Caida de hojas en Ficus Ginseng

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Hola, soy nuevo en el foro y espero que me ayudéis para entender qué le pasa a mi ficus ginseng.
Lo compré hace 5 meses y siempre ha estado precioso. Hace 1 mes lo cambié de sitio para evitar que le diera el sol directo de Madrid y coincidió con el comienzo de caída de hojas, el problema es que no paran de caerse, al principio eran 1 o 2 al día, pero ahora ya son 10-12 y se empieza a notar menos densidad y no sé cómo pararlo. He revisado los principales consejos: mucha luz pero no sol directo, no dejar que se seque ni encharcarlo, etc y creo que cumplo todo. Además, el árbol parece sano y la hojas que se caen no tienen manchas, tampoco hay bichos y siguen saliendo muchos brotes nuevos. Me podéis ayudar a ver qué le pasa y que pare la caída de las hojas, por favor?
Muchas gracias!
Last_Alexiel

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Sigue plantado en el sustrato original?

Un saludo!
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Sí, como lo compré hace poco, no lo he cambiado.
Last_Alexiel

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

Probablemente sea un problema derivado por el sustrato de mantenimiento con el que llegan. Lo ideal sería un trasplante para liberarlo de ese sustrato y ponerle uno adecuado para bonsái como la mezcla de akadama y kiryu (70% akadama, 30% kiryu).

Como ya está perdiendo hojas y no has puesto ninguna foto para ayudar a que nos orientemos, no sé si vas a necesitar podarlo o pinzarlo para equilibrar lo que cortes de raíces con la parte aérea, te toca valorarlo a ti. De todas formas si el árbol no es capaz de hidratarse retirará savia por su cuenta, lo que significaría que no podrías elegir qué quieres conservar y qué no, lo decidirá por ti.

Una vez trasplantado le haces el postoperatorio hasta que veas que reacciona y lo devuelves al sol de forma gradual.

Un saludo!
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Muchas gracias por los consejos!

Tengo fotos pero no sé cómo subirlas :-( A ver si me entero de cómo lo puedo hacer para que le echéis un vistazo.
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Encontrado. Subiendo fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues no tiene tan mal aspecto como planteabas, al estar emitiendo la nueva brotación tira hoja vieja. Está bastante poblado, pero sí te vendría bien hacerle el trasplante, ese sustrato acabará trayendo problemas, pues parece fibra de coco y es como tenerlo plantado en paja o en arena (no le aporta nada).

¿Lo tienes en interior todo el año? ¿O ha sido sólo para la foto?

Lo recomendable sería que le hicieras un pinzado y alguna selección de ramas y a trasplantar. Eliminar sobre todo las que se crucen y las que crezcan hacia abajo. Con el pinzado mantendrías la forma, y retrasarías la brotación para que no se te fuese de largo. Aunque lo dejes medio despoblado (para evitar la deshidratación del principio al trasplantarlo), no te preocupes, los ficus brotan muy bien y es muy sencillo que se espesen de nuevo cómo habrás visto en la Escuela un montón de veces ;) .

Un saludo!
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Pues me dejas más tranquilo con tus comentarios :D

Hace unos días estaba muchísimo mejor que ahora, mucho más poblado, y quería preguntar antes de que fuera demasiado tarde por si las moscas.

Lo tengo siempre en el interior, no tengo terraza ni ninguna repisa en las ventanas donde lo pueda tener fuera :-/

Podría hacer ahora el trasplante y el pinzado? Es buen momento? Perdón por tanta pregunta, es que soy nuevo con estas plantitas y no quiero cargármela porque me encanta.

Muchísimas gracias!
Last_Alexiel

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por Last_Alexiel »

Sí, es muy buen momento. Se hace cuando están activos, y ya ves cuantas hojitas nuevas tiene. Al estar activos, aunque se paran de golpe cuando los trasplantamos, sabemos que las condiciones ambientales son favorables para que arranquen de nuevo, generen nuevas raíces y sigan brotando.

Una lástima que no puedas dejarlo fuera, pero procúrale sol y aléjalo de aires acondicionados o calefacción. Sólo tras el trasplante hay que evitar que les dé el sol directo y el viento al menos durante 15 días (eso es el postoperatorio). Según la fuerza de cada árbol o la idoneidad del trasplante, pueden ser más días los que necesite. Cómo te gusta así, tronquito con muchas hojas sin más, tampoco tendrás problema por su evlución. Sólo procúrale el ambiente más similar al exterior posible.

Un saludo!
cmv
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2020 17:05
Contactar:

Re: Caida de hojas en Ficus Ginseng

Mensaje por cmv »

Genial! Estaba preocupado por la planta pero ya me he quedado más tranquilo.

Muchísimas gracias por todos los consejos!!!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados