Ayuda con un abeto de Douglas

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Juanito McGalon
Mensajes: 36
Registrado: 25 Sep 2018 23:06
Contactar:

Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por Juanito McGalon »

Hola a todos,

os presento a mi abeto de Douglas:

Imagen

Es un yamadori al que salvé la vida pues estaba creciendo entre el balasto de las vías del tren y, al perjudicar las raíces a la estabilidad de la vía, tarde o temprano iba a ser cortado. Lo arranqué de mala manera, me lo llevé a casa en una bolsa sin apenas tierra, le corté raíces y ramas y lo puse en compost mierder del chino. Tres años después, sigue creciendo....para que luego se diga que las coníferas son delicadas de raíces! Lo trasplantaré la primavera que viene.

Ahora hechas las introducciones...Qué hago? Qué me proponéis? Estoy pensando en algo así:

Imagen

Durante todo este tiempo le cortado ramas, tallos y hecho algún alambrado muuuy precario (soy un principiante y además no tengo nada claro aún sobre el diseño). Estaba pensando en dejar crecer esas ramas en verde para ganar triangularidad pero no sé si me quedaría pesado del lado izquierdo.

También he notado que tiene ensanchamientos en el tronco donde nacen las ramas bajas. Cómo puedo corregirlo? con el tiempo al crecer se igualará? Dejo ápice de sacrificio?

Qué haríais vosotros con las ramas traseras en rojo? Y con esas ramas bajas en naranja?

Gracias por adelantado por vuestras aportaciones,

Juanito
Juanito
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por KimSan »

Buenas Juanito
Yo aprovecharia para darle una poda bastante fuerte (50%) para generar brotación interior y no lo tocaria mas hasta el trasplante. Esto generara mas ramificación y raíces superficiales para un buen trasplante.
Con estos nuevos brotes es mucho mas facil crear una ramificación acorde con el tronco.
Un Saludo
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por PauAlonso »

Hola, yo respecto al diseño te comparto este de un libro que tengo que me ha recordado a tu árbol, se podría hacer algo parecido, pero en tu caso quizás con una rama doble tronco en el lado derecho, o si crecen bien los brotes bajos podrías hacer la primera rama prácticamente igual que en el dibujo.
A mi me parece que el verde es denso y está cerca del tronco y el vigor está equilibrado en todo el árbol , osea que yo no lo podaría fuerte. Quitaría ramas que crezcan hacia adentro, que se crucen, etc a lo sumo, pero no tengo experiencia con abetos.

Imagen
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Juanito McGalon
Mensajes: 36
Registrado: 25 Sep 2018 23:06
Contactar:

Re: Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por Juanito McGalon »

Lo tengo bastante peladito de arriba para que crezca por abajo y crece! Pero sí, le hace falta quitarle un poco de vigor y ramas pero no quiero quitar a lo loco sin saber a donde voy.

La opción esa de hacer un mega yin como ápice suena tentadora...!

Gracias a los dos! Ahora estoy incluso aún más confuso con esas nuevas opciones, jajaj!
Juanito
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por PauAlonso »

Es alucinante lo parecido que es tu árbol al del dibujo, si te gusta y decides hacerlo igual habría que propiciar el crecimiento de los brotes baajos dando caña a la parte más alta , lo que tu decías de quitar arriba para redirigir el vigor abajo, si decides hacer un jin con el ápice podrías dejarlo bastante pelado, y que tenga exposición a pleno sol todo lo posible.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Juanito McGalon
Mensajes: 36
Registrado: 25 Sep 2018 23:06
Contactar:

Re: Ayuda con un abeto de Douglas

Mensaje por Juanito McGalon »

Sí, de arriba lo tengo controladillo, tiene yemas a cascoporro! Lo del sol...vivo en Escocia y el balcón da al norte, jajajaj!
Juanito
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados