Elección de especie

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
pablomacarrone
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2020 02:53
Contactar:

Elección de especie

Mensaje por pablomacarrone »

¡Hola! Me gustaría ingresar al mundo del bonsai, pero me encuentro con mi primer obstáculo ¿qué especie elegir?

Para lo cual necesito su ayuda, porque les cuento, vivo en un departamento que tiene un balcón al que no da sol directo en ningún momento del día.

¿Hay alguna especie de planta que tolere esa característica para transformarlo en bonsai?
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por Haribo »

La verdad es que sin nada de sol ni unas horas si quiera es difícil, ya que es algo necesario y vital para los árboles, y para su desarrollo.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por PauAlonso »

Una azalea sería perfecta para esas condiciones, o un arce palmatum se daría bastante bien, especialmente podrías tener bien arces palmatum de variedades poco comunes como por ejemplo el orange dream, que son más delicados y resisten peor el calor del verano.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por ibs75 »

Para darte una respuesta debo hacerte un par de preguntas:

1) Tu ubicación, de dónde eres? (Si nos describes el clima sería perfecto).

2) Entiendo que la localización, el balcón que citas, no tiene sol directo. Pero y luz, hay luz o es un sitio oscuro.

No obstante, y sin saber las respuestas, te sugiero que observes la naturaleza a tu alrededor. Fíjate en qué árboles crecen a la sombra (en un bosque o parque cercano por ejemplo). A lo loco te puedo sugerir azaleas, tejos (evítalo si tienes niños, es muy bonito pero es tóxico), carpe... pero, ayúdanos a ayudarte.
pablomacarrone
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2020 02:53
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por pablomacarrone »

Gracias por tu consejo PauAlonso.

Y en cuento a lo que me consutas ibs75, soy de Buenos Aires y el clima es templado. Al respecto sobre los árboles cercanos, sucede que a mi balcón no le da el sol porque le tapan otros edificios, pero es probable que a los árboles de la calle le llegue más luminosidad que a mí balcón. Es bastante luminoso mi espacio, pero sin sol directo...
pablomacarrone
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2020 02:53
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por pablomacarrone »

¿Qué opinan sobre un pino? En la naturaleza los pinos más jóvenes suelen estar a la sombra, ya que los pinos adultos le tapan todo el sol...
Last_Alexiel

Re: Elección de especie

Mensaje por Last_Alexiel »

Eso ocurre con prácticamente todas las especies, los jóvenes suelen estar tapados por maleza o árboles de mayor calibre, se estiran cuanto pueden hacia la luz y compiten duramente con sus vecinos para alcanzar el sol. El que se queda atrás languidece hasta la muerte o hasta que se parte porque su cuerpo es demasiado largo.

Si deseas hacer bonsai, debes entender que será un árbol en miniatura independientemente de su edad. Necesitas sol para los pinos y la inmensa mayoría de árboles para que no se te vayan los entrenudos con demasiada distancia, para que las hojas no se hagan demasiado grandes, y para que estén saludables en general.

Sé de azaleas que se pasan la vida a la sombra de edificios, en espacios luminosos (las calles y los parques), al menos en mi tierra así se dan bien. También están pletóricas plenamente expuestas al sol. En la Escuela se mencionaron también las lantanas como plantas que pueden permanecer saludables a la sombra.

Si no puedes seguir el consejo de Ibis75, o se te dificulta de alguna manera, puedes ir a un vivero y comentarles tu situación. Pueden decirte qué plantas leñosas tienen que estén a gusto en esas condiciones y ya desde ahí elegir.

Un saludo!
Avatar de Usuario
ibs75
Mensajes: 153
Registrado: 30 Dic 2019 13:50
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Re: Elección de especie

Mensaje por ibs75 »

Con tus respuestas, poco puedo añadir a las explicaciones de Last. Salvo añadirte el acebo o (y con este tengo dudas ya que no la conozco) Berberis microphylla que crece en los sotobosques de hayas australes.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados