Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Thepanflix
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2020 23:07
Contactar:

Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Mensaje por Thepanflix »

Buenas tardes a todos, este es mi primer post en este foro al cual llegue buscando información sobre bonsais. Antes que nada mi nombre es Esteban y tengo un Bonsai que me han regalado y actualmente lo veo perdiendo casi todas las hojas hasta casi quedarse sin, espero que puedan ayudarme y estemos a tiempo de poder ayudarlo al bonsai también.

Antes que nada quería consultarles si mediante las siguientes fotos podrían tal vez indicarme a que tipo de especie pertenece.

Imagen

Les cuento como un poco lo que fui notando sobre el bonsai que lo tengo desde los primeros días de diciembre.

Al pasar el tiempo, aproximadamente en Marzo (que es el inicio del otoño aquí en Argentina) empezó a perder hojas pero no secas sino que hojas verdes y empezaron a aparecer algunas marquitas sobre las hojas.

Imagen
Imagen
Imagen


A partir del mes de abril el árbol ya se encontraba como en la foto siguiente. Hablando con un conocido noto que tenían como hilito o pequeña telaraña blanca entre las ramas lo cual me recomendaron quitarlo con Kaotrina disperzandolo con un rociador (pulverizador). Las logre quitar, pero al tiempo la planta siguió perdiendo hojas.

Imagen

Y actualmente hoy casi se encuentra sin hojas, más que una u otra rama y solo en la parte superior (durante el día de mañana veo de sacarle una foto).

Por otro lado, raspe con mi uña apenas de algunas ramas y se sigue mostrando verde, por lo cual asumo que el bonsai sigue vivo, pero otras ramas están secas.
Otro dato, una vez cada dos semanas en el periodo de verano, le agrega fertilizante alto en nitrógeno (N).

Consultas:
* ¿Saben si es normal que pierda todas sus hojas en otoño?
* Actualmente tiene muchas ramas. ¿Debería cortarle algunas ramas?
* ¿Que libros me recomiendan leer para aprender o informarme un poco?

Muchas gracias por el tiempo brindado para ayudarme!!

Fuerte abrazo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Mensaje por PauAlonso »

Saludos, a mi me parece que es una piracanta. No lo puedo saber seguro pero 99% de que sea por deshidratación, necesitan mucha agua, es normal que les pase eso si te descuidas, te lo digo por experiencia. En cuanto a cortarle los pelos de loca, si, seguramente le vaya a ir bien un pinzado. Espero haberte aclarado todas las dudas, aunque espero que alguien más te de también su opinión.

Y respecto a los libros que yo te recomendaría se suele decir que los dos volúmenes del libro de John Naka son la biblia del bonsai, osea que es la base, ahí está todo lo que hay que saber sobre las directrices, el cultivo, macetas, indicaciones para las exposiciones incluso..., pero no es adecuado si no has leído nada más, es demasiado técnico. Yo te recomendaría uno que para mi es ideal para iniciarse, fue el primero o segundo que leí y todavía es el que me es más útil, se titula Bonsai un manual básico, de Hermann Metz, está muy bien y es muy corto además.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Mensaje por Keiichi »

Si que parece una piracanta, pero si te fijas brota amarilla y tiene los bordes amarillentos tambien, eso es por exceso de riego jejeje ademas viendo el sustrato... me jugaria un lametazo al tronco, que esta ahora de moda...
Los problemas de pudricion de raiz acaban con el mismo aspecto que un resecon, ademas bajan las defensas y propician las mil plagas, pero ese daño no es por culpa de ninguna telaraña ni nada asi por si sola.
Te diria que le quites las ramas muy largas, le quites toda la hoja muerta y la trasplantes a un sustrato drenante tipo akadam y kiryu o similar. O si los tienes todos en tierra negra pues deberas regar menos o añadir pomice o volcanica. Y cuenta mas, lo tienes al sol, sombra, cada cuanto riegas...
Thepanflix
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2020 23:07
Contactar:

Re: Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Mensaje por Thepanflix »

Gracias a ambos por sus respuestas y disculpen la demora en contestar.

Antes que nada, muchas gracias a ambos por tomarse el tiempo en contestar! realmente tomaré sus puntos e investigaré más ahora conociendo que es una picaranta.

@PaulAlonso gracias por los nombres de los libros ya estoy viendo de ver si logro conseguirlos para comprarlos por internet, debido a que aquí en Argentina en este momento estamos en cuarentena por el corona virus y esta todo en su mayoría super cerrado.

En cuanto al estado de la picaranta, no es muy alentador la mayoría de sus ramas están secas y al raspar un poquito el tronco ya no noto su color verde. Lo he sacado de donde estaba y lo he trasplantado, voy a intentar conseguir sustrato drenante del tipo akadama y Kiryu.

@Keiichi antes que nada gracias por los consejos. En cuanto al riego, lo regaba a diario en un principio, cuando empece a tratar entender, aprender y comprender sobre este universo, comprendí que había que observar la tierra y empece a regarlo un poco menos para no pudrir las raíces, pero ya se notaban los primeros cambios pero seguía bien. Estos últimos meses lo he regado un poco menos porque note que la tierra tanto en la parte superior y en la inferior que estaba bastante bien, pero siguió empeorando con el tiempo. En Verano cada 15 días le agregaba fertilizante alto en nitrógeno porque era la recomendación que venia en el manual con el cual me lo habían regalado.

En cuanto a las ramas, ya se las he quitado y con ella las hojas muertas antes de hacer el trasplante.

Por último la tenía en el patio donde le da Sol en gran parte del día.

Nuevamente muchas gracias y si hay algún cambio les voy avisando!
Fuerte abrazo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Muy novato - Consulta y Ayuda sobre mi bonsai

Mensaje por PauAlonso »

Las piracantas son duras, no se puede saber con seguridad cual puede ser la causa de que se haya secado tanto, pero regar cada día es demasiado, quizás debido a eso hayas tenido podredumbre de raices, no se. Los libros igual los puedes encontrar en formato pdf por internet.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados