Ayuda con Ficus Retusa

Responder
jjmartinr
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2014 05:53
Contactar:

Ayuda con Ficus Retusa

Mensaje por jjmartinr »

Hola,
Aprovecho para presentarme. Mi nombre es Juanjo y soy nuevo en el foro y como a todos me ha picado el gusanillo del bonsai. Después de estar dos meses viendo los vídeos de David, y sin posibilidad de comprar sus kits de bonsai zero (vivo en USA), me decidí por este ejemplar comercial de Ficus Retusa Tiger Bark. Antes de transplantarlo, estoy pensando en qué forma darle por si tengo que hacer algún arreglo, aprovechar y hacerlo mientras transplanto y así después de transplantarlo no tocarlo más.

Estoy buscando qué diseño darle, pero no se por donde empezar. En las imágenes adjuntas he enumerado las distintas ramas y he nombrado el frente y la espalda. Siguiendo los consejos de los videos he elegido el frente indicado porque el árbol se inclina hacia adelante en ese lado. Bien, tengo 4 ramas que no sé que hacer con ellas. No es el típico tronco con curvas donde elegir primera, segunda, trasera...etc, aquí están todas al mismo nivel.

Me he planteado eliminar parte de la parte media del tronco quitando la rama 1, pero no se si haría bien. La rama 2 por ejemplo está ahí en medio y no se qué hacer con ella. La rama 3 es la que creo que tengo más clara. Tendría que alambrarla y ponerla horizontal hacia la derecha para que en el futuro se convierta en una rama primera, pero como ya digo, ni idea. Con la 4 ni idea, supongo que es la que dará lugar al futuro ápice. La verda, estoy muy muy perdido.

Si alguien me puede dar alguna idea o orientarme un poco, será un placer escucharlo.

Mil gracias, de antemano, por vuestra ayuda.







Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Buenas.

A ver, te doy mi más humilde opinión. Coincido contigo en cuanto a la rama 3. Alambra y ponla en dirección horizontal y con caída para que vaya siendo primera rama.

De la rama 1 veo que salen desde un mismo punto un puñado de ramitas. Eso está mal. Hay que buscar la bifurcación constante (bi - dos)

EN cuanto a la rama 2, una vez muevas la rama 3, verás que hueco tendrá que rellenar. Alambra y mueve hacia la izquierda (digo hacia la izquierda viendo la foto que llamas ESPALDA).

y la 4 de momento la dejaba como está, cuidando que no se dispare demasiado.

Otra cosa que podrías mirar es un leve defoliado, para intentar ir reduciendo el tamaño de esas hojas.

No se que opinas.
Imagen
jjmartinr
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2014 05:53
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Retusa

Mensaje por jjmartinr »

Muchas gracias por tus consejos Mario. Lo del desfoliado lo dejaré para un poco más adelante, cuando se recupere del transplantado.

A ver si recibo algún consejo más que no se qué hacer con ese grupo de ramas en el mismo punto. :(
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con Ficus Retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Para empezar eliminaría las ramas que se cruzan. Es decir de la rama 1, fíjate en las que salen hacia fuera del árbol, y las que se van para dentro. Estas últimas podrían ser las que eliminaría en primer lugar. Me quedaría con las que van hacia fuera y alambraría para llevármelas algo más horizontales.
Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados