Ficus retusa pierde hojas
-
Issa
Ficus retusa pierde hojas
Hola, teno un ficus retusa que llegó con las raíces inundadas, le puse sustrato seco y lo mezclé. Si meto un palo en la tierra sale húmedo pero no mojado. El caso es que sigue perdiendo muchas hojas, lo tengo en interior, seguro que lo tengo que sacar, pero ¿eso bastará? Hasta los brotes nuevos se oscurecen y se caen. ¿Qué hago?
http://imageshack.us/content_round.php? ... ageczl.jpg#
http://imageshack.us/content_round.php? ... ageczl.jpg#
- Esteban Bedoya
Re: Ficus retusa pierde hojas
Hola Issa,
Si!, seguro, debes sacarlo a la calle, nunca crecen los arboles en las cuevas verdad? igual con el tuyo, siempre en la calle.
A mi me paso igual con un Ficus Green Emerald, cuando lo traje a casa, escarbe un poco en su sustrato para mirar el nebari, pero me encontré con un montón de raíces podridas, las quite y sanee los cortes, tiro algunas hojas, seco algunas ramas, pero ahí esta, brotando!!
Espero te sirva mi experiencia y haber que dicen los demás
Saludos!!
Si!, seguro, debes sacarlo a la calle, nunca crecen los arboles en las cuevas verdad? igual con el tuyo, siempre en la calle.
A mi me paso igual con un Ficus Green Emerald, cuando lo traje a casa, escarbe un poco en su sustrato para mirar el nebari, pero me encontré con un montón de raíces podridas, las quite y sanee los cortes, tiro algunas hojas, seco algunas ramas, pero ahí esta, brotando!!
Espero te sirva mi experiencia y haber que dicen los demás
Saludos!!
-
Issa
Vale, gracias. Está claro que va para fuera. A ver qué tal.
- clio
Hola Issa!! lo primero de todo bienvenido /a a ésta nuestra casa!!!
Tal como te comenta Esteban, el árbol ha de estar siempre fuera, excepto que vivas en Noruega o algo así que ahora mismo, si lo sacas al frío invernal con temperaturas bajo cero se muere seguro, claro. De donde eres?
Por otro lado, tal como te dice el compañero, quizá lo que deberías hacer es una limpieza de esas raíces. Si solo mezclaste o añadiste tierra tierra, pero no saneaste, seguramente hay muchas raíces podridas, y quizá entre ellas el substrato esté excesivamente mojado o sea excesivamente malo, y se produzca asfixia radicular. Por tanto creo que lo primero que deberías hacer es un cambio de substrato por uno mejor, limpieza y saneamiento de raíces y, según tu clima, sacarlo afuera, aunque quizá debas ponerle algo de protección para el frío.
Un abrazo!!
Tal como te comenta Esteban, el árbol ha de estar siempre fuera, excepto que vivas en Noruega o algo así que ahora mismo, si lo sacas al frío invernal con temperaturas bajo cero se muere seguro, claro. De donde eres?
Por otro lado, tal como te dice el compañero, quizá lo que deberías hacer es una limpieza de esas raíces. Si solo mezclaste o añadiste tierra tierra, pero no saneaste, seguramente hay muchas raíces podridas, y quizá entre ellas el substrato esté excesivamente mojado o sea excesivamente malo, y se produzca asfixia radicular. Por tanto creo que lo primero que deberías hacer es un cambio de substrato por uno mejor, limpieza y saneamiento de raíces y, según tu clima, sacarlo afuera, aunque quizá debas ponerle algo de protección para el frío.
Un abrazo!!

-
Issa
Hola, gracias por la bienvenida. Mi nombre es Isabel, soy de Zaragoza, pero vivo en las afueras, en un pueblo que se llama La Muela, estamos más altos, así que hace mucho más viento, más frío y en invierno suele helar y nevar. De hecho este fin de semana estamos en alerta de frío. Mal momento para sacarlo. Te cuento, cuando le cambie la tierra le quité la que llevaba y le puse sustrato para bonsais, no quise tocar mucho las raíces, las limpié un poco para que arraigaran bien en el sustrato nuevo. Como la maceta era muy grande hice corta, pero las raíces estaban cubiertas por el sustrato nuevo y con el viejo solo rellene por encima. Al principio funcionó, yo creo que se caían menos, pero ahora se caen muchísimas, sobre todo en la copa, la copa está pelada, así que seguramente será por falta de sol. Espero! De todas maneras si me lo decís miraré otra vez las raíces, pero son inexperta, no se sí sabré ver en qué estado están, en su momento no las vi mal, mojadas pero no mal. Por cierto, por sí hubiera hongos le he echado fungicida. Espero vuestras opiniones. Gracias.
- Esteban Bedoya
Bueno pues ahi otra causa, tal vez por el frio se resintio un poco y esta botando sus hojas para no perder fuerza. Como vivo en un pais tropical, no te se decir mas, pero los compañeros que son de España como tu, te pueden dar mejores respuestas.
Cuentanos un poco mas sobre tu Ficus Retusa, hace cuanto lo tienes? Como le has regado? Hace cuanto comenzo a perder sus hojas? Hace cuanto fue el trasplante que le hiciste? ...
Saludos!!
Cuentanos un poco mas sobre tu Ficus Retusa, hace cuanto lo tienes? Como le has regado? Hace cuanto comenzo a perder sus hojas? Hace cuanto fue el trasplante que le hiciste? ...
Saludos!!
- Rosana
bienvenida a una chica mas a este foro, eso nos da mucha alegría, pues estamos en minoría....jaja.
issa, pues me sumo a lo comentado por los compas, si hace mucho frio, espera un poco para sacarlo, ponlo lo mas cerca posible de una ventana donde reciba sol o mucha luz.
lo del palito : comentas que sale humedo pero no mojado....si saliera mojado seria grave.
si sale humedo es que todavía el sustrato tiene humedad y no debes regar.
pienso que es un cumulo de cosas, puede ser falta de luz y exceso de riego, además no hablas de fechas......quizas hace poco que lo tienes y eso tambien cuenta, a las plantas les cuesta un poquito aclimatarse a su nuevo entorno en muchas ocasiones.
no hace falta que deshagas el cepellón, si te es posible, sacalo, si lo ves demasiado húmedo envuelvelo en papel de cocina para que absorba la humedad y tal cual lo vuelves a meter ( sin el papel, claro)
si al sacarlo huele como a vinagre es porque las raices se están pudriendo, huele tu sustrato, debe tener un aroma sano, a tierra mojada.
es muy importante saber regar, no hay reglas fijas, ni dias fijos, todo depende de la necesidad de tu planta y del tiempo que hace en ese momento, riega solo cuando veas que está seco el sustrato (pero sin pasarse eh?, me refiero a seco).
no abones en este momento, hay que esperar a que se recupere.
si tienes mas preguntas, lo dices no dudes, aqui estamos deseando ayudarnos unos a otros.
y bienvenida de nuevo
issa, pues me sumo a lo comentado por los compas, si hace mucho frio, espera un poco para sacarlo, ponlo lo mas cerca posible de una ventana donde reciba sol o mucha luz.
lo del palito : comentas que sale humedo pero no mojado....si saliera mojado seria grave.
si sale humedo es que todavía el sustrato tiene humedad y no debes regar.
pienso que es un cumulo de cosas, puede ser falta de luz y exceso de riego, además no hablas de fechas......quizas hace poco que lo tienes y eso tambien cuenta, a las plantas les cuesta un poquito aclimatarse a su nuevo entorno en muchas ocasiones.
no hace falta que deshagas el cepellón, si te es posible, sacalo, si lo ves demasiado húmedo envuelvelo en papel de cocina para que absorba la humedad y tal cual lo vuelves a meter ( sin el papel, claro)
si al sacarlo huele como a vinagre es porque las raices se están pudriendo, huele tu sustrato, debe tener un aroma sano, a tierra mojada.
es muy importante saber regar, no hay reglas fijas, ni dias fijos, todo depende de la necesidad de tu planta y del tiempo que hace en ese momento, riega solo cuando veas que está seco el sustrato (pero sin pasarse eh?, me refiero a seco).
no abones en este momento, hay que esperar a que se recupere.
si tienes mas preguntas, lo dices no dudes, aqui estamos deseando ayudarnos unos a otros.
y bienvenida de nuevo
-
Issa
Gracias por tus consejos. He sacado el ficus a la terraza pero por la noche lo meteré por si hiela. He mirado las raíces y creo q están bien. Es verdad que lo tengo desde hace poco, menos de dos meses y cuento con que tiene que aclimatarse pero está perdiendo muchas hojas, para mi demasiadas. Y puede que sea algo más. Ya os contaré.
http://imageshack.us/photo/my-images/716/lafotobe.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/716/lafotobe.jpg/
- Rosana
Hola issa, gracias por la foto, las raices no tienen mala pinta en absoluto, las blancas son estupendas las negras si no están secas es bueno tambien, el sustrato parece fibra de coco.
no andes moviendo el arbol calle-casa-calle, eso es malo para el, de momento dejalo dentro hasta la primavera avanzada, que por tu zona hace mucho frio.
no andes moviendo el arbol calle-casa-calle, eso es malo para el, de momento dejalo dentro hasta la primavera avanzada, que por tu zona hace mucho frio.
-
Issa
Gracias Rosana, lo voy a dejar dentro al lado de la puerta de la terraza que le da toda la luz. ¿Cómo ves el sustrato? No tenía intención de cambiárselo hasta primavera. ¿Estará bien? Muchas gracias.