Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Di "hola", háblanos un poco de ti y cuéntanos si quieres cómo llegaste hasta nuestro foro y al mundo del bonsai.
Responder
aamm95
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2014 18:18
Contactar:

Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Mensaje por aamm95 »

Hola a tod@s.

Como bien dice el titulo de mi post, soy nuevo en este mundo de los bonsai. Me llamo Albino y soy de Valencia. Me aficionó a los bonsai mi cuñada Bea, la cual me habló muy bien del trabajo de David Cortizas y, después de comprobarlo personalmente, decidí registrarme el otro día en el foro.

Actualmente tengo un ficus retusa de unos 6-8 años y un arbolito también ficus (tengo duda si retusa o benjamina, ya que el arbolito tendrá de dos a tres años calculo yo), del cual espero obtener un prebonsai con el paso del tiempo.

Como esto es una afición que va para largo, en unas macetas y con la esperanza de que enraizen bien, he plantado varios esquejes de: ciruelo chino (prunnus cerasifera) (3), olmo negro (3), granado (2) y gingko biloba (4). He plantado tanta cantidad de cada porque lo normal es que alguno se pierda por el camino o que no llegue siquiera a ser árbol porque no consiga enraizar. De momento, el que parece que va en cabeza es el olmo, el cual dos de los esquejes han conseguido enraizar (o al menos eso creo por la cantidad de yemas que han salido mes y medio después de haber sido plantados los esquejes):

[img width=360 height=480]http://i145.photobucket.com/albums/r229/aamm95/2014-05-08143923_zpse058d5a4.jpg[/img]

La foto no es muy buena, ya que está hecha con el móvil.

Bueno, pues eso. Espero que me podáis echar un cable de vez en cuando ya que estoy algo pez en el asunto y eso que leo mucho acerca del tema.

Saludos,
Avatar de Usuario
jllapaz
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2014 12:18
Ubicación: Las Rozas de Madrid, España
Contactar:

Re: Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Mensaje por jllapaz »

Hola Albino y bienvenido al foro. Yo tb soy nuevo en esta afición y poco a poco voy aprendiendo cosillas. He plantado unos esquejes tb en macetas tapados con botella de plástico, son higueras, ficus benjamina y chopo... a ver si tenemos suerte y agarran. Por cierto me encanta el prunus q has elegido, no hay muchos bonsai de esa especie pero los q he visto son espectaculares... intentaría acodar alguno q tengo cerca de casa en jardines publicos pero son bastante altos y si me planto allí con una escalerilla fijo me dicen algo, jajaja un saludo
aamm95
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2014 18:18
Contactar:

Re: Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Mensaje por aamm95 »

Hola. Gracias por el recibimiento.

El prunus la verdad es que tuve suerte, porque aquí donde vivo en Valencia, los prunus son todavía jóvenes y por tanto las ramas no están muy altas, lo cual me permitió cortar unas ramas para hacer los esquejes.

Imagen
Prunus

Estos son los ficus que tengo. Uno es un retusa, el otro, creo que también aunque no estoy seguro del todo.

Este me dijeron en Centro Bonsai (Alboraya) que tenía entre 6 y 8 años.
Imagen


Y éste lo compré en una floristería.
Imagen

Me gustaría recibir algunos consejos tales como:

a) ¿Puedo ya pinzar?
b) ¿Qué diseño le haríais al primero y al segundo de los dos árboles? (Sé que el segundo como mucho puede tener dos años, quizás tres, aunque no sé, ya que no estoy muy puesto en la materia).

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
jllapaz
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2014 12:18
Ubicación: Las Rozas de Madrid, España
Contactar:

Re: Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Mensaje por jllapaz »

Hola,
La hoja de los dos ficus parece igual así q serán retusa los dos, yo tengo un esqueje de benjamina y la hoja es más afilada y puntiaguda...

En cuanto al prunus cerasifera me encanta pero una vara tan lignificada no sé si te va a agarrar bien en esta época, yo creo q las estacas son más de otoño, a ver si tienes suerte.

En cuanto al diseño, de poca ayuda te puedo servir yo que llevo un par de meses en esto nada más... yo, el ficus más joven lo dejaría crecer sin pinzar ni nada, hasta q el tronco tenga el grosor q quieras. Ya sabes q si pinzas fuerzas la ramificación, pero para q engorde el tronco es mejor dejarlo q tire... el otro ficus sí está ya gordito así q puedes empezar a darle forma.

Elige frente y trasera y teniendo en cuenta la forma que tiene de escoba, yo empezaría a seleccionar ramas quitando las q se cruzan y las q estén mal posicionadas y dejando más o menos una "Y" en cada bifurcación... no sé si has visto los vídeos de la Escuela de David, ahí explica muy bien este tema.... y vete pinzándolo de manera q gane triangularidad q está mu redondito.. para lo de podar ramas asegúrate q es buena época para los ficus q no tengo ni idea... una vez q elijas ramas puedes alambrarlas para bajarlas o lo q haga falta....yo me haría un dibujo de cómo te gustaría q fuera y así vas viendo lo q tienes q cambiar...

Espero q te sea de ayuda, pero te repito q soy muy inexperto así q tómatelo como una opinión nada más..

Un saludo!
aamm95
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2014 18:18
Contactar:

Re: Hola a tod@s. Soy nuevo en este mundillo del bonsai.

Mensaje por aamm95 »

Hola,

Muchas gracias por tus consejos. Trataré de averiguar más acerca de la poda del ficus y de la mejor época para hacerlo. Le echaré un vistazo a esos videos de David, que son una pasada por cierto..Se aprende muchas cosas..
Responder

Volver a “Preséntate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados