[Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
zrXO
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ago 2014 08:36
Contactar:

[Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Mensaje por zrXO »

Hola! hace tiempo q venía siguiendo los videos de David, debo decir q soy principiante con un prebonsái en maceta :3, nunca quise hacerme una cuenta hasta q me saltó una duda existencial...
Primero lo primero, me gustan los bonsáis, me gusta verlos crecer, la idea de moldearlos para q inspiren sensanciones en la persona q los mira, pero un día leyendo por ahí salió q las plantas sienten dolor, el hecho de creer o no, ya q es una noticia en internet, sin bases al parecer, me llevó a otra pregunta, la cuál me tiene confundido, al tomar una planta y moldearla no es opresión? algo así como esclavizar una planta para q haga algo determinado, sé q al criar un bosái es mas q simplemente moldear y cortar, como bonsaista se debe lograr q el bonsái sea mas q, precisamente, una planta cortada y moldeada, debe respresentar tantas cosas!

quizás me fui en la "bolada" y toy cerebrando mas de lo q deberia.
Ahora, sinceramente creo q es algo extremo pensar algo así, si fuera por eso, las plantaciones frutales serían crueles.

Aún así es una idea loca q circula por mi cabeza, y necesito ayuda para despejarla :3
Vicente Vida
Mensajes: 81
Registrado: 24 Jun 2013 13:29
Contactar:

Re: [Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Mensaje por Vicente Vida »

Hola
Los árboles no pueden sentir dolor, básicamente porque no tienen un sistema nervioso. El dolor es un recurso de los animales para protegerles de daños mayores. Por ejemplo, si acercas una mano al fuego, te duele. Así, de manera instintiva, sacas la mano y no se te carboniza. Si has comido o bebido demasiado, te duele el estomago, lo relacionas y procuras tener cuidado. En el caso de los árboles no podrían reaccionasr, por lo que es un mecanismo inútil.
En cuanto a motivaciones "filosóficas" sobre bonsais esclavizados, no me meto. Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera en ese sentido. Pero en esta misma línea, los que defiendan esto, no podrán comer más futa que la silvestre, no beber vino ni consumir aceite. A una gran parte de los frutales, a los olivos y a las viñas, se les poda y obliga a crecer de formas determinadas para aumentar la salud, la producción, y la facilidad para acceder a la fruta.
Siento haberme extendido.
Saludos
Vicente
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: [Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Mensaje por Daniel Shaw »

Muy buena respuesta Vicente yo pienso como tu. Además el árbol frutal está tratado para beneficiarios solo al humano y el Bonsai es cuidado pensando primero en su salud y luego en su imagen.. Cuantas veces nos sentamos a limpiarle la mazeta a nuestro Bonsai, a quitarle las malas hierbas, le buscamos el mejor agua sustrato y abono, vale que es para gustarnos a nosotros pero le servimos humildemente a el, solo aceleramos lo que ya le pasaría en la naturaleza, la mayoría de las ramas que retiramos son ramas que de estar en la naturaleza acabarían secándose por la lucha buscando el sol.. Se puede mirar de mil maneras supongo.. Un saludo!
zrXO
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ago 2014 08:36
Contactar:

Re: [Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Mensaje por zrXO »

Muchas Gracias Vicente, muchas gracias Daniel! he pensado bastante en ésto, de verdad, es completamente distinto a lo q pensaba, la prioridad es la planta, el árbol transformado en un bonsái no cambia mucho, se les cuida incluso mas q lo q se hace cn una planta q se deja crecer libremente, la única diferencia es su "función", cómo los frutales son criados específicamente para q den frutos de buena calidad, los bonsái son criados específicamente para acercar la mayor cantidad de aspectos de la naturaleza al hombre.
Gracias
Duda aclarada :)
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: [Duda] Duda existencial respecto al bonsái

Mensaje por Daniel Shaw »

Me alegro mucho de verda!
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado