¿Qué haríais con este ficus?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: ¿Qué haríais con este ficus?

Mensaje por bryanholmes »

Hola! Soy novato entonces duda de todo lo que diga, pero te dejo igual mis impresiones:

Está buena la idea de fusionar, te quedará un ficus bestia! Sobre los cortes, aunque la especie enraíza fácil entiendo que siempre es más seguro hacer acodos. Qué haría con esos acodos? Pues fusionarlos luego por fuera de esos troncos más gruesos y así lograrías tener ramificaciones aseguradas más abajo.

Aprovechando la rectitud de los troncos, otra opción sería hacer un bosque, tanto con los troncos (que al decapitar muy probablemente brotarían abajo) como con sus respectivos acodos o esquejes.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: ¿Qué haríais con este ficus?

Mensaje por bryanholmes »

Creo que por acá todo el mundo te va a recomendar que el árbol esté bien de salud para hacerle cualquier cosa del tipo trasplante o acodo, a menos que el trasplante sea parte del tratamiento obviamente. Has detectado alguna plaga? Qué sustrato tiene y cómo está de riego y abonado? Igual, a pesar de novato lo que sí te puedo decir por experiencia es que los ficus responden bien a trasplantes fuera de época, sobre todo si los vas a pasar a un substancialmente mejor sustrato, lo agradecerán. Si lo vas a hacer al mismo tiempo que la fusión te recomiendo hacerla dentro de un balde con agua o algún método para que no sequen raíces mientras trabajas en ello. De todas formas hacerle acodos a todos los troncos, o incluso a uno solo, te será muy incómodo o imposible si están todos juntos y comprimidos. Lo que puedes hacer, si no pretendes algo con raíces expuestas, es dejar así y echarle un buen sustrato por encima hasta la base del nebari (quitando esas hojas secas antes), es bien probable que te tire más raicillas por ahí y una vez recuperado hacerle los acodos y más adelante la fusión, o bien trasplantar cada árbol ahora y cultivarlos/acodarlos por separado antes de la fusión. Al acodar si quieres alguna garantía yo dejaría al menos una rama por abajo de tirasavia. Si lo que quieres es fusionar lo antes posible quizás debas olvidarte de los acodos. Ah! Y aunque pueda parecer obvio, si vas a quitar las "raíces inservibles" chequea que realmente sean inservibles y que no salgan de allí el 70% de las raíces finas del árbol.
Avatar de Usuario
bryanholmes
Mensajes: 35
Registrado: 06 Abr 2020 21:05
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil
Contactar:

Re: ¿Qué haríais con este ficus?

Mensaje por bryanholmes »

-ego- escribió: 22 May 2020 18:36 Bryanholmes, gracias por los consejos, parece mentira que seas novato ;)
Y sí que lo soy! Pero esto me ha pegado fuerte y estoy estudiando muchísimo, esperemos eso sí a ver qué dicen l@s que realmente saben.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados