Hola que tal!!
Tengo este Olmo desde hace un tiempo, si no me equivoco es un Nire, y quiero hacerlo estilo escoba o mejor dicho Hokidachi. Lo tengo desde esquejes, calculo que unos 5 años, pero lo transplante a esta maceta plástica hace 2 años y a inicio de febrero le hice un ácodo (estoy en un país suramericano y no hay mucho problema con el calendario de trabajo). El 25 de abril le retiré el ácodo:
Con la parte superior espero hacerme un mini, y así quedó la parte inferior que es con la que espero hacer el Hokidachi:
Y aquí les muestro cómo está ahora, esta foto las tomé el 7 de julio para ser más exacto:
Aquí una vista más cerca de la salida de los brotes
Aquí una vista de la salida de los brotes desde arriba
Y aquí el nebari (la foto no le hace justicia! Se ve mejor en vivo):
Pues bien! Quedó en espera de cualquier recomendación y orientación para hacer un buen estilo Hokidachi!! Por ahora solo lo dejo crecer!! Gracias de antemano! Saludos!
Ayúdenme a diseñar un Hokidachi.
- Cardenas
- Cardenas
Re: Ayúdenme a diseñar un Hokidachi.
Buenas horas para todos!Celsus escribió: ↑09 Jul 2020 13:37 Buenas me gusta mucho el proyecto que quieres hacer, yo estoy a la espera de que crezca un olmo de esqueje para hacerlo escoba....
Lo veo bien encaminado, pero si es cierto que la salida de las ramas no es la más adecuada, para corregir eso habría que ser drásticos y hacer un corte en " V " algo irregular orientado en el lado trasero del tronco, con la idea de sacar brotes mejor posicionados y con uno que haga de continuidad del tronco... una vez tengas brotes es buenos poner rafia para dirigir un buen crecimiento de las ramas y evitar un abultamiento feo... dejar crecer y cortar luego dejar crecer y cortar así para conseguir la ramificación fina.... No veo otra cosa para comentar me gusta tu arbolito, me gusta tu idea , y viendo tus trabajos seguro te queda una preciosidad de escoba... un saludo !!!
Celsus, gracias por tu aporte, entiendo que debería entonces volver a eliminar toda la parte superior e iniciar de 0 empezando por hacer el corte en V y seguir tus recomendaciones? (que me parecen muy buenas). Claro aunque aún no me decido, esperaré a ver si surge otra opinión!! Muchas gracias!!