Problema en acer palmatum deshojo

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
MadGado
Mensajes: 26
Registrado: 13 May 2014 13:21
Ubicación: Málaga
Contactar:

Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por MadGado »

Muy buenas a todos.

Os presento aquí este arce rojo japonés de 6 años de edad, comprado en un vivero hace casi un año ya. Todo fue bien hasta el comienzo de la primavera. En la primera foto que véis, podéis apreciar que todavía esta empezando a brotar ahora, con mucho retraso creo para el sitio donde estoy. Cabe significar que en el otoño pasado cogió una plaga de es cochinilla lapa (o esa creo que es la plaga mejor dicho) y que el retraso en la brotación pueda deberse a eso. Tengo lavado las zonas afectadas con agua jabonosa, intentado quitar esas manchas o lo que sea, con pinzas, dándoles con un cepillo de dientes, etc... pero nada. A ver si alguien puede ayudarme con este jovenzuelo, que le tengo mucho cariño y me jodería perderlo.

Imagen

Imagen

Imagen
Vicente Vida
Mensajes: 81
Registrado: 24 Jun 2013 13:29
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por Vicente Vida »

Hola

No se aprecia si has podido quitar la plaga o no. Me temo que deberías utilizar un porducto específico contra las cochinillas para asegurarte su completa erradicación.
Yo tengo un deshojo, y ya lo he tenido que pinzar por primera vez, y vivo en Colmenar Viejo. Me temo que en Malaga debería estar completamente cubierto de hojas.

Saludos
Vicente
Avatar de Usuario
MadGado
Mensajes: 26
Registrado: 13 May 2014 13:21
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por MadGado »

Yo creo que no he acabado del todo con la plaga ya que las manchas, costras... permanecen y el estado del arbolillo como véis es bastante pobre para como debería estar ahora mismo.

Ojalá encuentre solución para este problema. :|
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por Victor Lopez »

Las cochinillas esconden sus larva bajo ese tipo de costras que pones, o lo tratas correctamente o no la eliminarás. Si ves alguna cochinilla en el árbol quítala a mano, revisa el árbol a menudo.
¿has visto alguna viva? ¿seguro que es cochinilla?


Lee sobre la plaga:
http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_ ... nillas.htm
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por pope1 »

Yo la estoy combatiendo en un jazmín y me ha funcionado bastante bien el confidor 20, también para quitar las costras pongo la manguera en modo lluvia finita, casi vapor a buena presión y la quita sin dañar la planta, sobre todo la zona de los nudos de las ramas.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Avatar de Usuario
MadGado
Mensajes: 26
Registrado: 13 May 2014 13:21
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por MadGado »

La plaga me la identificó un amigo (con experiencia de sobra) con el que ya no puedo contar por razones que no vienen al cuento. Yo entre que mi vista es muuuuy mala, y que aun tengo muy pocos conocimientos sobre plagas y enfermedades, no podría haberla identificado.

Como ya dije en el post, he aplicado agua jabonosa con un cepillo de dientes a las manchas/costras y también le dí con el pulverizador un fungicida específico para cochinillas (comprado en floristería); pero cómo podéis ver el árbol sigue teniendo problemas.

Víctor, muchísimas gracias por tu enlace, pero en él no he podido ver nada que me ayude y empiezo a dudar de que lo que tenga sea cochinilla u otra cosa.

No sé si podré identificar lo que le ocurre a mi querido arce y aportarle alguna solución antes de que se vaya a pique... Si lo consigo será gracias a todos vosotros.

Un saludo y gracias a todos por la atención.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por Victor Lopez »

Por cierto, ¿lo riegas con agua del grifo a con algún tipo de agua filtrada?
Los arces son un poco delicados para el agua. ¿lo tienes en el interior?
La verdad es que a estas alturas debería estar en la segunda brotación después de pinzarlo.
¿has visto el vídeo de David sobre los arces? Está muy bien.
¿ha pasado sed? Los arces se recuperan bastante mal cuando pasan sed.
No pierdas la fé, porque si está brotando es que vive.
Mi ligustrum estuvo sin una sola hoja después de problemas de araña roja durante un mes y ahora está hecho una fiera.
Si ya hace calor por allí échale agua por encima con un spray (yo uso un envase de limpiacristales reciclado. ;-) ).
¿has intentado quitar alguna de esas costras a mano y estudiarlas?
A ver si hay suerte y das con la clave.
Avatar de Usuario
MadGado
Mensajes: 26
Registrado: 13 May 2014 13:21
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por MadGado »

El arbolillo está situado en la terraza con varias horas de sol al día (las primeras de la mañana y las últimas de la tarde), pero tras una malla para protegerlo un poco, puedes verlo en la primera foto que puse.

El agua que uso para regar y pulverizar es la misma para todos mis pequeñines. A falta de osmosis, lo que hago es llenar un par de garrafas grandes de agua de grifo, las mantengo 48 horas sin el tapón para que pierda el cloro y luego la uso. Sed no ha pasado nunca y lo del pulverizar los bonsáis según el calor que haga es algo que hago desde que empezé en este mundillo. Aprovecho para ver si me podéis resolver una duda respecto al agua de riego. Podría usar las jarras esas tipo "brita" para el agua que le doy a mis niños y así evitar tener que dejar garrafas abiertas 48h.???

He intentado tambien tiempo atras (al poco de salirle) quitarle alguna de esas costras y no puedo ni quitar las pequeñas, bueno mejor dicho posiblemente podría quitarlas pero temo hacerle daño.

Editado: Visto el vídeo de David sobre arces, gran vídeo como todos los suyos. Y he aprendido lo mas importante, que el arce es morirse de frio :D
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Problema en acer palmatum deshojo

Mensaje por Victor Lopez »

Buenas:

Yo uso la jarra brita para regar la serissa, que es bastante puñetera y amarillea hojas con el agua del grifo, y va bien.

Yo entiendo que si le quitas una costra a lo bruto lo más que le puede pasar al árbol es que le hagas una herida, le pones pasta selladora y ya está. Digo yo, pero tampoco es mi árbol. ;-)

Saludos
MadGado escribió:El arbolillo está situado en la terraza con varias horas de sol al día (las primeras de la mañana y las últimas de la tarde), pero tras una malla para protegerlo un poco, puedes verlo en la primera foto que puse.

El agua que uso para regar y pulverizar es la misma para todos mis pequeñines. A falta de osmosis, lo que hago es llenar un par de garrafas grandes de agua de grifo, las mantengo 48 horas sin el tapón para que pierda el cloro y luego la uso. Sed no ha pasado nunca y lo del pulverizar los bonsáis según el calor que haga es algo que hago desde que empezé en este mundillo. Aprovecho para ver si me podéis resolver una duda respecto al agua de riego. Podría usar las jarras esas tipo "brita" para el agua que le doy a mis niños y así evitar tener que dejar garrafas abiertas 48h.???

He intentado tambien tiempo atras (al poco de salirle) quitarle alguna de esas costras y no puedo ni quitar las pequeñas, bueno mejor dicho posiblemente podría quitarlas pero temo hacerle daño.

Editado: Visto el vídeo de David sobre arces, gran vídeo como todos los suyos. Y he aprendido lo mas importante, que el arce es morirse de frio :D

Y el vídeo de David sobre los arces no lo he visto. He visto todos (o casi todos mejor dicho), pero ese no lo encuentro, si alguien me lo linkea le estaré muy agradecido.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados