Mi abono se seca.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mi abono se seca.

Mensaje por Aura »

Buenas tardes, familia forera.

Tengo un pequeño problema con el abono. Ahora que empieza a hacer más calor (aunque ahora estemos pasando unos días nublados) el abono que le pongo a mis bonsáis no se humedece lo suficiente y no se descompone, o sí se humedece, pero con el calor se seca, se craquela y me da la sensación de que no hace su función. Lo tengo un poco enterrado, pero aún así...
Os dejo aquí una foto de muestra. Imagen

¿Qué soluciones me dáis? Si las pongo en bolsitas de té también se me secan. Una cosa, para aprovechar estas bolas de abono que ya están más secas, ¿podría machacarlas y esparcirlas sobre el sustrato? Quizá de este modo consiguiera abonar y aprovecharlas.

Espero vuestras respuestas.

Un abrazo. Laura AG.
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por xeleon »

A mí también me pasa. Por eso ya solo uso Biogold, que se seca menos y además, en cuanto le caen 4 gotas, se pone blandengue. También lo estoy apoyando con abono líquido.

A ver si alguien nos ilustra.
Last_Alexiel

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo las entierro y sólo dejo la superficie tocando el aire. Los que más se me hinchan son los Joy Agris, pero con los riegos se desmenuzan con más faiclidad que los kioryoku (que se me hinchan menos, y son los que te veo en la foto), así que no se pierde nada. Sólo se me queda seca lo que sería "la tapa", el resto se mantiene húmedo, apestoso y se llena de gusanitos. Y como toquen unos días lloviendo, se vuelven bolas peludas.

En resumen: podrías probar a enterrarlos más sin llegar a taparlos del todo cmo hago yo, a ver qué tal :mrgreen: .

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por Aura »

Last_Alexiel escribió: 12 May 2020 18:32 Yo las entierro y sólo dejo la superficie tocando el aire. Los que más se me hinchan son los Joy Agris, pero con los riegos se desmenuzan con más faiclidad que los kioryoku (que se me hinchan menos, y son los que te veo en la foto), así que no se pierde nada. Sólo se me queda seca lo que sería "la tapa", el resto se mantiene húmedo, apestoso y se llena de gusanitos. Y como toquen unos días lloviendo, se vuelven bolas peludas.

En resumen: podrías probar a enterrarlos más sin llegar a taparlos del todo cmo hago yo, a ver qué tal :mrgreen: .

Un saludo!
Mil gracias, Last_Alexiel. El problema de enterrarlo (cosa que intento con ahínco) es que en la mayoría de árboles no puedo porque el sustrato está compactado, bien porque está repleto de raíces o bien por otras razones. Además, el kioryoku es tan grandote que a ver quién es la guapa que lo consigue enterrar. En breve me llegará biogold, que es más pequeño. Ya os contaré la experiencia.
Este abono cuando se mantiene húmedo es fantástico, como tú dices, se llena de gusanos (da cosita verlos :?), o se convierte en una bola peluda parecida a "una mullida almohada de hongos", jeje. Pero eso me pasa cuando se puede mantener la humedad.

¿Y lo de machacarlo y esparcirlo? Quizá no es útil porque ya no se des compondrá igual (con gusanitos y pelusilla) pero igual sí que hace su función. Lo digo por aprovechar lo que tengo.

¡Un abrazo!
SUMOTORI MOYO TORO
Mensajes: 27
Registrado: 27 Ago 2019 02:40
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por SUMOTORI MOYO TORO »

Yo tenía uno japonés , hasta el nombre por lo cual no os puedo decir su marca, eso sí saca de todo tipo de bichejos guarrindongos, luego compré uno a David cortizas, que no fermenta ni da ese tipo de problema, eso sí se abre se seca se deshace como si tuviera vida propia, pero parece que da resultado pues no apesta no da aliens ni parecido, y mis arbolillos parecen que van bien.
Un método que uso con el abono de David, es una especie de muelle y dentro lo meto,. Y consigo que se fusione con el sustrato proporcionalmente, ese muelle le dejó un vástago, para pincharlo en el sitio que me interesa
Un abrazo
Last_Alexiel

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por Last_Alexiel »

Aura escribió: 12 May 2020 19:15 ¿Y lo de machacarlo y esparcirlo?
Prueba! Era el sistema que usaba David para evitar que la Nina se comiese el abono. No he probado a hacerlo.
El problema de enterrarlo (cosa que intento con ahínco) es que en la mayoría de árboles no puedo porque el sustrato está compactado, bien porque está repleto de raíces o bien por otras razones.
Yo no tengo piedad cuando se trata de abonar, y cojo una cucharilla para hacer el boquete :lol: . ¿Las bolitas que usas son el fino -en la foto lo parecen, aunque igual engañan-? Porque si son las de grano grueso sí son grandotas y alguna vez he ehcho la cafrada de partirlas (las pedí por error), pero las de grano fino son más manejables. Igualmente sí que será más sencillo el proceso con el BioGold, son chiquititos.

Un saludo y ya nos vas contando a ver qué tal!
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por xeleon »

El Biogold al tener forma triangular, lo puedes clavar fácilmente. Y no es nada guarro con los bichos y tal. Se nota que soy fan de Biogold?
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por Aura »

Aura escribió: 12 May 2020 19:15 ¿Y lo de machacarlo y esparcirlo?


Prueba! Era el sistema que usaba David para evitar que la Nina se comiese el abono. No he probado a hacerlo.
¡Es verdad! Lo probaré para aprovechar lo que me queda de abono
Last_Alexiel escribió: 12 May 2020 22:04 Yo no tengo piedad cuando se trata de abonar, y cojo una cucharilla para hacer el boquete :lol: . ¿Las bolitas que usas son el fino -en la foto lo parecen, aunque igual engañan-? Porque si son las de grano grueso sí son grandotas y alguna vez he ehcho la cafrada de partirlas (las pedí por error), pero las de grano fino son más manejables. Igualmente sí que será más sencillo el proceso con el BioGold, son chiquititos.
¡Sin piedad con los agujeros para colocar el abono! :lol:
Las bolas son grandotas, quizá por eso no pueda enterrarlas un poco. Yo también hice la cargarla de cortarlas... de todo aprende una :roll:

Ya me ha llegado el BioGold, ya os contaré qué tal.

¡Un abrazo! Laura AG
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por Aura »

xeleon escribió: 14 May 2020 10:38 El Biogold al tener forma triangular, lo puedes clavar fácilmente. Y no es nada guarro con los bichos y tal. Se nota que soy fan de Biogold?
Xeleon, muchas gracias por tu respuesta.
Ya me ha llegado. ¿Cuántos triangulitos de BioGold crees que equivalen a una bola de abono del tamaño de una moneda de dos euros y bastante gordinflona?

Se nota que eres fan... :)

Ya os contaré qué tal me va con el BioGold y con el Kioryoku machacado.

¡Un saludo!
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Mi abono se seca.

Mensaje por xeleon »

No lo sé, diría que dos biogolds. Yo la verdad es que abono a lo bestia, prefiero pasarme a quedarme corto. Si tuviera un bonsai como dios manda, ya bien formado, lo haría más controlado. Para que te hagas una idea, cuando tenía coladores de los que usa David, ponía una en cada esquina y una en cada lateral. Y un par más o menos en el centro, en total 10.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados