Mi primer bonsai, Olmo chino

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues igual sí que tienes ácaros, está plagado y está además bien asentado y muy avanzado. Lo de no regarlo demasiado supongo que quieres decir que sólo lo riegas cuando lo demanda, no?

Confirma que sean ácaros y busca un acaricida (evita los 3 en 1, que sea acaricida 100%). En caso de ser pulgón (busca pulgones por todo él) usa un insecticida (evita los 3 en 1, además los hay para pulgones exclusivamente, y pueden ser de flis-flis o incluso palitos para pinchar en el sustrato, sistémicos). Sigue las instrucciones de los fabricantes.

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Exacto, lo riego cuando el sustrato empieza a secarse, básicamente con esta temperatura lo riego todos los dias.

Para los ácaros lo puedo confirmar con el truco de la hoja blanca, cierto?
pero para los pulgones? es simplemente examinarlo exhaustivamente? hasta que encuentre manchas amarillas o blancas?

Como a algunos dos metros de distancia tengo una planta de sábila y hace poco le ha caído lo que creo que es cochinilla, crees que tenga algo que ver?.

Gracias de verdad
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Cualquiera de las dos plagas se puede confirmar buscando al bicho, sólo hay que revisar a fondo como dices. Si son muy pequeños, y no los distingues bien pueden ser ácaros. Lo de la hoja de papel es para la araña roja, un ácaro que dejaría un rastro sanguinolento a causa de su color, pero los ácaros los hay de más colores y no todos dejan eso cuando los despanzurras.

Los pulgones suelen ser bastante grandes y se diferencian muy bien, les gusta estar allí dónde la savia corre con más fuerza y la piel del árbol es más fina: brotes y partes bajas de hojas aún sanas. Suelen dejar esos restos de piel cuando mudan y crecen. Los puntos que no sé si son bichos o restos, me parecen muy pequeños para ser pulgones. Si tuviese el árbol delante me acercaría más para mirar y cogería una lupa. Así los llegué a distinguir en unos sauces, y les tomé foto:

Imagen

Imagen

Las plagas de bichos comeplantas van de la mano de las plantas, no es necesario tener ninguna más cerca la verdad, suelen volar o los trae el viento, y si aquella planta de la que hablas tiene cochinilla, busca por si acaso cochinilla también (el proceso es el mismo, aunque en las fotos no em parece distinguirla, pero peude tener más de una cosa a la vez). Lo que sí puede pasar es que si consigues erradicar una plaga en un arbolito, y al lado hay otro sin tratar y hay "un ejército de reserva", lo más probable es que regrese.

Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Lo he mirado, no tengo una lupa tan grande, igual algo se veia y tambien la camara ayudó, al final creo que lo que veia como polvos son los ácaros, ahi van las fotos. PD: en la ultima imagen vi uno pequeñitos de esto moverse

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Last_Alexiel »

Mi lupa es pequeña, es un cuentahilos :lol: , la lente medirá 3 cm .

Pues a ver si van a ser trips! (echa un vistazo aquí: https://www.weediid.com/academy/problem ... -medicinal )Los veo muy alargados y no mencionas nada de telarañas (no las veo, y son sedas muy evidentes). Con insecticida que indique que sirve para estos bichos deberías solucionar el problema. Lo que no sé es si tendrás además algún pulgón por el medio:

Imagen

Ya nos vas contando. Un saludo!
WinderMoreno
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2019 21:38
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por WinderMoreno »

Hola, despues de casi tres semanas y del problema de plagas, le he aplicado el insecticida como se indica y ha vuelto a respirar, coge fuerzas muy rapido, muchas gracias por la ayuda Last_Alexiel

Imagen


Otra pregunta ya que estamos en esto, he hecho un esqueje hace como dos meses y le han salido raices, lo tengo en un vaso plastico con akadama y kyriu, la pregunta es, debo pasarlo a algo mas grande, un colador o una maceta, y cuando, gracias de antemano y un saludo
Tsugoi2019
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jul 2019 18:29
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por Tsugoi2019 »

Ahora ya luce mejor ese olmito :lol:
Yo quizas le sacaria alguna rama mal dirigida, seve como muy liado en la copa.
Respecto al esqueje yo no lo tocaria, mejor esperar a la proxima primavera que esté fuerte y con las raices maduras.
Buen cultivo!
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Mi primer bonsai, Olmo chino

Mensaje por xeleon »

Este año he usado un triple acción de Battle y ha sido mano de santo:


Tenía un problema serio de ácaros y con otro insecticida no terminaban de irse, con este en un par de aplicaciones se fueron. También un inicio de plaga de cochinilla y de pulgón. Mano de santo. Y no huele mal.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados