Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
zøsø
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2014 23:03
Ubicación: Galicia
Contactar:

Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por zøsø »

Hola muy buenas voy a utilizar este espacio para preguntar donde puedo poner mi ficus bonsai retusa vivo en Galicia,Pontevedra

Actualmente esta orientado al norte/este màs o menos al medio entre uno y otro
que seria aquí:

Imagen

para que lo veáis mejor la situación pongo otra imagen.Si os fijáis tiene como un saliente la pared,es porque la ventana es como si se metiera hacia adentro y la ventana tiene ese saliente a derecha e izquierda

Imagen

ahora os voy a enseñar otra ventana con la misma situación norte/este pero sin esos muritos a los lados

Imagen

ahora un "ventanal" no se si se llama así donde quizás podría colgar mi bonsai

Imagen
Imagen

y ahora esta situación es de sur/oeste que el edificio hace digamos como un donut osea tiene un huevo en medio que es a donde dan las terrazas etc..yo como vivo en un segundo las terrazas solo mirarlas :lol:

Imagen
Imagen

Como veis tengo que ponerlo todo en bordes de ventanas y si no colgarlo de las barandillas espero que me podáis ayudar y si necesitáis mas fotos estaré encantado de hacerlas :D
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Yo lo pondría donde más horas de sol (digo sol, no luz) pueda tener. En Galicia serán pocos los días en los que pueda "achicharrarse" y teniendo cuidado con el tema riegos lo mejor es sol. Las fotos que pones veo que no tiene mucho sol .....Y otra cosa...ese sustrato es con el que venía?????....
Imagen
Avatar de Usuario
zøsø
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2014 23:03
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por zøsø »

O muchas gracias por responder tan pronto. Intentare ponerlo entonces al sol, lo malo es que creo que es sol pasa la mayoría del día por encima de mi edificio y solo da a las primeras horas del día por la parte del norte este y creo (que aun no lo se)al acabar el día da por la parte sur oeste ,no lo puse en este post porque como es de ubicación,pero ya que preguntas aprovecho y despejo todas las dudas que tengo

En respuesta a tu pregunta,si, es con el sustrato que venia es un ficus retusa de 8 años.
Tenia pensado trasplantarlo esta semana o lo antes posible a 70% akadama 30% kiruzuna (creo que se llamaba así xD). pero no sabia si tenia que hacer poda y elegir ramas o quitar hojas.Lo veo bastante "descuidado" pero claro llevo 4 días en esto y no tengo demasiada idea.Creo que necesita alambrado también y no se si tengo que pasarlo a una maceta mas grande. te dejo todas las fotos que le hice en primera persona:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por pope1 »

Mario Madrid escribió:Yo lo pondría donde más horas de sol (digo sol, no luz) pueda tener. En Galicia serán pocos los días en los que pueda "achicharrarse" y teniendo cuidado con el tema riegos lo mejor es sol. Las fotos que pones veo que no tiene mucho sol .....Y otra cosa...ese sustrato es con el que venía?????....
Totalmente de acuerdo ;O)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
zøsø
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2014 23:03
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por zøsø »

pope1 escribió:
Mario Madrid escribió:Yo lo pondría donde más horas de sol (digo sol, no luz) pueda tener. En Galicia serán pocos los días en los que pueda "achicharrarse" y teniendo cuidado con el tema riegos lo mejor es sol. Las fotos que pones veo que no tiene mucho sol .....Y otra cosa...ese sustrato es con el que venía?????....
Totalmente de acuerdo ;O)
y sobre la ultima cosa que puse que me recomendarias? y gracias por tu comentario
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Por partes....Yo transplantaría ya. Podría ser en Akadama 100% o si encuentras Kiriu también en la proporción que dices de 70/30. Eso ya es un poco al gusto. Si tienes varios bonsais te puede compensar comprar Kiriu, pero si sólo tienes este yo no me liaría la manta a la cabeza y pondría solo Akadama. Eso ya depende de lo que quieras gastarte.

La forma de transplante es eliminando por completo la tierra con la que viene y después plantando en el sustrato que finalmente elijas. Fíjate en los videos de David de transplante que te vendrá bien ver como se usa un palillo de los chinos para "palillear" y sacar la tierra.

Sobre maceta más grande o no.....también depende. La que tienes puede ser pelín pequeña, pero tampoco está del todo mal. Si quieres comprar algo un poco más grande bien, sino podría aguantar un tiempo donde le tienes y en el siguiente transplante ya le mudas de casita.

Tema alambrado/Poda. Hay una máxima y es....Si no estás seguro si se debe cortar o no, no lo hagas. Infórmate y después con algo de teoría eliges que rama cortar o no según los criterios que hayas visto. En cuanto a alambrado hay un par de ramas que piden a gritos alambre. Son las dos más bajas, es decir primera y segunda curva desde la base. No pueden estar ni mirando para arriba, ni ser tan rectas. Métele alambre, dale dirección hacia abajo y hazles una pequeña "S", vamos que tengan ondulación y no parezcan un palo tieso. A partir de ahí yo le dejaría que se asentara en el nuevo sustrato y más adelante se podría ver como va y que más se le puede hacer.

Suerte!!!
Imagen
Avatar de Usuario
zøsø
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2014 23:03
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Ayda! donde ubicar mi ficus retusa

Mensaje por zøsø »

Mario Madrid escribió:Por partes....Yo transplantaría ya. Podría ser en Akadama 100% o si encuentras Kiriu también en la proporción que dices de 70/30. Eso ya es un poco al gusto. Si tienes varios bonsais te puede compensar comprar Kiriu, pero si sólo tienes este yo no me liaría la manta a la cabeza y pondría solo Akadama. Eso ya depende de lo que quieras gastarte.

La forma de transplante es eliminando por completo la tierra con la que viene y después plantando en el sustrato que finalmente elijas. Fíjate en los videos de David de transplante que te vendrá bien ver como se usa un palillo de los chinos para "palillear" y sacar la tierra.

Sobre maceta más grande o no.....también depende. La que tienes puede ser pelín pequeña, pero tampoco está del todo mal. Si quieres comprar algo un poco más grande bien, sino podría aguantar un tiempo donde le tienes y en el siguiente transplante ya le mudas de casita.

Tema alambrado/Poda. Hay una máxima y es....Si no estás seguro si se debe cortar o no, no lo hagas. Infórmate y después con algo de teoría eliges que rama cortar o no según los criterios que hayas visto. En cuanto a alambrado hay un par de ramas que piden a gritos alambre. Son las dos más bajas, es decir primera y segunda curva desde la base. No pueden estar ni mirando para arriba, ni ser tan rectas. Métele alambre, dale dirección hacia abajo y hazles una pequeña "S", vamos que tengan ondulación y no parezcan un palo tieso. A partir de ahí yo le dejaría que se asentara en el nuevo sustrato y más adelante se podría ver como va y que más se le puede hacer.

Suerte!!!

Muchisimas Gracias :) he visto ya casi todos los vídeos de escuela de bonsai pero en cuanto vaya a hacer el trasplante volveré a ver, en este caso, como trasplantar.Por lo que has dicho parece que todo lo que tenia pensado hacer, que era trasplante y alambrado de esas dos ramas.
Como ya he leído que el desfoliado antes de la poda no es necesario he incluso es recomendable no hacerlo, lo dejare así. De todas formas me has servido de muchísima ayuda para aclarar todos esos conceptos y la aplicación de los mismo.
Como ya he dicho gracias,y en cuanto haga ese par de cosillas subire un par de fotos a ver si esta mas chulo :D
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados