Decaimiento de ficus

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por osksan »

A mi, a simple vista me ha parecido que era falta de riego, pero es verdad que por desgracia la falta de riego y el exceso tienen síntomas parecidos. En las primeras fotos se ve como un plato debajo de la maceta y un fondo de jardinera o similar debajo de este, lo mejor sería que le quitaras ambas cosas para asegurar que no queda agua bajo la maceta y favorecer la aireación.

¿Eres de una zona calurosa? Si estás en España, una vez al día se me antoja poco, teniendo en cuenta lo que yo riego :-D

Se ven puntas verdes así que parece que tiene ganas de brotar. Si eres de por aquí, yo te diría que aproveches que está sin hojas y lo trasplantes sin tocar mucha raíz a un sustrato mejor que el que se intuye en las fotos (no acabo de distinguir qué es) o en mejores condiciones si lleva tiempo sin trasplantar. Akadama y Kiryu, por ejemplo hará que drene mejor, tenga mejor aireación y te será más fácil saber si necesita riego o no. Si ya lo tenías en algo así y llevaba tiempo sin trasplantar, le darás sitio a las raíces para volver a generar raíces finas y un sustrato menos compactado.

Con suerte, después de que brote ya tendrás tiempo a cortar las ramas que realmente se hayan secado, yo ahora no tocaría nada de la parte aérea para no quitar nada que siga vivo.
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por tomealjas »

Muchas gracias por tu parecer. Vivo en Madrid y le pega sol toda la tarde. El compost que tiene es de terrabonsai que lleva akadama . Greda volcánica y turba rubia. La he trasplantado así. La base es una bandeja de bonsai y está sobre una tapa de jardinera pero yo creo que eso no le quitará aireación no?.
Un saludo
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por osksan »

Lo decía más porque puede ser que quede agua y en contacto constante con el fondo de la maceta...
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por tomealjas »

Se está perdiendo....he probado más riego y menos riego y no dsoy con el problema y veo que se me va
[img]LV4DVCT3NQGFPB81CDH/img]
Haribo
Mensajes: 209
Registrado: 05 Jun 2020 18:02
Contactar:

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por Haribo »

tomealjas escribió: 31 Ago 2020 21:00 Se está perdiendo....he probado más riego y menos riego y no dsoy con el problema y veo que se me va
[img]LV4DVCT3NQGFPB81CDH/img]
No se ve la foto
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por tomealjas »

Nada...imposible poner la foto. Siempre me pasa nigual

Imagen
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por osksan »

Vaya, mala pinta.

Sin haber identificado el problema poco se puede hacer. Semisombra y "agua clara", como dice el amigo Cortizas (regar lo necesario con solo agua) y a esperar.

También puedes "volverte loco" y usar un fungicida de amplio espectro, quizá sea un problema de cultivo que ha derivado en hongos.
tomealjas
Mensajes: 101
Registrado: 15 May 2019 18:19
Contactar:

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por tomealjas »

Hace unos días parece que salieron pequeños brotes pero se han ido también. No se si pudiera ser por exceso de agua aunque la tierra es muy drenante y lo tengo a la sombra. Veremos pero me da mucha pena
Gracias
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Decaimiento de ficus

Mensaje por osksan »

Normal, los cuidamos mucho.

Ahora que no tiene hoja seguro que tarda más en secarse el sustrato, riégaleo en consonancia y a ver si hay suerte.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados