COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por El Cid Campeador »

Hola a todos (para el que no lo sepa soy nuevo en esto).

Tengo varios arbolitos, dos olivos, una encina, y dos ficus (bueno y un montón de plantas más...), todos ejemplares jóvenes.

Mi preocupación son los ficus, y mi pregunta la siguiente ¿Como los protejo del frío? ¿Qué resultado dan los invernaderos comerciales tipo armario plastificado?


Nota: vivo en Cáceres (España), y aquí las temperaturas desde noviembre a marzo es frecuente que que ronden de media los 4 o 5 grados, y también es habitual que pasen 2 o 3 temporales de frío donde hiela y se llega a los -5 incluso alguno menos. Algunos años tambien puede nevar. En verano es todo lo opuesto, un calor infernal.

Había pensado en dejar los árboles todo el año en el exterior como se recomienda, y a partir de ahora hasta que pasen los meses fríos, meterlos en un invernaderito de esos de plástico... ¿es adecuado?
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Avatar de Usuario
Angel J Espinosa
Mensajes: 72
Registrado: 09 Sep 2013 12:34
Ubicación: Torremejia (Badajoz)
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por Angel J Espinosa »

Por mi experiencia se, que lo que mas daña a las plantas es el frio directo.
Un invernadero para tus ficus sera suficiente aunque lo que yo hago es meterlas dentro al lado de un ventanal donde de el sol
...Con paciencia y saliva...
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por Angel Dominguez »

Aquí también suele hacer bastante frío (en pleno invierno podemos tener noches con 8 ó 10 bajo cero). Compré uno de esos invernaderos de los que hablas y la verdad es que durante la noche la diferencia con el exterior no es de más de 3 grados. Por eso he seguido el consejo que me dio David y en cuanto la temperatura iba a llegar a 5 grados o menos no me la he jugado y he metido el ficus dentro de casa. Así pues, los invernaderos están bien, pero hasta cierto punto; esto es, creo que para los ficus no son suficientes, aunque en determinados momentos valen para proteger otros árboles.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por miyagui »

coincido con los demas comentarios basado en mi experiencia los de plastico los protege del viento pero poco de la temperatura pues solo son de plastico tendrias que comprar o hacerte uno de policarbonato o metacrilato grueso,unos 6 mm en los leroy hay planchas,pero eso no quita que sigan frios porque el invernadero solo cumple la funcion de aislar no calentar,tambien se puede calefaccionar pero te metes en un rollo algo complicado,hay mantas electricas luces de cria para pollos adecuadas,termostatos y mil etc...,tambien se venden echos pero el precio se dispara a 80€ y mas...,lo mejor es meterlos por el tiempo que dura el frio excesivo en un sitio luminoso y regar con mucha precaucion,lo justo vamos y la calefaccion no mas de 21º,saludos
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por El Cid Campeador »

Gracias a todos... me queda claro :D
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por miyagui »

Te dejo un enlace si te interes el tema de invernaderos

http://www.toldos-primavera.es/invernad ... tAodPHAArQ
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por El Cid Campeador »

La única pega que le veo a la idea de proteger a los arboles en casa es que se plantea, o yo lo entiendo, como una medida puntual, mientras dura el frío.... pero es que aquí eso pueden ser 5 o 6 meses!! de noviembre a marzo.... no sé... no me da a mi buena espina eso de que pasen medio año fuera y medio año dentro...
qué lío.. :roll:
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por miyagui »

Normal aqui en castellon es logicamente clima mas acertado para ficus en el exterior que seran solo dos meses,ahora mismo hay 20º,de todos modos en una ocasion he jeido un articulo de una cultivadora francesa,donde el clima es mas frio,que cultivaba en interior en cajas de porexpan e incluso habia sido premiada pero no recuerdo su nombre ,es cuestion de buscar en la red a ver que hay y sino un unvernadero con calefaccion para mantener una cierta temperatura vital ,pero hay que ponerles calefaccion-termostato y ahi es hasta donde yo llego pues no hice ninguno simplemente fue algo en su momento y me informe por la red en foros,saludos
Avatar de Usuario
Angel J Espinosa
Mensajes: 72
Registrado: 09 Sep 2013 12:34
Ubicación: Torremejia (Badajoz)
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por Angel J Espinosa »

Es muy sencillo, si la temperatura baja de 10ºC necesitara estar en el interior, bien de un invernadero o bien en casa, pero porque un dia este a menos de 10ºC no significa que se vaya a morir.
Yo tambien soy extremeño, y se que una vez que el sol esta fuera nos pasamos la mayoria del año por encima de los 18ºC.
Ahora mismo yo sigo teniendo todas mis especies fuera aunque sigue refrescando porque una vez que es de dia la temperatura es aun alta.
A mediados de mes ya metere algunas especies en invernadero y los ficus a interior hasta mediados de febrero.
...Con paciencia y saliva...
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: COMO PROTEGER A LOS ÁRBOLES DEL INVIERNO??

Mensaje por David Cortizas »

Aquí hemos tenido temperaturas de 1 y 2º y no ha pasado nada, aunque yo personalmente siempre recomiendo protegerlos por debajo de 5.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados