Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por bryanholmes »

Hola!
Desde que empecé en esto del bonsai (hace sólo unos meses) vengo recogiendo plantitas que crecían estranguladas en grietas de muros, especialmente ficus que aquí abundan. Me he fijado que estos arbolillos, por estar ahorcados, siempre tienen la base del tronco abultado, muy cónico, lo que los convierte en excelente material para comenzar. Hoy he arrancado este ejemplar que crecía ARRIBA de un muro y se pasaba por entre un cerco eléctrico (tuve que hablar con el portero del edificio donde se metía el ápice), lo que además de conicidad le ha dado bastante movimiento a partir de cierto punto. Mi app de plantas me dice que es un ficus religiosa y al parecer sí lo es. Lo que tiene este es que comienza a brotar muy, muy arriba. Quisiera evitar al máximo hacer injertos, pero en este caso me da miedo decapitarlo y que no salga nada debajo y perder tremenda oportunidad, entonces quizás sería la mejor solución, no? Yo sé que lo inmediato es plantarlo y esperar a que se recupere y agarre vigor antes de meterle mano, pero ya quisiera ir pensando en cómo lo voy a manipular. Por una cuestión de gusto y sobre todo de espacio estoy trabajando sólo arbolitos bien pequeños, pero creo que este pide ser un poco más alto, porque el movimiento empieza más arriba y porque las hojas de esta especie son más grandes. A todo esto, dado que tiene poquísima raíz debo quitarle verde, pero cuánto? Defoliarlo completo o dejarle cuánto de hojas? O directamente decapitar sin miedo? Cualquier otro consejo sobre diseño, cultivo etc. será más que bienvenido. Por supuesto si todo anda bien en el futuro iré actualizando este post con su evolución.
Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por xeleon »

Plántalo y dale un añito para que desarrolle raíces y pille reservas y el año que viene lo decapitas.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por bryanholmes »

Gracias!

Sí lo planté y dejé una hoja en cada rama.

Entiendo que en otros ficus uno puede decapitar sin mucha preocupación, pero en esta especie también?
Last_Alexiel

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por Last_Alexiel »

Es el primer religiosa que veo en el foro, no sé si hay temas antiguos (puedes usar el buscador), pero cuando no estamos seguros de cómo brota alguna especie, lo mejor es ir con precaución y trabajarlos en el ritmo que nos marquen. También puedes observar los que tengas en la calle, los trabajos que les hacen y ver cómo responden.

Trátalo tal cual como a un esqueje, mucha humedad y luz pero sin sol directo!

Un saludo y nos vas contando!
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por bryanholmes »

Hola, sí hay posts antiguos, más que nada de gente que buscaba plantones jeje...

Lo tengo junto a los esquejes, claro, era muy poquita raíz para tanta planta. Lo hidrato seguido por arriba y poca luz. Hasta ahora parece estar feliz.

Pensé lo de los injertos (a su debido momento obvio) porque además del miedo de que no brote si lo decapito, pues me ahorraría algún tiempo supongo con las ramas ya crecidas allá arriba. La parte fina del tronco, desde la última curva brusca, es bastante flexible.

Gracias!
Last_Alexiel

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues lo que vayas averiguando, si te apetece compartirlo, será muy enriquecedor para el futuro ;) , por si alguien más se encuentra con una tesitura similar a la tuya serías muy inspirador.

De los que ves por la calle podrías observar si fusionan, generalmente eso ayuda mucho a que los injertos sean más o menos fáciles de hacer (a la par que estéticos).

(10 minutos más tarde)

He encotrado esto (haciendo una búsqueda rápida): https://hablemosdeflores.com/ficus-religiosa/

Se ve que le gusta el agua y el calor, y hasta que "madura", le pasa como a la mayoría de los arbolitos, mejor una buena claridad o solc alado, que no sol directo. Aunque el tuyo, si lograse enraizar y salir adelante, creo que estaría ya entre los maduros, se ve que tiene ya su lignificación y todo. Y al igual que le pasa a la higuera, a pesar de ser ficus, es caduco :D . Echa un vistazo al enlace, tienen un vídeo puesto sobre el Ficus religiosa como bonsai que quizá te dé alguna pista (no lo he visto, ando a diez cosas a la vez JAJAJAJA).

Un saludo y esper que te sirva!
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: Qué le hago a este Ficus Religiosa increíble?

Mensaje por bryanholmes »

Gracias por tu gran disposición!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados