fungicida y compatibilidad

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
jdelcerro
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2020 15:12
Contactar:

fungicida y compatibilidad

Mensaje por jdelcerro »

Hola, he adquirido un Pino silvestre y me gustaría darle un tratamiento fungicida preventivo. Había pensado en usar Aliette, y me gustaría saber si su uso es perjudicial para las micorrizas o no. Por otra parte si alguien usa este fungicida de manera preventiva, me gustaría saber cada cuanto lo usa (me dijeron que cada 20 días).
Un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por KimSan »

Buenas Jdelcerro
No suele afectar a la micorrización de los pinos, pero si lo quieres utilizar como fungicida preventivo yo utilizaría fosfito potásico.
Un Saludo
jdelcerro
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2020 15:12
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por jdelcerro »

Hola Kimsan,

Gracias por responder, me recomiendas alguna marca de fungicida de fosfito potásico en especial? En los juníperos que tengo siempre había usado aliette.
Por otra parte sabes de algún insecticida preventivo que vaya bien?

Muchas gracias y un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por KimSan »

La marca da igual, lo importante es el principio activo. Como tratamiento si que suele funcionar mejor el fosetil de aluminio (Aliette). Para mi el aceite de neem (fitosanitario) es un buen insecticida preventivo i ecologico.
Un Saludo
jdelcerro
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2020 15:12
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por jdelcerro »

Es que por lo que leí el fosfito potásico está prohibido no?
En amazon venden jabón potásico que no se si es lo mismo



He visto que mucha gente mezcla el jabón potásico con el aceite de neem y lo aplican de manera foliar. La proporción es de 15ml de cada producto por litro de agua.
Gracias y un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por KimSan »

Buenas jdelcerro
Como comenta BZamora no es lo mismo el jabón potásico que el fosfito potásico y lo puedes encontrar en muchas webs de Bonsai. El fosfito potásico es un abono (fosforo y potasio) que también sirve para controlar los hongos de raíz. Se prohibió su comercialización como abono y se comercializa como fitosanitario. Si aplicas oxicloruro de cobre te cubre hongos de superficie pero no los de raíz, que supongo que es lo que buscas.
Un Saludo
jdelcerro
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2020 15:12
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por jdelcerro »

Lo que trato es prevenir ambos... hasta ahora nunca había usado fungicidas de manera preventiva, solo si veía que tenían algún problema, pero hace poco se me infectó un junípero y quedó mal parado y ya le cogí el miedo :lol: y más vale prevenir que curar...
Entiendo que el fosfito potásico se puede usar como preventivo para cualquier tipo de bonsai no?
Muchas gracias a los dos, que no he encontrado mucha información sobre el uso de fungicidas de manera preventiva.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: fungicida y compatibilidad

Mensaje por KimSan »

Si, en cualquier arbol. Además "refuerza" sus defensas.
Si quieres saber más sobre el uso de fitosanitarios siempre es buena idea sacarse el carnet 😋
Un Saludo
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados