Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Imabon »

Me vais a perdonar pero a mi corto entender estamos confundiendo churras con merinas:
Los nematodos son gusanos parasitarios las lombrices no, y solo coinciden en su descripción científica en que pertenecen al reino Animalia


NEMATODOS
Imagen

LOMBRICES
Imagen
A vuestra disposición:



IMABON
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por David Cortizas »

Si eso estaría muy bien si esto fuera un foro de biólogos, pero los que vemos gusanos vemos gusanos.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por clio »

David Cortizas escribió:Es verdad que los gusanos tienen peligro, sí....

Imagen
:lol: :lol: :lol:
Imagen
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Imabon »

:?: :oops:
A vuestra disposición:



IMABON
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Rosana »

es un chiste imabon, es un gusanito con una bomba en la mano, es solo eso.......de ahi lo del peligro.
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Imabon »

Perdón pero como me ha dado por todos los costados en los foros a veces se me va la hoya

No soy tan serio como parace pero en cuestión de bonsai Mato
A vuestra disposición:



IMABON
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por David Cortizas »

A mi también me han dado fuerte y flojo en otros foros, vamos en dos mi antiguo nick está censurado jejeje.

Será por eso que aquí llevo 3 años más que relajado.

Un abrazo y buen rollito.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Carlos Rebollo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ene 2013 22:19
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Carlos Rebollo »

Buenas a todos:

Traigo nuevas fotos y nuevos aportes sobre el tema, se trata de un anélido (una lombriz), a continuación expongo a que se debe una afirmación tan rotunda, me ha llevado mi tiempo pero he llegado a saberlo con una certeza del 100%. He comentado el tema con una bióloga, en un principio no estaba del todo claro, porque en ningún caso se ven a simple vista los anillos que nos sugieren que pertenece a los anélidos, nos podría hacer pensar que se trata de un nematodo, la duda se ha resuelto al meter una lombriz en formol, tras su muerte se han podido apreciar claramente los anillos que buscábamos para poder decantarnos. El tema del tamaño no implicaría en ningún caso una solución a la hora de diferenciar anélidos y nematodos, no todos los nematodos son microscópicos como es el caso del género Meloidogyne, Dytilenchus, Tylenchulus (Tylenchulus semipenetrans conocido como el nematodo de los cítricos), steinernema (steinernema carpocapsae, usado en la lucha contra el picudo de la palmera) , pondré como ejemplo de nematodo no microscópico el Ascaris lumbricoides que mide mas de 20 cm y por lo tanto es totalmente visible. A continuación la exposición del reconocimiento.

Encontré algunos ejemplares mas, aquí los vemos en agua.
Imagen

En un primer momento los he mirado con una lupa que suelo usar para el pulgón, trips, psila, etc
Imagen

Esta es la imagen vista con la lupa
Imagen

Esta es la lombriz metida en formol.
Imagen

Microscopio binocular con el que se ha realizado el reconocimiento a fondo.
Imagen
Imagen

Imagen tomada a través del microscopio donde podemos observar claramente los anillos que andábamos buscando.
Imagen

Imagen donde queda marcado el clitelo que a parte de los anillos nos hace salir de dudas.
Imagen

Soy consciente de que estabais en lo cierto al mencionar que es una lombriz de tierra, pero ya que se me ha brindado la oportunidad de profundizar en el tema os muestro mis experiencias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por Rosana »

ehhhhhh, yo tengo una lupa binocular muy parecida a la que enseñas, donde miro mis bichos y mis hongos!!! :P
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Lombrices blancas en el agua de drenaje de mi ficus.

Mensaje por David Cortizas »

Vaya hilo interesante. Yo cuando veo un gusano lo tiro al estanque y que las kois lo analicen jeejeje.

Un abrazo y gracias a tod@s por el debate constructivo, buena forma de aprender. Por cierto Carlos buenísimas las fotos, dignas de cualquier revista especializada.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado