Confusión con las especies.

Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Confusión con las especies.

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Aunque sea el admin de este foro no es porque sepa más que nadie, sino porque tomé la iniciativa de montar este foro para aprender y compartir con más enamorados de esta especie.

Estoy viendo en otros posts que en Puerto Rico tenéis las ideas mucho más claras con las especies de ficus.

Alguien podría decir a ciencia cierta algo más claro sobre las especies de ficus???? Porque al menos en España no sé por qué se ponen nombres comerciales que confunden a la gente como por ejemplo el ficus ginseng, el ficus india, etc.... y al final todos estamos liados.

La principal duda en España es que a todo ficus comercial, sea tiger bark o no, se le llama Ficus Retusa, a todos los ficus con el tronco de "raices hinchadas" como una patata, sea injertado o no se les llama Ficus Ginseng, a los ficus injertados se les llama Ficus India y a los Ficus Green Emerald o Island se les llama Ficus Panda.

PUERTORRIQUEÑOS por favor arrojad un poco de luz sobre este caos!!!!!

Muchísimas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por Jose O Rivera »

Bueno yo creo que es cuestion de region donde los estan creciendo. Por ejemplo yo tengo un ficus tiger bark de los que trabajan en Taiwan y la hoja reduce muchisimo mas que el tiger bark que regularmente trabajamos por ahi. Yo tengo de los dos uno con hojas mas grandes y uno que vino de taiwan que me lo regalaron como un esqueje que actualmente estoy trabajando. El ficus microcarpa es el mismo retusa y a diferencia del tiger bark se conoce por su textura enel tronco. EL tiger bark tiene unos puntos blancos en la corteza y el retusa no.

El ficus nerifolia le han cambiado el nombre tres veces, fue subulata, ahora es salicaria, vuelvo y repito parace que dependen donde lo trabajen es el nombre. A pesar de ser el mismo arbol. Es como los nombres comunes que aca se conoce de una forma y en otro pais se conoce como otro. EL ficus benjamina tiene varias especie y entre estas existe el Phillipinensis que es el que yo tengo, pero se conoce como Bejamina.

El green emerald existen dos unos de hoja alargada y otro de hoja redonda que dicen que es de Taiwan, yo tengo de los dos. El panda que ustedes mencionan se parece mucho al greem emerald de taiwan pero las hojas son mas grandes que los que tenemos.

Y asi por el estilo, yo creo que depende de donde venga el arbol, aparte que existe cientos de especies de ficus y no las conocemos todas. Asi que es una buena asignacion. Luego posteare fotos de las hojas con sus nombres según yo los conozcos.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gracias por tu respuesta José.

Hay una parte en la que no estoy de acuerdo contigo. Es normal que los árboles en cada sitio se les llama de una forma distinta, en Taisho En tenía que aprender 4 o 5 nombres distintas por cada árbol por ejemplo:

Español Inglés Japonés Latín

Pino Blanco White Pine Goyomatsu Pinus Pentaphylla
Pino Negro Black Pine Kuromatsu Pinus Thunbergii
Olmo Elm Keyaki Zelkova Serrata

Y así un largo etc. Lo que quiero decir con esto es que todas las variedades de ficus que conocemos comercialmente tienen distinto nombre según el país y el idioma, pero no dejan de ser variedades de ficus con nomenclaturas en latín y nombres científicos que si supiéramos todo sería más fácil.

Por ejemplo:

Ficus Microcarpa "Tiger Bark" es un Ficus Microcarpa ¿Variedad?

Esto está todo muy confuso, a ver si entre todos podemos llegar a definir bien esto.

Muchísimas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por David Cortizas »

Y otra cosa que confunde mucho.

En españa se llama Ficus Retusa al microcarpa, y Ficus Microcarpa al "Tiger Bark". Aclaremos todo esto de una vez por favor.

A los bonsais de estilo "Raíces Columnares" los llamamos "Banyan" (yo el primero), pero en realidad un banyan es un Baniano dicho en inglés, lo que quiere decir que es un FICUS BENGHALENSIS exclusivamente, y se está confundiendo a la gente con estas definiciones.

Vamos a intentar amigos, desde este foro dedicado al ficus, aclarar al mundo entero que especie tiene cada uno, será un boníto propósito, ya que como nos mueve el amor por esta especie, vamos a ayudar a que todos (incluidos nosotros) llamen a cada cosa por su nombre.

Un abrazo y perdonad mi efusividad.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
bonsaiportoricensis
Mensajes: 57
Registrado: 27 Sep 2010 00:22
Ubicación: Las Piedras, Puerto Rico
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por bonsaiportoricensis »

Muy acertados los comentarios de Jose...todo depende de la region y es por esta misma razon que existe la diferencia dentro de la misma especie...muchos de los arboles ya sea por el clima o condicion ambiental toman muchas veces variantes en su aspecto ,que los diferencia un poco de su especie original... Pero esto es repetitivo con el cultivo de otras especie de plantas en su cultivo a nivel mundial...Tomemos por ejemplo las orquideas que practicamente todos los dias se crea una subespecie diferente...
Ya esto no es naturaleza ya es manipulacion humana ....Y Precisamente has escogido una especie que practicamente es Universal en el bonsai y como arbol en la naturaleza...Los injertos son una manipulacion y los nombres son el gancho para su mercadeo...(Cuando hablo de injertos me refiero a los de una especie con otra...aclaro ese detalle...)Como dije anteriormente esta especie es tan variada y tan amigable a cambios, que invita a que le demos rienda suelta a nuestras creaciones y de esto se valen los que le dan nombre a estas creaciones...A mi mente viene ahora la situacion de los automoviles que muchas veces ...siendo el mismo auto le cambian el nombre de acuerdo al pais que se va ha mercadear....Nada que ya sabemos que cualquier duda la podemos dilucidar aqui...Saludos
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por David Cortizas »

Entiendo, entonces vamos a hacer lo siguiente.

Puesto que este es el único foro dedicado exclusivamente al ficus como bonsai, mañana (hoy no tengo tiempo) voy a abrir un post que dejaré siempre arriba con las nomenclaturas definitivas para bonsai.

Este post tendrá fotos de muy buena calidad de la siguiente forma.

NOMBRE QUE LE VAMOS A DAR AL BONSAI.

BREVE DESCRIPCIÓN.

FOTO GENERAL

FOTO DETALLE HOJA

FOTO DETALLE TRONCO

Y asi con todas las especies.

Y de una vez por todas, al menos en internet, habrá una referencia de como llamar a nuestro árbol. Cada aportación que se haga a ese nuevo post yo lo iré añadiendo al comentario inicial para ordenarlo alfabéticamente y sea de provecho y fácil consulta para todos nosotros.

Un abrazo y espero que os parezca bien.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por Jose O Rivera »

Lo encuentro muy bien, yo por lo pronto ire tomado foto de los detalles de los ficus que tengo para poderlas postear en el foro.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
jrodriguez
Mensajes: 12
Registrado: 03 Nov 2010 20:55
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por jrodriguez »

Sankofa,

Este dilema ha sido objeto de debate por largo tiempo. Realmente, es mas sencillo de lo que imaginas. El denominado Ficus microcarpa tiene una cantidad variada de sub-especias. Por ejemplo, el 'Tiger Bark' es Ficus Microcarpa. var. Kimen. El ficus Ginseng, dependiendo si es de injerto o no, puede que sea Ficus microcarpa, var. 'retusa' o Ficus microcarpa, var. 'nitida'.

Las clasificaciones en sub-especias se deben a variaciones leves en la forma de la hoja y el color de la corteza. Existe una variedad de Ficus microcarpa var. 'Kimen Zhi Guo' que tiene una hoja diminuta y es de crecimiento muy lento. En traduccion literal significa ficus semilla de melon, lo que les puede dar una idea de lo diminuta que es su hoja.

Atentemente,

Jose Luis
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por El Cid Campeador »

Para los que no lo tenemos claro aún... alguien puede poner a modo de guíaburros unas fotos con indicaciones de las diferencias entre el Retusa y el Tiger B.?? :roll:
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Raul Andarcia
Mensajes: 483
Registrado: 21 Jul 2013 14:19
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Confusión con las especies.

Mensaje por Raul Andarcia »

la pregunta que me hago vale tambien cualquier otro tipo de ficus que tengamos aunque no sea retusa tiger bark o lo que sea y que no necesariamente usaremos como bonsai!? o que aun sea un plantoncito!?
por otra parte entre los benjaminas hay unos de hoja ondulada y otros de hoja regular asi como una hoja es verde brillante por un lado y un verde mas claro por debajo y otro del mismo verde por los dos acabo de leer esto horita 9:00 pm en Caracas! entre el sabado y el domingo les tomare fotos! a los ficus que se consiguen poray y con el nombre que yo los conozco! ya sea bonsai, prebonsai, o arbol o lo q sea!
bendita la naturaleza y benditos los animales porque de ellos sera el reino de esta tierra cuando nosotros ya no estemos!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados