Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por Prudencio »

Buenos dias a todos:
Me surge alguna duda con el tema de la estimulacion de brotacion trasera en pinos. Se dejan aciculas, no se deja, sino se dejan no brotan, etc. Unos dicen una cosa y otros la contraria.
No se si sera por la especie de pino en cuestion, que una variedad necesite agujas para que brote de atras y otras especies no, o es cuestion de cultivo. No queda la cosa muy clara.
La verdad es que es un poco contradictorio.
A ver si entre todos podemos aclarar un poco el tema, eso si, siempre compartiendo ideas, nunca creando polemicas.
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Re: Brotacin trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por Sergivp »

Yo tengo entendido k brotan por donde tienen aciculas, ya que estas tienen las yemas latentes, pero si el pino es joven puede dar algun brote sin aciculas.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por KimSan »

Buenas Prudencio
Un pino basicamente puede crear yemas en tres puntos (ordeno por facilidad de salida 😁).
1) En la punta de las ramas
2) En la base de las aciculas
3) En los nudos de las ramas
Dependiendo de la fuerza, especie, variedad y edad del pino se pueden activar mas o menos las yemas de los nudos.
Un Saludo
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por Prudencio »

Gracias Kimsan, pero eso esta mas o menos claro, por donde brotan los pinos. El tema es que estoy viendo diferentes maneras de afrontar un mismo problema, y es la brotacion trasera en pinos, tanto recuperados con verdes lejanos o pinos que se dajan crecer para engordary luego hay que retrasar la brotacion.
En mi caso el sistema era cortar la brotacion del año a 1 cm. y los arboles al año siguiente emitian algunos brotes a lo largo de la rama donde no habia agujas, incluso si el arbol esta muy fuerte en Junio quitar toda la brotacion del año y al mes tengo una brotacion nueva, pero salen sobre todo en las puntas. He visto que tecnicas de podas drasticas de todo el arbol en pinos en formacion( eso si, con algunos brotes por detras del corte), parece ser que da muy buenos resultados en la salida de brotes traseros en zonas complicadas.
Has probado esa tecnica con algunos de tus ejemplares?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por KimSan »

Buenas Prudencio
Yo trabajo de una forma o otra un arbol segun objetivo, edad y estado de formación. Partiendo de un arbol fuerte la poda es la mejor forma para retrasar brotación. En segundo lugar tendriamos los pinzados maduros y en ultimo los pinzados en verde. Utilizando estas "variantes" se consigue dirigir la fuerza hacia los sitios que queremos.
Poda = Brotes interiores
Pinzado maduro = Brotes apicales y algunos interiores
Pinzado verde = Brotes apicales
Pero sin fuerza nada de nada, porque la mejor forma de retrasar el verde es dejar crecer la rama 😜.
Un Saludo
vicente segarra
Mensajes: 87
Registrado: 03 Feb 2019 18:57
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por vicente segarra »

Prudencio escribió: 24 Abr 2020 12:28 Gracias Kimsan, pero eso esta mas o menos claro, por donde brotan los pinos. El tema es que estoy viendo diferentes maneras de afrontar un mismo problema, y es la brotacion trasera en pinos, tanto recuperados con verdes lejanos o pinos que se dajan crecer para engordary luego hay que retrasar la brotacion.
En mi caso el sistema era cortar la brotacion del año a 1 cm. y los arboles al año siguiente emitian algunos brotes a lo largo de la rama donde no habia agujas, incluso si el arbol esta muy fuerte en Junio quitar toda la brotacion del año y al mes tengo una brotacion nueva, pero salen sobre todo en las puntas. He visto que tecnicas de podas drasticas de todo el arbol en pinos en formacion( eso si, con algunos brotes por detras del corte), parece ser que da muy buenos resultados en la salida de brotes traseros en zonas complicadas.
Has probado esa tecnica con algunos de tus ejemplares?
hola yo particularmente he probado dos técnicas la de arrancar totalmente las aciculas sabes que posiblemente no te volverá a brotar, la segunda es cortar con unas tijeras las aciculas a ras de la vaina, al no arrancar la vaina dentro pueden quedar una yema latente que puede dar lugar a mas aciculas, ya que por detrás de la zona que no hay aciculas raramente vuelve a brotar,yo por lo que he entendido es cuando se hace limpieza de aciculas ,cosa que el pino suele hacer por si solo en la naturaleza, es para fomentar nuevos brotes ya que elimina los brotes de dos o tres años atrás ,nosotros si hacemos la limpieza de aciculas es para favorecer la ventilación y que puedan llegar al resto de las ramas y aciculas el sol y si nosotros lo hacemos con tijeras cortando a ras de la vaina de esa vaina pueden nacer algún brote si se arranca la vaina de hay no saldrá nada , yo he probado las dos técnicas , yo en mi experiencia soy partidario de cortar las aciculas a ras de vaina , tengo 3 pinos thumbergii , 2 pinus silvestrys. 2 pinos halepensis, 2 pinus pinea
https://i.postimg.cc/nr9bTS9r/20200423- ... 5-i-OS.jpg
Avatar de Usuario
ManoMantequilla
Mensajes: 114
Registrado: 05 Sep 2019 20:38
Ubicación: Alrededor Barcelona
Contactar:

Re: Brotacion trasera en pinos ¿aciculas si o no?

Mensaje por ManoMantequilla »

Hola,


No sé decir en cada especie de pino que sucede o no en los que no sucede. Como mínimo en algunas especies es cierto que si pinzas velas cuando las agujas están abiertas unos 45 grados y las quitas prácticamente en su totalidad va a brotar por madera vieja y sin necesidad que haya acículas, almenos en los pinus sylvestris... Es mucho más fácil que broten por las puntas cuando haces eso y después va la brotación dónde haya acículas, tal y como decís todos.


Saludos,
“Me llaman el manazas... El ManoMantequilla 8-) 8-)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados