Mini olivo rescatado

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mini olivo rescatado

Mensaje por Andrea1471998 »

Buenos días a todos, abro tema en el foro con el propósito de ir comentando la evolución de mi nuevo olivo. Lo rescate este finde de la parcela de mi novio. Media unos 40cm pero al destrozarla no le vieron y se quedó en unos 10cm con un montón de chupones. La zona central es madera muerta y por abajo se ve un tocón enorme. Mi duda es: creéis que en un futuro puedo dividirlo y sacar dos bonsáis? Adjunto foto de frente, trasero y las raíces. Gracias de antemano por todos los comentarios
https://photos.app.goo.gl/dhuUAhAhFbvjvvUu6
https://photos.app.goo.gl/yDpVFy8FP2NL5R6d8
https://photos.app.goo.gl/gP5XyKFqJWHBWTJM6
Avatar de Usuario
Minarai
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jul 2020 10:59
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Minarai »

¡Hola! Yo estoy en una situación muy similar. Hace nada un familiar que se dedica a los olivos se ha dedicado a lo que llaman “chuponar” que básicamente es quitar todos los chupones, y ha aprovechado para limpiar la finca donde los tiene. Por ahí suelen pasar bastantes ovejas y enterrado se ha encontrado un olivo que ha decidido regalarme muy similar al tuyo (subo foto).

Mi idea de diseño tras quitarle un montón de chupones que tenía (he dejado 9) es hacer un estilo Ikadabuki o de balsa.
Esto es porque un bonsái de estilo de troncos múltiples creo que no es posible porque la distancia entre los chupones es demasiado grande y no se van a llegar a juntar lo suficiente nunca por el pedazo de madera muerta que hay en el centro.

Espero que mi aporte sirva de algo a la comunidad, soy bastante nuevo en este hobby :D
Imagen
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Andrea1471998 »

Tu madera muerta es bastante más grande que la mía, yo lo que pensaba era separarlo a través de esa madera muerta cuando desarrolle bastantes más raíces en los lados y así poder tener algo más convencional
Last_Alexiel

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Last_Alexiel »

Dividir un tocón así va a ser MUY duro, y trabajar la madera muerta va a ser muy laborioso y puede quedar un bonito proyecto, pero si lo haces puedes dejarlo cómo un único bonsai de tronco hueco en lugar de dos árboles independientes. Hay un usuario en este foro que partió en dos un ligustrum y este fue el resultado:

Imagen

Imagen

Los temas del compañero se titulan "arbolinos y piedres", por si quieres echar un vistazo ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Minarai
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jul 2020 10:59
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Minarai »

Hablando con un compañero, me ha comentado que cree que la mejor opción para mi olivo en este caso es un estilo bosque. Buscar un buen ángulo donde los árboles se intercalen y que a partir de ahí alambre y deje crecer.
Avatar de Usuario
osksan
Mensajes: 122
Registrado: 29 May 2018 23:27
Ubicación: Provincia de Barcelona, Cataluña, España

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por osksan »

Hola Andrea, seguro que puedes acabar cortando por la mitad y teniendo dos árboles independientes. Además los olivos se prestan a la madera muerta así que seguro que queda bien.

En cuanto a lo que comentas Minarai y con todo el respeto del mundo, un bosque de olivos suena...curioso. Como todo, bien trabajado seguro que será bonito pero yo haría algo más tradicional: designaría un "árbol principal" y otro como secundario, por ejemplo y desarrollaría un "padre/hijo" o rebajaría mucho la madera muerta y dividiría en dos como comenta Andrea o Last. Más que nada porque tanta madera muerta en medio y árboles a los lados, también es cuanto menos curioso.

Nunca he trabajado madera muerta y me da la impresión de que hay que tener mucho "arte" en ese sentido para que ambos trabajos se vean naturales y bonitos pero quizá sois unos cracks al respecto :)

Ánimos y repito que es sólo una opinión respetuosa, al fin y al cabo son vuestros árboles y tiene que ser lo que a vosotros os guste :D
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Andrea1471998 »

Muchas gracias a todos por opinar, esperaré un par de años para que desarrolle raíces bien y poder dividirlo. La verdad estaba dudosa de si se podía hacer y me confirmáis que si. Iré subiendo post con sus avances :P
Avatar de Usuario
Minarai
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jul 2020 10:59
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Minarai »

Gracias a todos por vuestros consejos :D
Andrea1471998
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2020 21:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por Andrea1471998 »

Buenos días, os comento un problemilla que he tenido recientemente con el olivo. Hace una semana salí a ver el olivo y me percaté de que todas las hojas del mismo se han puesto como grises y secas. Estuve buscando porque podía ser y encontré que podría ser déficit de nutrientes en la tierra. La cosa es que este olivo se sacó en tierra y corte una raíz muy gorda, podría ser que tira las hojas por haber cortado esa raíz? El árbol está a pleno sol desde que se sacó de tierra y se puso en maceta. Si a alguien le ha pasado algo parecido agradecería que me comentase.
También aproveche y seleccione ramas que no me interesaban, se ha quedado muy peladito pero le veo más posibilidades a las ramas que quedan y sino brotarán más chupones.

https://photos.app.goo.gl/Y44hLqQK75yBvLcj6
PabloDubal
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2020 17:59
Contactar:

Re: Mini olivo rescatado

Mensaje por PabloDubal »

Si le quitaste muchas raíces y no le diste un buen postoperatorio es muy fácil que te seque toda la ramificación, pero casi seguro que te brotara otra vez desde la base.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado