El abonado no es solo echar bolitas a los bonsai´s

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Alboras
Contactar:

Re: El abonado no es solo echar bolitas a los bonsai´s

Mensaje por Alboras »

Buenos días!!
Yo voy todos los fines de semana a Bonsai Colmenar y podría preguntaros el precio del abono químico por el que preguntáis y si os interesa os lo podria mandar!
Ya me diréis.
Un saludo Alfonso

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
JefeOro

Mensaje por JefeOro »

Hola buenas tardes,
Tengo una consulta, duda, a ver si hay alguien que me pueda aconsejar.
Con esto del virus la cosa del dinero esta justilla y no tengo para comprar abono. Un amigo me dio un abono de estos para citricos y lo tenia guardado, ¿os parece que lo pueda usar estos dias hasta que la cosa se tranquilice? se que no es lo mejor ademas es muy alto en Potasio.

Imagen

Imagen

Gracias
Keiichi

Mensaje por Keiichi »

El trioxido de azufre ese que lleva no sé muy bien si acidifica, daño no creo que le haga a ningun arbol... pero casi es mejor pillar un saco en un sitio de agricultura o abono para geranios o algo asi barato.
JefeOro

Mensaje por JefeOro »

Gracias Keiichi

Bueno lo utilizare con precaucion hasta que pueda salir a comprar otro tipo de abono. Tendre que ir al vivero a ver si tienen algo economico. :mrgreen:

Un saludo
sergicomi

PARA LOS QUE FABRICAN SUS PROPIOS TAMAHIS

Mensaje por sergicomi »

PARA LOS QUE FABRICAN SUS PROPIOS TAMAHIS

Primero que todo espero estén bien.
Quisiera compartir mi experiencia, esperando sea de utilidad para algunos.
Anduve viendo todo lo referente a tamahis caseros en youtube y el google. Hay mucho. De ahí preparé con lo que tenía a mi alcance mi propia receta. Al final me funcionó. Tomen en cuenta también el uso de humus de lombriz, es muy bueno, pero ME GUSTA USARLO EN LA SUPERFICIE DEL SUSTRATO. Cuando va agotándose forma una costra que hay que remover (al igual que sucede con esos abonos japoneses, tal como lo comentaron acá) de forma que imposibilita regar bien y de forma rápida; pues impermeabiliza la superficie del sustrato (ahora imagínense lo que pasaría dentro del sustrato).

Acá les dejo 3 links donde encontramos la composición de algunas marcas de tamahis, aunque tal vez no explican la totalidad de su contenido, nos dan pistas de lo que contienen, y... para los que no podemos por el momento costearlo, o no es fácilmente conseguirlos, iría muy bien conocer qué es lo que poseen principalmente si quisiéramos tratar de obtener un sustituto.

En resumen lo que tienen es: harina de huesos de pescado, harina de colza (yo utilicé salvado de avena, por ejemplo), harina de hueso de res, alga marina o extractos de ésta...
Por supuesto que de las marcas más reconocidas que acá ustedes mencionan deben de traer más cosas, y de las cuales no encontré composiciones, sin embargo me funcionó lo que obtuve.

Links:

http://www.joy-agris.com/bonsai-tamahi/english.html

http://www.shizen-nutrition.com/en/tama ... 6-917.html

https://www.bonsaiplaza.com/en/tamahi-f ... -4-kg.html

MI CASO:

Los que fabriqué inclusive me generaron una especie de "micorriza" en el sustrato, de un pre bonsai de ficus :o ; y super visible la generación de pelos absorbentes:

Al levantar el abono se observa:
Imagen

Imagen

Captura de un video, donde se levanta el tamahi y las raíces de una Bougainvillea están incrustadas en el abono:
Imagen

No conseguí harina de hueso para aumentar la carga de Fósforo que tenga el humus, pero iría bien cenizas de madera. También para la próxima utilizaría en polvo de alguna forma cáscara de banano para aumentar la carga de potasio, y también en lugar de agua, utilizaría algún tipo de maceración de agua nitrogenada o bien puede utilizarse agua de un estanque con peces que haya generado alga (agua verdosa), ya que este tipo de agua es una fuente nitrogenada (Composición del humus de lombriz aproximadamente: N=1,5/P=1,5/K=1,5).

LO QUE YO USÉ: agua, humus de lombriz, salvado de avena, polvo de cáscara de huevo (para triturar las cáscaras utilicé molinillo eléctrico para moler granos de café) canela en polvo (yo no quería que me generara hongo al fermentar ni al aplicar el abono final en el sustrato, por eso la canela), restos del café que se botan luego de preparado cuando lo bebemos, y quería adherirle algo de carbón y dar consistencia según yo, y utilicé restos de lápices de tajadores eléctricos de mi lugar de trabajo (al final por lo de la consistencia no hizo falta, pero por lo del carbón [grafito en este caso] tal vez que si ayudó).

Mezclé todo, moldee, lugar seco ventilado no caliente esperar al menos 8 días de secado (mal olor al fermentar es buena señal):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

COMPOSICIONES NUTRICIONALES Y/O ELEMENTALES DE ALGUNOS DE LOS INSUMOS Y DEL SUSTRATO:

Composición química de la Akadama, Kiryuzuna, Pómice, Puzolana y de la Fibra de Coco:

http://www.bonsainostrum.com/blog/los-s ... en-bonsai/

Cáscara de huevo

Imagen

Humus

Imagen

Canela:

Imagen

Café

Imagen

POR AHÍ UN ANTES Y UN DESPÚES DE LA APLICACIÓN DEL ABONO en un par de especies:

Coseché Chiles picantes Scotch Bonnet con estos tamahis (nótese, que utilcé 100% puzolana como sustrato para el experimento con chiles picantes, y en este caso macetas de sólamente 10 cm de altura, que resulta muy poca profundidad para pimientos. Igualmente utilizo 100% puzolana en los intentos de bonsai que tengo)

Imagen

Imagen

Imagen

Al final, tuve que darle una carga extra de abono con el humus, pues apenas estaba experimentando con los tamahis y puse muy pocos en la maceta para cosechar chiles:
Imagen

Serissa Foetida:

Imagen

Respuesta después de 1 mes y quince días (del 11 de Agosto al 30 de Setiembre; 2018) [ustedes me dirán: "es trampa, hubo una poda apical medio severa y estaba recién trasplantado a un ¨buen sustrato¨, eso fomenta el desarrollo que se le ve";... sí claro, tienen razón, pero la planta estaba demasiado débil, y el sustrato en el que se encuentra ahora no tiene composición orgánica. Razón tras razón que me motivó a ver que hacía para salvar mis árboles, por testarudez seguía pensando que el sustrato que usaba era el adecuado, que el lugar en el que estaban era el adecuado, que el riego que hacía era el adecuado, que el fertilizante que usaba era el adecuado, etc]

Imagen

19 de Mayo, 2020
(por cierto: el alambrado es incipiente también)

Imagen

Imagen

Polyscias Fruticosa "MING ARALIA"

De esta planta me siento muy orgulloso, de lo poquito que he logrado, pues va pareciendo a algo; y de ese "algo" no logro encontrar algo parecido en la Web. Con esta me ha resultado muy difícil ir obteniendo algo parecido a un bonsai. La verdad cuesta mucho, al menos a mí me ha costado mucho, pues el crecimiento son solo "palos hacia arriba". Tiene ramas mal posicionadas, es manca (como el olmo manco de David), ha estado super enferma (de lo mal que la pasó MUTÓ lo variegado, y se volvió normal :shock: :o ), y para colmo de males la vista que "más impresiona" es la que conviene mejor para la espalda (por sus ramas mal posicionadas)... y muchos otros más defectos... Pero en fin, en fotografías con respecto a Tamahis es lo que documenté:

11 de Agosto de 2018
Imagen

Imagen

08 de Diciembre de 2018
Imagen

20 de Febrero de 2020

Imagen

Imagen

01 de Mayo de 2020

Imagen

Imagen

CANALES DE YOUTUBE DE GRAN AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (TAMAHIS CASEROS):

Guille Sempé Bonsái
Caminando entre Bonsais
El Maestro de Nada
El Yeti

buena suerte, espero le sirva a alguien, y que se animen a hacerlos.

Gracias al compañero @Last_Alexiel, por la guía para corregir mi problema con visualización de las imágenes.

saludos !
"...No tree, it is said, can grow to heaven unless its roots reach down to hell..."
PauAlonso

Mensaje por PauAlonso »

Yo no puedo ver las imágenes.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
sergicomi

Mensaje por sergicomi »

Seguí el procedimiento que dice el foro. Yo tampoco las visualizo, supuse que ustedes sí... Sin embargo, al darle -click derecho, abrir en otra pestaña - me funcionó...
Intenta así, sino me dices nuevamente por favor para ver cómo lo resuelvo (hoy es mi primer día en el foro)
"...No tree, it is said, can grow to heaven unless its roots reach down to hell..."
Last_Alexiel

Re: PARA LOS QUE FABRICAN SUS PROPIOS TAMAHIS

Mensaje por Last_Alexiel »

sergicomi escribió: 23 May 2020 22:44

Código: Seleccionar todo

[img]https://postimg.cc/t15fhwJt[/img]
Hola!

Es que eso es una dirección web. no una dirección para una imagen, estás usando un enlace para ocmpartir la página, no la imagen. En el tuto de Postmig te lo explica:

viewtopic.php?f=10&t=13033

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo!
sergicomi

Re: PARA LOS QUE FABRICAN SUS PROPIOS TAMAHIS

Mensaje por sergicomi »

Last_Alexiel escribió: 24 May 2020 10:50
sergicomi escribió: 23 May 2020 22:44

Código: Seleccionar todo

[img]https://postimg.cc/t15fhwJt[/img]
Hola!

Es que eso es una dirección web. no una dirección para una imagen, estás usando un enlace para ocmpartir la página, no la imagen. En el tuto de Postmig te lo explica:

viewtopic.php?f=10&t=13033

Un saludo!

Muchas Gracias por tu ayuda, gracias a tu ayuda ya lo corregí.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”