Puntas secas acebuche mame

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
miquelcm57

Puntas secas acebuche mame

Mensaje por miquelcm57 »

Buenas.
Pues os comento mi problema, hace unos meses compré uno de los acebuches de la producción de David, un mame en una maceta muy pequeña. Este llego en la caja un poco chafado y bastante suelto del sustrato, aunque no le dí mucha importancia porque siendo un acebuche confíe en su resistencia y di por hecho que era normal que estuviera suelto porque siendo pequeño y encima echando pocas raíces pues no había mucho donde agarrar. El caso es que lo puse donde tengo todos los otros arboles y a pleno sol, igual que otro olivo que tengo, y lleva dese que lo compre (hara unos tres o cuatro meses) completamente parado y estos últimos días ha empezado a secar un poco las puntas. Entiendo que puede ser normal debido a la calor aunque por el tamaño de la maceta estoy muy pendiente y lo riego dos y algún día incluso tres veces al día. Cuando vi que empezó a secar puntas lo puse en un bol con la maceta semisumergida y en semisombra y parece que la sequedad se ha detenido un poco, aunque después de apenas un día ví que el poco abono que tenía estaba como podrido y lo saqué del agua. Me preocupa que pueda llegar a morirse, y no solo por lo que me costó (que siendo estudiante sin ingresos no es poco :? ), Si no porque me gustó mucho la madera muerta que tiene y me hacía ilusión tener un mame. Os adjunto alguna foto de como esta y si teneis algun consejo sobre que pueda hacer al respecto estaré encantado de leeros.

Viendo las fotos si que ha crecido un poco, pero no lo había notado mucho. Así estaba un mes después de llegar, se veía bastante bien y verde.
Imagen

Y así está ahora (acabo de sacar las fotos así que es de noche mañana podré sacar más) :(
ImagenImagen
Last_Alexiel

Re: Puntas secas acebuche mame

Mensaje por Last_Alexiel »

Seguramente ha sido el cambio de ubicación, de Cádiz a Barcelona hay una diferencia. Son las hojas más tiernas y "menos" curtidas. Yo no le daría importancia si no se secan totalmente o si no va a más. Eso sí, al ser una maceta pequeña el riego va a ser complicado, quizá el año que viene te convenga mezclar la akadama con algo de pómice para favorecer el drenaje si te ves que tienes que regar muy seguido.

Un saludo!
miquelcm57

Mensaje por miquelcm57 »

Last_Alexiel escribió: 09 Ago 2020 15:01 Seguramente ha sido el cambio de ubicación, de Cádiz a Barcelona hay una diferencia. Son las hojas más tiernas y "menos" curtidas. Yo no le daría importancia si no se secan totalmente o si no va a más. Eso sí, al ser una maceta pequeña el riego va a ser complicado, quizá el año que viene te convenga mezclar la akadama con algo de pómice para favorecer el drenaje si te ves que tienes que regar muy seguido.

Un saludo!
Gracias por la respuesta, lo he estado vigilando estos días y aparentemente no va a mas, aunque parece que se han secado las yemas apicales. Lo seguiré teniendo vigilado, aunque pronto me voy unos días de vacaciones y lo tendré que dejar semisumergido, a ver como está a la vuelta. El pómice sirve para drenar mejor o retiene mas agua?
Last_Alexiel

Para drenar. Lo que se empapa con mucha facilidad es la akadama, como puedes ver en tus fotos está saturado de agua. El pómice favorece la separación, la aireación.

Yo no lo dejaría encharcado, con que lo dejes en el baño a oscuras y cerrado bien regado antes de dejarlo debería ser más que suficiente. Yo tengo un acebuche con akadama y pómice, y es el único que no dejé sumergido en su momento. Con que no le dé viento ni sol (así no evapora, aunque de por sí lo hacen poquito) el sustrato debería aguantar lo suficiente su semanita.

En todo caso, usaría el sistema de la bandeja con arena de sílice humedecida, preferible a 100% agua. Y a oscuras y sin viento.

Un saludo!
miquelcm57

Mensaje por miquelcm57 »

Last_Alexiel escribió: 09 Ago 2020 17:34 Para drenar. Lo que se empapa con mucha facilidad es la akadama, como puedes ver en tus fotos está saturado de agua. El pómice favorece la separación, la aireación.

Yo no lo dejaría encharcado, con que lo dejes en el baño a oscuras y cerrado bien regado antes de dejarlo debería ser más que suficiente. Yo tengo un acebuche con akadama y pómice, y es el único que no dejé sumergido en su momento. Con que no le dé viento ni sol (así no evapora, aunque de por sí lo hacen poquito) el sustrato debería aguantar lo suficiente su semanita.

En todo caso, usaría el sistema de la bandeja con arena de sílice humedecida, preferible a 100% agua. Y a oscuras y sin viento.

Un saludo!
El arbol puede aguantar 4-5 dias sin luz solar sin que suponga un problema? Porque mi baño no tiene ventanas :?
Last_Alexiel

Cómo te menciono: a oscuras y su semanita. Si son sólo 5 días lo tienes más fácil.

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”