Diseño Ficus Retusa Moyogi

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Gryphus

Diseño Ficus Retusa Moyogi

Mensaje por Gryphus »

Hola!

Tengo este Ficus Retusa, todavía sin tocar (lleva un par de días en casa), y tengo algunas dudillas para empezar a formar el diseño.
  • Tiene ya bastante definidas (creo) la primera (un poco más arriba quiz, segunda, tercera y cuarta rama
  • Como veis la rama 2ª (izq) es super larga, pero sólo tiene hojas arriba del todo. Como es algo más delgada que la tercera supongo que le viene bien esa longitud para ir engordándola, ya que la tercera es algo más gruesa, pero, hay alguna forma de hacer que empiece a brotar más cerca del tronco y no en las puntas?
  • Del ápice la verdad, ni idea de cómo empezar, hay bastantes ramas saliendo en varias direcciones así que seguro que alguna opción hay :)
  • En cuanto a alambrado, empiezo a expandir las ramas hacia los lados para que no vayan tan hacia arriba todas?
Y aparte de esto, tengo dudas de si puedo trasplantarlo ahora (sería mejor a comienzos de verano en principio, pero quiero trasplantarlo a colador), y si puedo o debo empezar a pinzar partes todavía o no.

Y sobre todo, algo que NO deba hacer todavía?

Frontal?
Imagen

(aquí se ve bien la rama izquierda super larga)

Trasera?
Imagen

Izquierda
Imagen

Derecha
Imagen

Imagen

Diagonal
Imagen

Muchas gracias por la ayuda, totalmente novato, así que cualquier ayuda y consejo es más que bienvenido :)
Moyi

Re: Diseño Ficus Retusa Moyogi

Mensaje por Moyi »

He contestado a un compañero hoy a su post con un árbol prácticamente igual que el tuyo échale un ojo y así puedes coger referencias.

Te pongo por aquí también lo que yo haría y luego te pongo un link con la foto y el dibujo, ni se cómo hacer que se vea directamente la foto aquí en el foro pero vaya copias el link en el navegador o pinchas si estás con el móvil y se abre.

Para mi gusto el frente de ti árbol sería la que tú tienes de espalda me gusta más el arranque que tiene el árbol además de la reverencia y disposición de ramas. Entre la segunda rama y el resto del árbol hay un tramo recto muy feo que rompe con la armonía del árbol. Lo que yo haría si fuera mio es acodar o cortar por donde marco con la cruz roja. Si acodas sacas otro arbolito en 3/4 semanas con bastante potencial. El árbol principal lo continuaría con la ramita que marci que en esa foto queda de frontal. La alambras y haces un movimiento interesante en consonancia con el resto dejando ramas en los exteriores de las curvas.

Por qué hacemos esto? Primero no tengas miedo porque tu árbol no se va a morir ni le va a pasar nada de nada, es un ficus que además te lo permite todo. Haciendo esto rompemos ese tramo recto tan feo además de ganar conicidad en el tronco algo super necesario que le dará mejor imagen y mayor sensación de vejez.

En cuanto al ápice no te preocupes pinzando se te hace prácticamente solo ya habrá tiempo para seleccionar ramas.

En cuanto a la segunda rama yo no la cortaría la dejaría seguir creciendo para que siga engordando y coja un calibre acorde. Puedes alambrar la salida de la rama para cuando podes que el primer tramo tenga la salida que deseas. Para que tengas ramificación/verde atrás puedes o defoliar eliminando la yema terminal (lo más seguro pero es difícil que te brote por detrás) , lo mejor siendo un ficus es que cortes la rama podandola corta y el ficus estallará de brotes en la rama desde atrás y ahí seleccionas los que quieras. David hacia esto en un ficus de un cliente (el video creo que se llama dejo de trabajar árboles de clientes) era un ficus con la ramificación lejísimos y lo poda muy muy corto, dándome el árbol brotes por todos lados muy cercanos al tronco.

En cuanto a trasplantar ya es bastante tarde, dependiendo de donde seas y como hagas las cosas podrías hacerlo aún si lo proteges bien de las temperaturas extremas

Aquí te dejo el link con el dibujo
https://i.postimg.cc/MHb8pYbF/Screenshot-20210901-182706.jpg
Gryphus

Mensaje por Gryphus »

Hola Moyi, muchas gracias por tu respuesta! Me da al menos una buena idea de un potencial diseño (o mejor dicho, 2) para el ficus

El acodo es algo que definitivamente voy a plantearme seriamente para la época en que sea bueno hacer el acodo, entiendo que esa época sería entrada la primavera, antes de que toque transplantarlo, y cuando saque el acodo hacer transplante y nuevo acodo? (entiendo que ahora al no ser época no es buena idea)

No tengo aun del todo claro que pueda cortar ahí bien al tener relativamente poco espacio, o que pueda doblar lo suficiente la rama que en la foto está delantera, ya que está gordita y es bastante perpendicular, si no, entiendo que aunque "perdiese" esa rama delantera en caso de tener que cortar algo más abajo o no poder dar forma a la rama, podría seguir tirando con nuevos brotes que saliesen del tronco.

Y ahora... comenzando el otoño, qué trabajos podría empezar a hacer al ficus? De momento alambré las ramas bajas para darles forma (similar a las pintadas en verde en el dibujo), pero sigo perdidisimo en cómo continuar xD
Moyi

Mensaje por Moyi »

Esa rama delantera no te preocupes que ese calibre es súper sencillo vaya no la tengo delante pero con un alambre del 2 diría que es más que suficiente para moverla sin problema.

Ahora mismo trabajos? Pues a mí me gusta dejar los ficus tranquilos de septiembre en adelante y no los tocó más para que estén densos por una posible helada para que estén bien protegidos por el follaje pero podrías darle un pequeño pinzDo para retrasar un poco la brotación.

En cuanto a lo del acodo, yo trasplantaria el árbol cuando sea fechas (bien entrada la primavera, los ficus prefieren más calor) y si el árbol se ha asentado y está creciendo bien podrías hacerle el acodo en verano ya que los ficus tienen bastante actividad en esa fecha solo tienes que mirar los acodos de David en agosto y en 3 semanas había an prendido todos.

Aunque si espacias los trabajos el árbol te lo agradecera
Moyi

Mensaje por Moyi »

Por cierto cómo has puesto las fotos para que se vean directamente en el post? Antes lo hacía a través de postimage pero ahora ya no me deja
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”