Arce atropurpureum alicaído

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Angel Dominguez

Arce atropurpureum alicaído

Mensaje por Angel Dominguez »

Buenas, el mes pasado me tocó trasplantar un arce y lo pasé a akadama y kiryu. Ha estado 20 días a la sombra en los que poco a poco se ha ido disparando en su brotación, así que el sábado lo saqué ya a una zona de sol y sombra y le puse sus bolas de abono. Decir que no le ha faltado humedad al sustrato (sólo se ha secado parcialmente la superficie). Sin embargo, hoy me he encontrado con que las hojas que estaban abriendo están como alicaídas, como cuando se marchitan, y no sé por qué, pues David dijo que eso suele ocurrir cuando falta agua, pero ése no es el caso. ¿Tal vez puede ser que aún no tiene suficientes raíces para suministrar al árbol el agua que necesita? ¿Lo vuelvo a poner a la sombra?
Un saludo
Angel Dominguez

Re: Arce atropurpureum alicaído

Tras consultar con David, me ha dicho que el que las hojas estén ten mustias sólo puede deberse a la falta de agua, así que o lo he regado poco (cosa que no creo, tal como decía en el mensaje anterior) o me he precipitado al sacarlo de la sombra.
Mi conclusión, evidentemente, tiene que ser esto último, aunque yo pensaba, de acuerdo con lo que habíamos visto en los vídeos, que a partir de los 15 días ya no había problema (yo lo he dejado 20). Por tanto, aunque lo sacara a una zona de semisombra, da la impresión de que el arbolito no ha sido capaz de suministrar la suficiente agua a las hojas que se estaban abriendo (imagino que las temperaturas de los últimos días habrán tenido algo que ver). Así pues, ahora está en la zona de sombra otra vez. No obstante, como podréis ver en estas fotos, el estado de los brotes da pena; uno de los troncos estaba un poco mejor que el otro, pero ya lleva el mismo camino. Supongo que terminaran cayendo, pero espero que tenga nuevos brotes según se vaya recuperando.

Imagen
Imagen

Por cierto, no le da tanto sol como parece en la imagen. Sólo le da unos 15 minutos, filtrado y cuando el sol está bajando.
Angel Dominguez

Re: Arce atropurpureum alicaído

Acabo de hacer el riego diario y esto tiene muy mala pinta. Las ramas y los dos troncos empiezan a verse como con arrugas. Así que en una semana el árbol ha pasado de estar lleno de vida y brotando como un burro a estar a punto de pasar "al otro barrio". De todos modos, cada vez que lo pienso no recuerdo haberle hecho una poda de raíces muy exagerada, pues me encontré con unas raíces de forma radial, ideales para formar un buen nebari.
Así que ahora estoy temblando por el resto de árboles trasplantados, pues aunque todos los Bonsái Zero los he sacado a la semisombra a los 20 días (5 días más tarde que David) y no he tenido ningún problema, visto lo que ha ocurrido con este arce, no sé que haré con ellos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”