Diseño de olivo imposible

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por osksan »

Andrea1471998 escribió: 25 Ago 2020 11:27
osksan escribió: 25 Ago 2020 10:49 Los olivos que brotan por todas partes siempre dan opciones: sólo tendrás que armarte de paciencia los primeros años hasta tener la estructura principal.

Puedes hacer un literati dejando alguna de las ramas largas y vegetación sólo arriba, moyogi cortando casi por las bases de las ramas, una cascada o semicascada dejando alguna rama larga y cambiando el ángulo de plantado con el tiempo...en el fondo, en este momento puedes ir hacia donde quieras y más aún siendo un olivo... aunque quizá lo ideal sería dejarlo tirar largo para que vaya engordando y en invierno poda fuerta, otro año de engorde, poda fuerte,...
Creo que intentaré la de literati. Es el que más me convence ya que compensa mejor el árbol. Muchas gracias. La poda entonces mejor realizarla entonces en invierno, no?
Lo que comentan los compañeros es cierto: el olivo es lento, sobretodo en engordar. Tirar brotes y ramas se consigue bastante rápido pero que engorden para dar presencia es otra cosa.

Lo mejor sería que dejaras crecer y podaras en invierno y así año tras año hasta conseguir los calibres que busques. Al final de cada año tendrás el árbol lleno de "antenas" para seleccionar, de las que luego saldrá otro par de ramitas de cada par de hojas que dejes en la rama podada... Quizá en 3-5 años tienes una estructura aparente pero muy delgada, siempre y cuando vayas a un tamaño de bonsai pequeño, claro.
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por Andrea1471998 »

osksan escribió: 27 Ago 2020 08:42
Andrea1471998 escribió: 25 Ago 2020 11:27
osksan escribió: 25 Ago 2020 10:49 Los olivos que brotan por todas partes siempre dan opciones: sólo tendrás que armarte de paciencia los primeros años hasta tener la estructura principal.

Puedes hacer un literati dejando alguna de las ramas largas y vegetación sólo arriba, moyogi cortando casi por las bases de las ramas, una cascada o semicascada dejando alguna rama larga y cambiando el ángulo de plantado con el tiempo...en el fondo, en este momento puedes ir hacia donde quieras y más aún siendo un olivo... aunque quizá lo ideal sería dejarlo tirar largo para que vaya engordando y en invierno poda fuerta, otro año de engorde, poda fuerte,...
Creo que intentaré la de literati. Es el que más me convence ya que compensa mejor el árbol. Muchas gracias. La poda entonces mejor realizarla entonces en invierno, no?
Lo que comentan los compañeros es cierto: el olivo es lento, sobretodo en engordar. Tirar brotes y ramas se consigue bastante rápido pero que engorden para dar presencia es otra cosa.

Lo mejor sería que dejaras crecer y podaras en invierno y así año tras año hasta conseguir los calibres que busques. Al final de cada año tendrás el árbol lleno de "antenas" para seleccionar, de las que luego saldrá otro par de ramitas de cada par de hojas que dejes en la rama podada... Quizá en 3-5 años tienes una estructura aparente pero muy delgada, siempre y cuando vayas a un tamaño de bonsai pequeño, claro.
La verdad es lo que tengo pensado hacer. Al final haré un moyogi pero primero quiero que los brotes tiren más largo para hacer el corte radical
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por Andrea1471998 »

Os enseño el resultado de haber cortado el árbol para empezar a darle la forma de moyogi

https://photos.app.goo.gl/HzqeqPyQzSBPHRLD7
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por osksan »

Si vas para Moyogi yo cortaba justo después del segundo brote, de esa manera el árbol coge movimiento: nace hacia la izquierda, derecha y luego izquierda otra vez. De todas maneras, de momento toda la parte derecha puede servir como rama de sacrificio para engordar el tronco y en invierno haces esa poda.

¡Ánimos con el proyecto de futuro!

Yo tengo tres olivitos más o menos en el mismo estado. Esquejes de uno más grande. Dos van para Moyogi y el otro para Literati. A ver si dejo de sacar esquejes :D :D :D
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por Andrea1471998 »

osksan escribió: 10 Sep 2020 11:25 Si vas para Moyogi yo cortaba justo después del segundo brote, de esa manera el árbol coge movimiento: nace hacia la izquierda, derecha y luego izquierda otra vez. De todas maneras, de momento toda la parte derecha puede servir como rama de sacrificio para engordar el tronco y en invierno haces esa poda.

¡Ánimos con el proyecto de futuro!

Yo tengo tres olivitos más o menos en el mismo estado. Esquejes de uno más grande. Dos van para Moyogi y el otro para Literati. A ver si dejo de sacar esquejes :D :D :D
No entiendo muy bien a qué te refieres con el segundo brote, si pudieras explicármelo te lo agradecería.
Yo la parte que he cortado acabo de ponerla a ver si salen espeques regando con hormonas enraizantes caseras (si sabes algun método más efectivo coméntamelo) Gracias :P
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por osksan »

Me refiero a la segunda línea de la imagen, la que corresponde a la rama de la derecha, sobre ese pequeño brote que se dirige hacía la izquierda.

Imagen

En cuanto a hormonas, no te puedo ayudar, no uso. Yo he conseguido que agarren esquejes de olivo a la sombra y manteniendo el sustrato siempre húmedo. Así he conseguido tres de cuatro. No se si habrá algun método específico y mejor para olivos.

Sobre los olivos suele decirse que siempre al sol, incluso después de un trasplante (yo sigo poniéndolos a la sombra dos semanas), pero con los esquejes me parece un poco radical. A ver si algun compañero comparte su experiencia.
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diseño de olivo imposible

Mensaje por Andrea1471998 »

Tengo pensado cortar a esa altura pero cuando el brote desarrolle más porque no me fío de que no retire sabía, de hecho he cortado toda la parte superior para que el árbol solo alimente la zona que me interesa desarrollar pero con el pequeño seguro de que si ese brote se seca no secara la rama entera.
Respecto a los esquejes de olivo el año pasado no conseguí sacar ni uno sin hormonas, esperemos que este año haya más suerte (los esquejes no son mi punto fuerte jajajaja)
Gracias por tu consejo
:P
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 160 invitados