar, le he espaciado más aún los riegos y recurri a un remedio casero que me recomendaron (agua con agua oxigenada) y nada. Está fatal, ha perdido casi la totalidad de las hojas aunque rasco y sigue verde.
Acabo de cambiarlo a una zona más sombreada, a ver si cambia algo.

A mi al contrario que a Jose, estuvo echando brotes nuevos pero ahora esta muy parado. Tiene un aspecto horrible.

Jose, que fungicida estás aplicando?? Leyendo ésto voy a tener que recurrir a uno y no se cual, esto totalmente perdido en esto.
Como de momento no tengo nada voy a tratar de excavar un poquillo en la tierra por si viera algo.

Por favor, ves actualizando a través de aqui si quieres como reacciona tu árbol al tratamiento.

Muchas gracias y saludos.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados