dudas....

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Jose O Rivera
Contactar:

Re: dudas....

Mensaje por Jose O Rivera »

Miyagui, cuando David te menciono el cambio de maceta de entrenamiento por una mas grande, no se referia a que fuera profunda. El ficus trabaja mejor en una bandeja mas amplia, o sea ancha para sus lados y menos profunda. Con esta lo que provocas es que todas las raices busquen profundidad para la humedad y tardara mucho en desarrollar un buen Nebari.

Tampoco entiendo que estando el arbol en una maceta tan grande hayas entendido que era necesario el trasplante con tan pocas raices. EL ficus tiene algo muy peculiar que es; mientras mas apretado este el ficus en su maceta mas rapido engorda su base y el nebari sale aflote a la superficie. Un ficus joven puede estar hasta 2 años sin trasplante y adulto hasta 5 años en la misma maceta, siempre y cuando lo mantengas en buena salud y alimentado.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
miyagui

Mensaje por miyagui »

Gracias por las aclaraciones,si en realidad el diametro es el mismo unos 30 cm. varia la profundidad,pense que si era mas profunda creceria mas,ahora si apretado desarrolla mas nebari pues...me estoy pensadno volverlos a las menos profundas,,,aunque ya echo el transplante me pareceria crear demasiado estres
aclaro que no corte ninguna raiz y que llevaba 2 años sin tocar el sustrato
la razon del cambio aparte de "creer" que en un maceton se desarrollaria mas es que el pomice en el que estaba tenia demasiado polvillo incluso al regar salia por los agujeros y otro motivo es que no crecia al ritmo de otro que tengo y me temia problemas de raices y por lo visto asi era....pocas raices
ahora mismo me queda la sensacion de que lo echo no sirve para mucho :(
Jose O Rivera
Contactar:

Mensaje por Jose O Rivera »

Cada vez que renuevas sustrato algo bueno estas haciendo. Lo del trasplante a una maceta de entrenamiento mas llana es casi mandatorio para un ficus para que se desarrolle un buen nebari en el arbol. Pero si tu crees que no debes cambiarlo por el momento, pues lo haces en el proximo trasplante.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
miyagui

Mensaje por miyagui »

si con lo que hice solamente es bueno por ponerlo en un sustrato nuevo nada mas y haberlo conservado en el tiesto original es mejor para desarrollarse lo volveria a transplantar la unica duda es si esto no estropearia su salud,le cortaria esa raices largas
no tenia ni idea lo de que los ficus mejoran al estar mas apretados
miyagui

Mensaje por miyagui »

Imagen

crecer ha crecido vigor si que tiene,es un ficus al cabo no?
Imagen

esa rama de abajo es la que mas quiero que crezca,la dejo todo lo que tire a ver si crece y engorda

Imagen

en esta ya se dislumbra el desatre del apice del cual sere objeto de criticas mas que logicas por parte de ustedes :)

Imagen

como veran no tengo mucha verguenza al publicar esto pero bueno estamos entre compañeros....hice un corte burdo en su momento y puse un tornillo para poder acercar las partes tratar de darle conicidad, porque perdio el apice luego de secarse por un defecto del riego automatico que a veces tenia (arenilla en el agua y se taponaron los nebulizadores) y digo tenia pues no lo pienso hacer mas,y tratando de reconstruirlo tambien forze la rama mas superior pero al oir un "crack" decidi no tocarlo mas hasta el año que viene,tambien como el otro "horribilis" que postie hoy lo volvi a pasar a un tiesto mas de entrenamiento ,quizas tendria que haberle un corte inclinado tradicional de apice que no se si hacerlo ahora y perder esa rama superior que tan bien esta brotando o dejarlo tal cual esta....le he quitado ese alambre tan feo y estoy pensando en cubrir esa grieta con una ramilla del mismo ficus aver si rascando encuentro el cambium....
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Pues me parece una buena forma de solucionar el ápice, nunca había visto algo así pero creo que puede funcionar.

Un abrazo y enhorabuena.
Imagen
kaeruen.com
miyagui

Mensaje por miyagui »

pues que me puse ,afloje el tornillo busque el cambium y le adose una rama

Imagen

y del otro lado otra

Imagen

aqui la rama es mas gorda pero a pesar de ello no llega a cubrir todo el hueco,por un lado mejor pues esa es la que queria dejar crecer y por otra parte no puedo forzar mas el cierre porque el corte es desparejo y apretaria mas el otro lado...aunque el alambre parezca flojo no lo esta ;)
clio

Mensaje por clio »

Me gusta Miyagui, si coge esa rama va a ser un buen trabajo y su diseño va a mejorar mucho!!! ;)
Imagen
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Es un ficus, todo irá bien.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
miyagui

Mensaje por miyagui »

Imagen

bueno...asi sigue este bicho,recuperandose de lo que me parece fue mucho calor o insolacion,no lo se ,por las dudas el abono que tenia no se lo puse mas,lo pase a un tiesto que es una bandeja de araven (2,50 €) le hice unos cuantos agujeros de drenaje lo ancle con bridas plasticas le puse unos 6 tornillos para que quede respiracion por debajo y le puse 4 bolitas de hanagokoro de invierno en las esquinas,cuando lo quite llenaba el antiguo tiesto de raices el apice es el gran problema,el hueco tenia como pelusilla blanca ,algun insecto anidaba alli,por lo que decidi quitar el tornillo y ver que pasa con un par de injerto por aproximacion y otro por taladro,la cantidad de sustrato es la misma del tiesto anterior,como se ve le hice caso a jose y a david...jeje ah en un costado la caja del olmo que me envio david a madrid (estoy de paso por aqui,con los bichos a cuestas...que no me queda otra....)
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”