Ayuda con mi primer ficus retusa.

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Avatar de Usuario
Piratacharca
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ago 2021 12:07
Contactar:

Ayuda con mi primer ficus retusa.

Mensaje por Piratacharca »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro y en esta aficion, llevo mes y medio leyendo mucho y viendo videos de la escuela de bonsai. Pero eso es solo teoria, me he recogido un ficus retusa, y aun no tengo ojo para el diseño, ni que rama cortar etc. os pondre un par de fotos y a ver que opiniones me dais. Aun no lo he trasplantado ni nada de nada, estoy a la espera de que me llegue el colador y la akadama yel quiriu.

Parte Frontal ??
Imagen

Parte Traseral ??
Imagen



Se que las ramas que se cruzan se suelen cortar, y si dos ramas salen de un mismo punto se corta una, y que estas ramas deberian de salir de la curva del tronco, y aqui radica mi primer problema, la primera rama sale de un poco más arriba de la curva, mi primer pensamiento ha sido cortarla jajajaja pero luego he pensado que podria dejar que creciera un poco más y luego injertarla más abajo, o simplemente alambrarla y bajarla, que opinais? luego donde deberia estar la segunda rama en diagonal hacia la derecha y frente, esa habia pensado alambrarla y bajarla un poco, pero mi gran duda de todas viene justo despues donde del mismo punto me sale una trasera una delantera y otra hacia la derecha practicamente desde el mismo punto y muy cerca de la segunda rama y ahi ya me pierdo... Acepto todo consejo y muchas gracias, mi idea es darle un estilo moyogui.
Avatar de Usuario
elfotes
Mensajes: 35
Registrado: 19 Nov 2018 09:39
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer ficus retusa.

Mensaje por elfotes »

Buenas. Centrándome en la segunda foto, se ve que tienes una primera, trasera, segunda, tercera... En definitiva, una estructura medio apañada. No hay que hacer demasiado para conseguir un moyogi clasico. Para mi gusto le cambiaría un poco el ángulo de plantado, hacia la derecha, dejando así caer un poco la primera rama. Ese cambio de ángulo también te ayudará a aumentar las distancias entre ramas, evitando esas incongruencias de las que hablas.
A partir de ahí, buen cultivo, alambrado (bajar primera y segunda) y tiempo para que las ramas engorden. Ya más adelante te planteas injertos y otras técnicas.
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer ficus retusa.

Mensaje por Moyi »

El moyogi clásico es bastante simple de hacer con estos arbolitos. Para mí sin tener el árbol delante y guiándome solo de las fotos escogería la segunda fotografía como frente del árbol te da más juego y más ramificación además de más carácter.

La primera rama está bien no hace falta que salga exactamente de la curva ten en cuenta que va s engordar y puede ir haciéndote barriga hacia abajo así que no hay problema de todas formas como te ha dicho el compañero inclinando un poco hacia la derecha en el tras plante lo solucionas. Luego pinzas la segunda rama y sobre todo la tercera la cual es muy gruesa para la posición que ocupa yo en la foto te la he puesto alambrada y podada, si puedes sustituirla por otra más fina perfecto. Todo lo que salga en interiores de curva va fuera e intenta ir dejando las ramificaciones en V dejando dos esto hará que te vayas quedando con lo necesario

https://i.postimg.cc/13813fZP/Screenshot-20210901-125649.jpg

Luego para el ápice lo "fácil" es aprovechar lo que tienes e ir sacando ramas a los lados. Otra opción es dejarlo de sacrificio y meterle un tajo más adelante y sustituir por una ramita más fina para ganar conicidad
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado