Esquejar

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Iván Juárez
Mensajes: 72
Registrado: 04 Ago 2016 22:05
Contactar:

Esquejar

Mensaje por Iván Juárez »

Hola a todos.
Hago esta entrada ya que no hay manera de que me enraicen los esquejes de sonare, itoigawa y demás juniperos que intento. Los he intentado en varias estaciones, con akadama, con sustrato universal, hasta con un resto que teniae akadama/kiriu 70-30. Les he puesto a la sombra, medio sombra, hasta una bolsa o botella de agua estilo invernadero, pero nada. Sólo me faltan las velástico y rezarle todos los días :evil:.
Supongo que tendré que seguir intentándolo. A vosotros os salen bien?
Un saludo a todos.
Patricio pincheira
Mensajes: 10
Registrado: 28 Dic 2019 06:33
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: Esquejar

Mensaje por Patricio pincheira »

Deberías intentar con sustratos más húmedos el akadama se seca muy rápido utiliza fibra de coco con humus o musgo(sphagnum o no)
Last_Alexiel

Re: Esquejar

Mensaje por Last_Alexiel »

Esquejar sonare yo lo intenté al principio, cuando le hice la poda del vivero, pero como no tengo mucho espacio, en cuanto los perdía no lo volvía a intentar o me deshacía de las esquejerías para hacer hueco para otra cosa, con lo que no les daba tiempo a unos, y otros se me pudrieron al tenerlos tan cerrados. Al menos dónde yo vivo la humedad relativa es raro que baje del 50% o del 60% los días MUY secos, que suelen ser pocos, así que entiendo que en mi caso no es buena idea esquejar juníperos y similares con propagadores.

¿Cuanto tiempo les das para esquejar? ¿Y has tenido en cuenta la humedad de dónde sea que vivas? Mi caso más extremo fue un esqueje de C. obtusa (un falso ciprés), que pasó año y medio sin llegar a secarse pero sólo cerró el corte y no "pudo" o no "quiso" sacar raíces. Sin embargo un ciprés y los lawsoniana (otra especie de falso ciprés) agarraron casi sin querer, y les dió igual estar en tierra o en akadama. Riego diario, protegidos del sol (pero en el exterior) y hala...

Otros esquejes que no me dieron ningún problema fueron el arce palmatum, sauce, sauce llorón, acacia negra, metrosidero (lento pero en cuanto decidió sacar raíces, parecía un ficus de lo bestia que fue) y boj. Ninguno con propagador, la mayoría con tierra. La tierra que yo uso no es la de compo (mítica) ni mucho menos la de plástico del chino, uso Verdesan.

Un saludo!
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Esquejar

Mensaje por Moyi »

Yo con los sonares he tenido un poco más de complicaciones más o menos he sacado el 60% de lo que he esquejado pero los Itos parecen algo más fácil.

Yo los tengo en un vaso de plástico con una botella encima a modo de invernadero y lo tengo ubicado en exterior, a la sombra y protegido del viento. Lo riego a diario y además lo pulverizó una o dos veces al dia.

La mejor fecha para esquejarlos es febrero/marzo aunque prácticamente esquejan en cualquier época del año. Ten en cuenta que la parte que esquejes tiene que ser leñosa es decir ya lignificado, si está verde no funcionará. El resto es paciencia intentar encontrar los valores perfectos para tu zona. Por cierto yo siempre lo he hecho en Akadama
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados