Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
MiguelOmoño
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2020 08:12
Contactar:

Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por MiguelOmoño »

Buenos días
El caso es que me gustaría iniciarme, veo que puede ser con Bonsai Zero y a la vez me gustaría si es que es posible, tratar de hacer alguno con pequeños arbolitos que tengo, Robles, Arces, Acebos creo que son los que ahora tengo.
Por otra parte no sé si es la época adecuada ahora y cuál sería el más aconsejable Bonsai Zero o prebonsai.
Saludos
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por ibs75 »

Hola!
Para mi, la respuesta es depende y me explico: los arbolitos de los que dispongas pueden ser fantásticos para empezar y aprender. Los robles y los acebos son complicadillos, los arces son bastante más asequibles (sobre todo al principio).

Sobre "empezar con ellos", si están en una maceta ya has empezado, es cuestión de riego, abonado y podas (en esta época yo me decanto por los pinzados, que son "podas" en los tallos tiernos para darles forma evitar que se desmadre (cuida de dejar una rama para que te ayude a engrosar tronco!)... sería importante que nos enseñaras a tus peques para que otros compañeros (soy novato) te ayuden (déjanos ayudarte). Te desaconsejo transplantes, déjalos para finales de invierno y a tener muy en cuenta: nunca quieras hacerlo todo a la vez (he tenido una mala experiencia).

Y, por último, ve vídeo de David y lee, lee mucho sobre el tema.

Suerte!
MiguelOmoño
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2020 08:12
Contactar:

Re: Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por MiguelOmoño »

Hola

Muchas gracuas por tu respuesta.

Te mando un link para que descargues las fotos.

https://postimg.cc/gallery/7Trdnhk

Hay 3 fotos de los mismos arces, son 4: fotos "Arce 1" y "Arce2" y "Arce 3".
Hay 1 de un roble (Quercus Robur) fotos "Roble a", este creo que es Vasco
Hay 4 fotos de robles albar (Quercus petraea), fotos "Robles byc", "Roble b" y "Roble c1" y "Roble c2" estos son Cántabros, del Monte Hijedo

Estoy viendo videos de David, los de la lista "Bonsaizero", ¿debo ver alguna otra lista?
¿Lecturas recomiendas algo, web o libros o...?

Lo dicho muchs gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por ibs75 »

Lo primero, de nada.
Creo que es importante que veas los vídeos de David sobre las bases del bonsai (abonado, sustratos,...) así como alguno específico de roble y arce.
Sobre leer en este mismo foro tienes mucha lectura (busca arce o roble y verás lo que otros compañeros están haciendo) y la red desborda.
Hablando de tus peques los arces son Acer pseudoplatanus, vas a tener un pequeño reto reduciéndoles las hojas. Te recomiendo que los abones y mantengas bien regados durante esta temporada antes de ponerte a transplantar a finales de invierno. De cara a ese transplante, y si me permites un consejo, intenta conseguir coladores de cultivo o simples escurreverduras para un mejor desarrollo de las raíces, los resultados son increíbles.
Seguimos hablando.
Suerte!
MiguelOmoño
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2020 08:12
Contactar:

Re: Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por MiguelOmoño »

Muchas gracias. Seguiré viedno videos y leyendo cosas.
Ahora entonces no debo de hacer nada con mis arbolitos, abonar y riego.
¿y algún prebonsaI?
Gracias
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Duda iniciación prebonsai o bonsai zero

Mensaje por ibs75 »

Pues, sobre que hacerles a tus arbolitos según como vayan creciendo, déjales crecer. Si tienes dudas sobre qué hacer en cada momento en función de como vaya creciendo (pinzado, alambrado...), pregunta siempre habrá alguien que sepa qué hacer o pueda sugerirte. Mientras van creciendo, que no les falte agua (sin abusar ya que se podrían deteriorar las raíces por asfixia) y alimento. Lo que yo estoy haciendo con ejemplares de similares trazas de los tuyos es darles abono y agua a demanda (tengo la enorme suerte de que, en mi pueblo es un agua blanda) para que crezcan (ya habrá tiempo de presentarles a la sra. tijera), engorden troncos y, los menos, me desarrollen raíces como debe de ser.
Sobre lo de empezar un nuevo proyecto (prebonsai, plantón...) con el árbol activo es algo que te desaconsejo: podrías perder el árbol.
Como algún compañero ha escrito por aquí esto es una carrera de fondo, no un sprint.
Suerte.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados