Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por sdmg1978 »

Hola a tod@s. Os presento a mi ficus, lo llamo "El abuelo" ya que es el árbol que lleva mas tiempo junto a mi. Lo compré en un centro comercial de Almería en el noventa y tantos de entre 5-7 años. Le hice una pequeña poda de ramas, raíces, cambio de tierra y de maceta. En el 97 tenía el siguiente aspecto.
Imagen
Esta foto es del 2008.
Imagen
Con los años decidí cambiarlo a una maceta mucho más grande para que creciera a sus anchas. El árbol en 2011.
Imagen
En 2012 me fui a vivir a La Carolina, ahora le da el sol casi todo el día, en invierno hace mucho frío y el ficus se defolió entero, aproveché para podar y alambrar un poco. Aún no conocía a David ni la facilidad del ficus para poner y quitar ramas a nuestro antojo.
Imagen
Intenté bajar esas gruesas ramas con tensores hasta clavarlos y al año se los retiré. La foto es del 2013.
Imagen
Este año lo he trasplantado y quiero seguir con la tarea de alambrado, tensores, pinzado etc. La maceta no me gusta mucho y la veo algo pequeña. Las ramas y diseño en general os lo dejo a vosotros para que me ayudéis y opinéis de el.
Imagen
Gracias por todo, hasta pronto y un saludo.
Pedro Antonio
Mensajes: 89
Registrado: 07 Ago 2013 16:23
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por Pedro Antonio »

Muy buenas casi paisano :mrgreen: Para mi gusto te diría que le bajaras las ramas principales de ambos lados para así guardar un poco mas la triangularidad, pero como te digo para mi gusto y ante gustos no hay nada escrito, haber si alguien se anima y dice otra cosa. Un salu2.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por sdmg1978 »

Hola y gracias por responder. Pienso igual que usted, tengo que bajar esas ramas y también un poco la trasera, ya que las ramas son muy gruesas ¿sería aconsejable unos tornillos en la base de las patas del tronco para fijar los tensores? ¿Cicatrizan bien esos agujeros de los tornillos? La otra vez lo intenté sujetándolo al tiesto pero al ser tan gruesas los tensores empujan el árbol hacia abajo incluso si uno se rompe puede volcarse y salirse del tiesto del lado contrario de donde está el tensor.
Pedro Antonio
Mensajes: 89
Registrado: 07 Ago 2013 16:23
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por Pedro Antonio »

No hay problema los ficus cicatrizan bastante bien y el agujero de un tornillo es insignificante.Un salu2.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, acabo de bajar un poco las ramas con tensores, estéticamente igual no ha quedado bonito pero con que sea funcional a mí me sirve. En dos de ellas me aprovechado de un hueco en el tronco y la otra la he sujetado con un tornillo. Este es el resultado.
Imagen
Las demás vistas del ficus.
Imagen
Imagen
Imagen
Antes de cortar alguna ramita tengo algunas cuestiones.
-Para hacer las ramas secundarias me recomendáis dejar crecer para que engorden y luego cortar y alambrar. Eliminar ramas innecesarias y pinzar. defoliado de media hoja para que ramifique? Está trasplantado de hace unos meses y ya tiene raíces por los agujeros de drenaje.
-Si la ramita de la derecha que sale para la tierra la dejo crecer, luego le quito las hojas y la yema y la clavo en la tierra eso echaría raíces?
-Sabe alguien con las fotos que variedad puede ser?
Muchas gracias por vuestros comentarios y por ayudarme. Hasta pronto y un saludo.
Pedro Antonio
Mensajes: 89
Registrado: 07 Ago 2013 16:23
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por Pedro Antonio »

No ves a ganado bastante pero por motivo de estética en vez de esos tensores deberías de haber alambrado o tensores con alambre que pasa mas de persuadido pero en fin. Las ramas dejalas que crezcan y así en orden y luego cortas una vez llegue a su grosor y si as trasplantado hace poco y con buen sustrato y como dices que salen ya las raíces por el agujero de drenaje eso es muy buena señal esta tirando bestial. Déjalo ahora mismo y en el otro trasplante corta raíces. Un salu2.
Avatar de Usuario
Javier Perez
Mensajes: 318
Registrado: 22 Ene 2014 00:09
Ubicación: Tarragona-España
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por Javier Perez »

Pedro Antonio escribió:No ves a ganado bastante pero por motivo de estética en vez de esos tensores deberías de haber alambrado o tensores con alambre que pasa mas de persuadido pero en fin. Las ramas dejalas que crezcan y así en orden y luego cortas una vez llegue a su grosor y si as trasplantado hace poco y con buen sustrato y como dices que salen ya las raíces por el agujero de drenaje eso es muy buena señal esta tirando bestial. Déjalo ahora mismo y en el otro trasplante corta raíces. Un salu2.
Jajajaja, la verdad es que i se ven mucho, pero bueno, son provisionales no? y me imagino que no expondra el arbl.


Me gusta este ficus
Create tu galeria de fotos para tus bonsais de manera gratuita en http://www.bonsaipedia.es/
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, gracias, la verdad que queda horroroso pero práctico.
Este otoño quiero quitárselos ya no hacen tanta fuerza y se mantienen un poco. De paso alambraré todo el árbol, tengo tarea jejej. Así es como va
Imagen
Avatar de Usuario
toniros
Mensajes: 39
Registrado: 04 Sep 2014 07:56
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus "El abuelo"

Mensaje por toniros »

Están tensadas la 3ª y 4ª con la 1ª y 2ª? Me da la sensación que la de la derecha se te esta arqueando hacia arriba... Puede ser?
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Saludos. Evolución de mi ficus

Mensaje por sdmg1978 »

Si correcto, no se si hago bien al tensar unas con otras. La rama de la derecha es la más baja, sale de atrás y acabó fusionándose al tronco y ahora no distingo cual es la primera ni segunda jejej he dejado la de la izquierda como primera. Tal vez podría juntar las dos ramas de la izquierda de más abajo para hacer una primera con más fuerza. Cuando lo compre a principios de los 90 no tenia ni idea y me llevé el más raro creo yo. Las ramas me recuerdan a los brazos de alguna diosa india con muchos brazos.
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados