Bonsai minificus ikea

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
rantamplan22
Mensajes: 4
Registrado: 25 May 2020 11:33
Contactar:

Bonsai minificus ikea

Mensaje por rantamplan22 »

Hola,

tengo un minificus del ikea desde hace varios meses y se me empezaron a caer las hojas y a secar y ahora mismo lo tengo sin ni una hoja y seco, por las raices y parte baja noto que está vivo pero las ramas que tiene arriba no parece tener vida, ¿qué podría hacer para intentar revivirl y conseguir que vuelva a estar llenl de hojas?

muchas gracias!
Last_Alexiel

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Cómo lo estás cultivando?

Un saludo!
rantamplan22
Mensajes: 4
Registrado: 25 May 2020 11:33
Contactar:

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por rantamplan22 »

sigue estando en el mismo recipiente en el que viene si es a lo que te refieres... por demás, le rocio agua de vez en cuando y lo riego cada 4 o 5 dias segun vea la tierra
Last_Alexiel

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por Last_Alexiel »

El cultivo también incluye la ubicación de la planta ;) . No sé si lo tienes dentro o fuera, pero los bonsái se cultivan en el exterior (son árboles). Únicamente se dejan dentro de casa (sin calefacción ni aire acondicionado) aquellos tropicales que no soporten el frío de nuestro entorno, y esto dependerá de dónde vivamos.

Lo que tienes seguramente es un problema de riego, ya sea por exceso o por defecto. Probablemente defecto. Generalmente el sustrato que traen está tan compactado o es de cierta calidad que no empapa completamente, dejando burbujas secas que matan las raíces poco a poco. Cuiando riegas, chupa unos milímetros de la parte más superficial, y el resto resbala. Al ser un ficus, de estar bien, no es recomendable rociarlo porque es un arbolito de madera blanda y que tiende además a desarrollar ua serie de hongos oportunistas cuando hay mucha humedad (el más típico es el que provoca un punto negro rodeado de amarillo en las hojas).

Si ahora ves el sustrato húmedo, usa un palillo (los de hacer pinchos morunos, de maderita, son estupendo para esto) como si estuvieses comprobando un bizcocho y confirma que esté completamente humedecido. Si sale seco en algún sitio o si al sacar el palillo ves que arrastras terrones secos, necesitas hacerle al menos un riego por inmersión, palillear el sustrato para que recupere la capilaridad, mantener bien humedecido y ventilado al bonsai, resguardado de sol directo y del viento, y tratarlo como a un esqueje hasta que empiece a responder.

El riego por inmersión consiste en introducir la maceta completamente en agua y retirarla cuando deja de echar burbujas. Si la inclinas cuando deja de eschar burbujas en posición horizontal, probablemente siga burbujeando.

En el caso de que esté completamente anegado (exceso de riego, porque quizá no tenga agujero de drenaje, no lo sé), entonces tienes una pudrición de raíz y toca palillear el sustrato y mantener el arbolito bien ventilado. Controlar mejor el riego para no pasarte. Y si el recipiente se deja, hacerle al menos un agujero para que el exceso de agua desaloje y no se acumule.

Si el arbolito sale adelante (si logra brotar y establecer nuevas ramitas y hojas), te recomendaría trasplantarlo a un sustrato más adecuado para que no vuelvas a tener el mismo problema. Y si el recipiente no es adecuado, también cambiarlo.

Un saludo!
rantamplan22
Mensajes: 4
Registrado: 25 May 2020 11:33
Contactar:

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por rantamplan22 »

Muchisimas gracias por la respuesta. la suelo tener en el balcón y de vez en cuando la meto a la casa. Respecto a lo de Rociarla con agua lo hacia porque lei que es bueno mantenerla humeda, eso o tener un plato debajo con agua sin que toque. Creo que el problema es mas bien de falta de agua ya que he hecho lo del palillo y ha salido muy seco. Voy a probar a seguir los pasos que me has dicho pero me surge otra duda con respecto a lo que decia al principio... las ramas las veo muy secas y sin vida pero el tronco si esta bien, ¿deberia hacer algún tipo de poda hasta llegar a un punto donde vea el interior con vida o como deberia tratar a las partes mas secas?

muchisimas gracias de nuevo!
Last_Alexiel

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por Last_Alexiel »

Sin poder ver tu bonsái no te puedo recomendar cortar nada. De hecho, por las dudas, es preferible dejarlo como esté y que brote por dónde le parezca, que tiene que revivir y aún no sabemos si llegamos tarde.

Por cierto, editando en tu perfil tu ubicación, también será mas sencillo orientar las respuestas, pues en principio ni rociar con agua ni platito, ambas cosas son contraproducentes en la inmensa mayoría de los casos ;) .

Un saludo!
rantamplan22
Mensajes: 4
Registrado: 25 May 2020 11:33
Contactar:

Re: Bonsai minificus ikea

Mensaje por rantamplan22 »

Es que no sé si se puede adjuntar una foto pero vamos está totalmente seco sin hojas... soy de Alicante, ya empieza a hacer mucho calor y sol jaja

muchas gracias por tus consejos!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados