¿Raíces podridas?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Pier Nodoyuna
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2013 18:20
Ubicación: Barcelona

¿Raíces podridas?

Mensaje por Pier Nodoyuna »

Buenas (por decir algo) tardes,

Tengo un arce palmatum deshojo al que se el están poniendo las hojas mustias. Está plantado en akadama + kiryu.
Estaba estupendo, tanto que me mi mujer lo secuestró. Lo puso en el interior, en lugar muy iluminado pero sin sol directo. El arbolito, como digo estaba estupendo, y brotó con fuerza, pero desde hace unos días, presenta unas hojas mustias. De momento, solo son las hojas de la parte inferior del árbol, pero la verdad es que empiezo a preocuparme bastante.

Se me ocurren un par de causas. La primera, exceso de humedad. El sustrato no se seca al, digamos, ritmo habitual (tarda más al no estar expuesto al clima).

La segunda, y relacionada, creo que puede ser debido a que las raíces se estén pudriendo.

Lo he puesto en el exterior, a que le de el sol y se seque el sustrato para intentar controlar el riego y la humedad.

La cuestión, es, si se trata de pudrición de raíces, aconsejáis transplantar? La idea sería simplemente cortar las raíces que pueda tener en malas condiciones, tocando lo mínimo para intentar minimizar los problemas derivados del transplante.

Por lo que he podido observar, no apareció ningún brote negro y todos parecían sanos. Lo adquirí en un vivero y al poco de llegar a casa empezó a brotar como un loco.

La verdad es que no se me ocurre nada más que pueda ser relevante.

Las opciones que barajo son:

1.- Defoliar el árbol, con la idea que si es un problema de raíces, por lo menos las que funcionan, que no tengan tanto trabajo.
2.- Transplantar para intentar limpiar un poco las raíces, aunque no sé yo si servirá de algo.

En fin, a ver si tenéis alguna idea o consejo. Ahora viene la foto del desastre :(


Imagen
Divirtámonos mientras podamos...
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: ¿Raíces podridas?

Mensaje por Angel Dominguez »

Yo he tenido un problema parecido y mi árbol está ahora en el otro barrio, aunque creo tener clara la causa. En tu caso solamente puedo decirte que el arce debe estar siempre en el exterior y, en segundo lugar, David me comentó que cuando las hojas se ponen mustias, es debido a falta de agua. Eso no quiere decir que no lo hayas regado, sino que el árbol, por la razón que sea, es incapaz de suministrar a las hojas el agua que necesitan.
Pier Nodoyuna
Mensajes: 8
Registrado: 08 Oct 2013 18:20
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Raíces podridas?

Mensaje por Pier Nodoyuna »

¿Entonces, que crees que podría hacer? Pruebo con un transplante? O pruebo mejor intentando defoliar?

La verdad es que estoy perdido y la verdad no que intentar.

Gracias!
Divirtámonos mientras podamos...
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ¿Raíces podridas?

Mensaje por Victor Lopez »

Los arces son un poco delicados para el agua. ¿lo riegas con agua del grifo?
Las raíces capilares de los arces son muy finas y a veces llegan a bloquearse con la cal y el árbol no puede alimentarse.

Como te han dicho, ten el arce simpre en el exterior. Yo los arces los regaba con agua de la jarra brita, pero la verdad es que ahora con el riego automático uso agua del grifo y ninguno de los 4 arces se está resistiendo (toco madera ...)
Imabon
Mensajes: 208
Registrado: 28 Ene 2013 18:26
Contactar:

Re: ¿Raíces podridas?

Mensaje por Imabon »

Las hojas estan secas y arrugadas o mustias yblandas y marrones
contesta por favor
A vuestra disposición:



IMABON
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: ¿Raíces podridas?

Mensaje por pope1 »

Imabon escribió:Las hojas estan secas y arrugadas o mustias yblandas y marrones
contesta por favor
Podría ser o si el agua es muy caliza, tapa los poros de las raíces.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados