Ayuda con mis plantones

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Piwi
Mensajes: 19
Registrado: 21 Abr 2020 08:08
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ayuda con mis plantones

Mensaje por Piwi »

Buenas tardes!! El año pasado compre 3 plantones en un vivero... (Un Arce palmatum, un Arce burgueriano y un granado)

Los transplante a principios de primavera cuando estaban hinchando las gemas en akadama y kyriu, cortando las raíces pivotantes y el exceso de raíces.

La verdad es que han crecido bastante bien... Pero ahora mi duda es...

1. Los dejó crecer libremente este año para que engordan lo troncos?

2. Les hago pinzado para que tengas más fuerza las ramas más débiles?

3. Tenéis alguna sugerencia de que hacerles?

Muchas gracias de antemano!!!

Arce Palmatum

Imagen

Imagen

Arce Burgueriano

Imagennearest citibank atm

Granado
Imagena hat in time wallpaper
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, al principio lo que hay que procurar es que estén sanos, y luego priorizar la formación del tronco, normalmente la formación de las ramas y por supuesto de la ramificación fina viene luego, cuando ya se tiene formado el tronco, en pinos si que hay que formar las ramas y engordar el tronco a la vez si o si, así como otras especies que no brotan de madera vieja tras una poda drástica.
Yo te recomiendo tener los arboles en macetas más grandes y profundas, una maceta normal, no de bonsai, para que crezcan más rápidamente, meter arboles tan jóvenes y en un estado tan inicial ya en macetas definitivas no tiene sentido, especialmente el arce palmatum está en una maceta diminuta. Si tienes acceso a plantar en el suelo sería lo mejor, luego de haber cortado la pivotante y poniendo una piedra o algo debajo para que las raíces crezcan horizontales para formar el nebari.
Te dejo un vídeo que creo que está muy bien sobre la formación de arboles desde el principio.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Piwi
Mensajes: 19
Registrado: 21 Abr 2020 08:08
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por Piwi »

PauAlonso escribió: 13 May 2020 18:34 Buenas, al principio lo que hay que procurar es que estén sanos, y luego priorizar la formación del tronco, normalmente la formación de las ramas y por supuesto de la ramificación fina viene luego, cuando ya se tiene formado el tronco, en pinos si que hay que formar las ramas y engordar el tronco a la vez si o si, así como otras especies que no brotan de madera vieja tras una poda drástica.
Yo te recomiendo tener los arboles en macetas más grandes y profundas, una maceta normal, no de bonsai, para que crezcan más rápidamente, meter arboles tan jóvenes y en un estado tan inicial ya en macetas definitivas no tiene sentido, especialmente el arce palmatum está en una maceta diminuta. Si tienes acceso a plantar en el suelo sería lo mejor, luego de haber cortado la pivotante y poniendo una piedra o algo debajo para que las raíces crezcan horizontales para formar el nebari.
Te dejo un vídeo que creo que está muy bien sobre la formación de arboles desde el principio.
Muchas gracias por la respuesta!! Veré el vídeo...

Sobre las macetas te haré caso y sobre todo el palmatum lo cambiaré el año que viene.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por PauAlonso »

De acuerdo, ya nos seguirás mostrándo por aquí su evolución ok, sería muy interesante de ver.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por xeleon »

Muy muy recomendable usar macetas más grandes en árboles tan jóvenes, si no se te van a eternizar. No hace falta que esperes al año que viene, ten en cuenta que no vas a tocar raíces, es meter en cepellón en la nueva maceta y rellenar el espacio con nuevo substrato.
Piwi
Mensajes: 19
Registrado: 21 Abr 2020 08:08
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por Piwi »

Muchas gracias por las respuestas!!!

Ya he cambiado el Arce Palmatum a una maceta más grande y la verdad que he alucinado como estaba lleno raices... Menos mal que lo he hecho!!!

Los otros dos no se que hacer porque la maceta que tienen es más grande... No se si dejarlos hasta el año que viene o hacer lo mismo que el Palmatum...

Saludos!!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda con mis plantones

Mensaje por PauAlonso »

Las tres especies son muy fuertes de raices, como tu quieras. El palmatum está mejor ahi pero tampoco es un gran cambio, yo pensaba en algo mucho más grande. No necesitarias plantarlo en akadama en ese caso.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AiramNatalia, Majestic-12 [Bot] y 3 invitados