Problema con varias plagas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
miquelcm57

Problema con varias plagas

Mensaje por miquelcm57 »

Buenas. Acudo a vosotros por si alguien ya ha tenido experiencia con esto y podría recomendarme algo en específico.
Hace un año mas a o menos que empece a tener un mayor numero de arboles y plantas (bonsai y no bonsai) y iba todo bien pero este verano parece que los insectos se han descontrolado.
Estoy teniendo problemas con varios tipos de insectos, identificados tengo las hormigas, cicadelidos, cochinilla algodonosa y moscas del sustrato, pero también he visto unos bichitos diminutos blancos en las hojas de un ficus que saltan cuando acerco la mano, y otros insectos (también muy muy pequeños) pero diferentes a los del ficus en un bonsai de manzano que últimamente esta amarilleando muchas hojas y ya empieza a preocuparme.
Para las hormigas primero probé una infusión de canela tal y como comento David en un vídeo pero el efecto duró poco tiempo ya que volvieron pronto. Entonces probé un gel mas agresivo que se supone que tenía que matar a la reina por trofalaxia y, aunque parece que tuvo efecto y mató muchas hormigas, volvieron a aparecer en pocos días.

Ahora mismo, debido a la variedad de insectos no sabría muy bien que hacer. He estado mirando y lo mas natural que he visto es la tierra de diatomeas, el extracto de ortiga y cola de caballo, y una disolución de jabón potásico. Aunque también hay insecticidas supuestamente ecológicos que parece que tienen un efecto mas directo.

Es por toda esta variedad de insectos y sus tratamientos que no consigo decidir cual es el que debería usar, así que si alguien puede recomendarme algún producto o tecnica en concreto lo agradecería muchísimo. Es la primera vez que me enfrento a las plagas y la verdad es que me están desquiciando un poco :? (comentar que vivo en un cuarto piso, por lo que estoy aun mas sorprendido por la capacidad de desplazamiento de estos bichos)
KimSan

Re: Problema con varias plagas

Mensaje por KimSan »

Buenas Miquel
Si quieres algo ecológico yo utilizaría el neem. Es un buen insecticida y si quieres lo puedes aplicar con el jabón potasico.
Un Saludo
Pd: Las hormigas no son una plaga, son un "efecto secundario" de otras plagas.
Signatus

Mensaje por Signatus »

Por lo que cuentas me da por pensar que no tienes un ecosistema muy bien establecido en tu casa... Para que tus plantas siempre crezcan sanas y libres de plagas debes facilitarles la faena a los depredadores naturales, ofreciendo refugios, fuentes de alimentación alternativas y teniendo mucho cuidado con lo que le echas a tus plantas. Yo antes también era un esclavo de los fitosanitarios, era día sí y día también. Por suerte ahora llevo ya unos 3 años sin usar ningún tipo de producto contra plagas, ni ecológico ni convencional, y mis plantas están mejor que nunca. Saltícidos y arácnidos varios, coccinélidos, neurópteros, himenópteros, sírfidos, colémbolos, oniscídeos... todos ellos son fauna esencial para tener un ecosistema bien equilibrado. Si como yo mantienes decenas de arbolitos, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y desperdicio de dinero, te lo aseguro.
miquelcm57

Mensaje por miquelcm57 »

KimSan escribió: 16 Ago 2020 18:40 Buenas Miquel
Si quieres algo ecológico yo utilizaría el neem. Es un buen insecticida y si quieres lo puedes aplicar con el jabón potasico.
Un Saludo
Pd: Las hormigas no son una plaga, son un "efecto secundario" de otras plagas.
Buenas, lo he estado viendo y quiza lo pruebo. Aunque no se si me servira para todo lo que tengo. Gracias por el consejo
miquelcm57

Mensaje por miquelcm57 »

Signatus escribió: 18 Ago 2020 10:10 Por lo que cuentas me da por pensar que no tienes un ecosistema muy bien establecido en tu casa... Para que tus plantas siempre crezcan sanas y libres de plagas debes facilitarles la faena a los depredadores naturales, ofreciendo refugios, fuentes de alimentación alternativas y teniendo mucho cuidado con lo que le echas a tus plantas. Yo antes también era un esclavo de los fitosanitarios, era día sí y día también. Por suerte ahora llevo ya unos 3 años sin usar ningún tipo de producto contra plagas, ni ecológico ni convencional, y mis plantas están mejor que nunca. Saltícidos y arácnidos varios, coccinélidos, neurópteros, himenópteros, sírfidos, colémbolos, oniscídeos... todos ellos son fauna esencial para tener un ecosistema bien equilibrado. Si como yo mantienes decenas de arbolitos, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y desperdicio de dinero, te lo aseguro.
Buenas, eso sería lo ideal si. Pero viviendo en un piso con tan solo balcones lo de tener un "ecosistema" se complica un poco. La buena noticia es que hace poco descubrí que tengo a dos salamanquesas instaladas tras los ladrillos que aguantan los tablones de las estanterías. Así que supongo que poco a poco el ecosistema se va estableciendo solo. Pero eso no quita que ahora mismo siga teniendo problemas con algunos tipos de insectos que todavía no tienen depredador, especialmente los cicadélidos que estan produciendo daños considerables en la zona huerto, y los insectos pequeños que comento en el primer mensaje (que me parece que es cosa de las hormigas porque se suben bastante por las hojas) y que estan perjudicando un bonsai de manzano que tengo. Por eso estoy intentando buscar alguna solución antes de que la cosa vaya a mas :?
Signatus

Mensaje por Signatus »

Pues sí, tienes razón, en el balcón de un piso tienes muchas más limitaciones. Además, si vives apartado de zonas de campo te será complicado que los depredadores lleguen hasta allí y luego se establezcan.

Yo solo te aconsejaría que si usas aceite de neem, un tiempo después de la aplicación, rocíes con una mezcla de solo agua y algo de jabón potásico. Más que nada para retirar los restos de aceite e impedir que la planta se "asfixie". A mí alguna que otra vez me pasó que la planta, días después del tratamiento se autodefolió, supongo que por tener los estomas taponados. Tampoco creo que sea un gran problema, de hecho tal vez hasta te venga bien, pero si el árbol está debilitado hay que andarse con ojo.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”