Evolución de Ficusazo

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
lolo_orellana
Mensajes: 153
Registrado: 14 Dic 2010 20:40
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por lolo_orellana »

gracias por la aclaracion admin! todo esta claro ya. y vaya que ya he visitado su web! me gusta mucho verla... incluso unas de sus publicaciones me han llamado mucho la atencion.

en cuanto al ficus... si esa rama no le roba nada de vista al tronco quedaria de maravilla!

espero tome la decision mas adecuada para el bien de la belleza del arbol...

si hay unas palabras que se me han tatuado en el cerebro son las de el gran maestro walter pall... el estillo y la escuela la forma el artista... junto con la dispocion del arbol por lograr su bella forma. (en realidad asi entiendo lo que el nos quiere decir ok! jajajajaja)

saludos.
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por Jose O Rivera »

Yo creo que no le va mal la rama, pero como dice Jordi, yo le rebajaría un poco su follaje en la primera rama de la izquierda.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por puersbonsai »

hola a mi me parece sublime este ficus,una auténtica joya,yo no le pondría la rama me gusta ver todo el poderío del tronco y disfrutar de él ,impresionante
Imagen
jordi
Mensajes: 29
Registrado: 21 Ene 2011 12:50
Ubicación: Barcelona USDA 9b/10a
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por jordi »

El bonsai es un arte y cada artista tiene su visíon, todas son válidas.

Con la nueva rama tal como la planteas queda precioso, sin duda, pero con menos personalidad. Gana equilibrio y pierde carácter. Queda más "standard", con silueta perfecta y aburrida.

En cambio, si consigues el equilibrio que ahora no tiene reduciendo la primera rama y dejando crecer la segunda, te quedará una silueta equilibrada que enmarcará el tronco, sin acortar el tachiagari y manteniendo la impresión de "arbol muy alto" ( me recuerda el "arbol madre" de Avatar , jeje) que ha crecido en el bosque tropical lluvioso como una higuera estranguladora y ahora de eleva sobre el dosel después de triunfar sobre los demás ( cada árbol debe contar una historia ) . Con una primera rama más baja cambia todo, el aspecto y la historia.

Es tu árbol y le debes dar la imagen que TÚ tengas en tu interior, yo sólo te muestro MI imagen, para darte más opciones, pero no pretendo decir que haya una opción mejor que las demás y menos la mia que no soy para nada un maestro de bonsai.

Un abrazo .

Me gusta tu árbol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol:

PD: si algún dia lo vendes... pues eso... que tengo un altar para él...jeje :oops: , piensa en mi... :lol:
cali
Mensajes: 194
Registrado: 21 Sep 2010 15:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por cali »

En mi opinion si injertas una rama en la derecha matas un poco el espirutu del arbol
Yo equipararaia mas la segunda con la primera rama para que no esten tan descompensadas, pero bueno, es una opinion estetica....
Un abrazo
Cali
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por David Cortizas »

Evidentemente el punto fuerte de este árbol es el tachiagari, un espectáculo de raíces fusionadas, pero la verdad es que nunca me ha terminado de convencer su diseño porque al ser tan alto parece un árbol joven y delgado. Y hay que tener encuenta que ya le he bajado 30cms de altura que es mucho.

Un solución a lo que planteais es lo siguiente.

Para no "ocupar" el tachiagari con otra rama la solución más obvia siempre es bajar las ramas para cubrir esos planos, es algo que me llevaría de uno a dos años conseguir, así que mucho más rápido y sencillo, mejor para todos.

Imagen

Podría bajar las ramas y diseñarlas al más puro estilo Min Hsuan Lo.

Imagen

Problema?:

El ficus es un árbol tropical, sus ramas ya están un poco bajadas, pero si las bajáramos más como se plantea para cubrir esos planos bajos en un árbol tan alto parecería más un abeto que un ficus, yo pienso que el árbol le tiene que gustar a su propietario, pero para un ejemplar importante como este me parecería casi un insulto darle un diseño tan de conífera.

Quiero que tengáis en cuenta que este ficus no se pinza desde septiembre y que esas masas de verde tan espesas no son para nada el resultado que se pretende conseguir en las copas, la rama nueva a injertar y la siguiete dejarán perfectamente visible el tachiagari empezando a cruzarse por delante del tronco las ramas más alta donde ya el tronco es liso.

Bueno, un abrazo y a ver como acaba todo este interesantísimo debate.
Imagen
kaeruen.com
jordi
Mensajes: 29
Registrado: 21 Ene 2011 12:50
Ubicación: Barcelona USDA 9b/10a
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por jordi »

Yo no bajaría las ramas, sería un diseño muy extraño en un ficus. Para mi el árbol YA es perfecto en cuanto a la posición de sus ramas, sólo falta equilibrar la copa. No con una copa homogénea y aburrida, sino con una copa con personalidad , de formas redondeadas que transmita vejez, que "case" con el viejo tronco.
Yo soy mucha más conservador que un KImura, y antes de hacer cambios siempre intento ver hasta donde puedo llegar con lo que ya tengo de positivo.
He intentado plasmar el diseño en esta foto, como soy un cutre de la informática, en lugar de un superfotoshop, es un paint senzillo, pero contiene la idea.
bonsai10.jpg
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por David Cortizas »

Muchas gacias Jordi.

Entiendo todo lo que me dices pero de la misma manera que bajar las ramas sería un diseño raro para un ficus, hacer un árbol tan alto también es raro para un ficus, generalmente árboles más anchos que altos y con portes regio y señoriales.

El problema de tu diseño para mi gusto como dije antes es que siendo un ejemplar importante con ese diseño parece un "arbolito" joven, alto y delgado, de esta forma la vejez que otorgan las raíces del tachiagari quedarían totalmente desperdiciada.

Es por todo esto que sigo pensando que lo mejor es crear la rama baja. Tenéis mucha razón en que es un crimen tapar o desmerecer el Tachiagari, pero en el momento que las ramas se pincen no taparán el tachiagari en ningún momento.

Hoy me he decidido tras años pensándolo y he dado el primer paso para crear la nueva rama. He pensado que en vez de injertar una rama en el tronco lo que voy a hacer es crear esa rama agregando una nueva "raiz" al tronco y aprovechando para tapar un hueco en el nebari, todo esto necesitará tiempo.

He usado un esqueje del mismo árbol para que luego no haya problemas de diferencia de coloración, textura, etc... Este es el culpable.

Imagen

Imagen

Imagen

He pasado el plantón entre las raíces para que vaya fusionando a medida que va engrosando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se ve claramente el hueco que cubrirán las raíces en el futuro del nebari.

Imagen

Y bueno... creo que funcionará

Imagen

Imagen

Esta yemita será la rama principal de este viejo ficus. Ahora está unida al tronco aunque en la foto es anterior pero bueno, se entiende.

Imagen

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por puersbonsai »

no hay nada como tener las ides claras ,estoy aprendiendo un montón .gracias a todos
Imagen
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Evolución de Ficusazo

Mensaje por Jose O Rivera »

Muy buena idea, admin. Ahora sera cuestion de tiempo que se fusione y sea parte de la composicion. Yo creo que fue la mejor desicion por ahora.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados