Azalea: hojas mustias

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
andresivan

Azalea: hojas mustias

Mensaje por andresivan »

Hola a todos,

pues bien, os muestro mi azalea. Lleva un tiempo con las hojas de capa caída.

Imagen

Os doy unos datos: La compré a principios de verano. Venía en un sustrato malísimo, como todos estos arbolitos comerciales. No tardé en transplantar a 100% kanuma.En el proceso pude ver que el cepellón era una masa de pasta enraizante gris que tuve que ir deshaciendo poco a poco con la kumade y mucha paciencia.

La riego con agua de botella (garrafa mercadona) dos veces al día (primera y última hora) y hace poco tuvo un buen aporte de quelatos de hierro.

Tengo entendido que estos arbustos no sé dan del todo bien en este clima, vivo en Barcelona y la tengo en un patio donde recibe sol de por la mañana hasta las 12. El resto del día sombra.

Qué puede ser? verano y nada más?

Un saludo
andresivan

Re: Azalea: hojas mustias

Mensaje por andresivan »

Otro dato: anteayer les di un tratamiento a todos mis arbolitos contra la cochinilla algodonosa a base de jabón. Era un producto que ya venía preparado y que no retiré ya que nunca pulverizo las hojas cuando riego.
Mario Madrid

Mensaje por Mario Madrid »

Pues problema de cultivo no parece porque por lo que dices lo haces más que bien. Agua abundante, quelatos de hierro, sustrato de kanuma........quizá lo único, y sólo por lo que tengo entendido......No es bueno quitarle todo el sustrato con el que viene la planta. Creo haber leído que las raíces son delicadas y que siempre es mejor dejar la parte central del cepellón y sólo peinar la parte exterior.

Lo que si veo es mucha distancia entre nudos. No se si ya la cogiste así o te ha brotado ahora. Dale tiempo a que se recupere. Es un poco tarde ya que habría que haberlo hecho después de la floración en Junio, pero yo la mía la pelé entera, no dejé ni una sola hoja. También tenía brotes muy disparados y espigados. Ahora tengo una brotación mucho más compacta y hojas algo más pequeñas.

Controla que no vaya a más, lo mismo está sufriendo el trasplante y dentro de poco se recupera.
Imagen
andresivan

Mensaje por andresivan »

Lleva un mes en esa maceta, tendré paciencia pues creo que es una mala estación para este tipo de trabajos... La compré en Junio con esa formación para ir trabajándola poco a poco.Fue increíble porque al traerla a casa a la semana empezó a amarillear y a perder la hoja a una velocidad asombrosa. Lo frené casi al instante con la kanuma, pero no consigo que la hoja se anime...

Gracias por tu respuesta Mario
andresivan

Mensaje por andresivan »

Si os fijais en el sustrato la kanuma está empezando a "verdosear". He leído en algún foro que si la hoja muestra manchas negras tal vez pueda ser síntoma de riego en exceso o, esperemos que no, algún hongo... seguiré investigando.
andresivan

Mensaje por andresivan »

Ahí van más fotos. Como decía, la compré hará un par de meses ya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Richi.

Mensaje por Richi. »

Buenas, por lo que nos cuentas yo el único problema que puedo ver y sin ser un gran entendido es la ubicación. Las azaleas no son muy amigas del sol y como dices les da el sol hasta las 12 para mi gusto demasiado y más es estas fechas.
Yo tengo tres plantoncitos que separé la primavera pasada, venían en la misma macetita adquirida por 1€. Mezcle kanuma con akadama por eso de mayor retención. El sol las da poco y filtrado.
Imagen

Imagen

Aunque han tirado hojas yo creo que no están del todo mal y dos de los plantones van a volver a florecer. Por lo del verdor del sustrato no creo que sea para preocuparse mira como está el mío.

Imagen
Un saludo.
andresivan

Mensaje por andresivan »

Genial Richi, estos ejemplos me vienen de maravilla. He defoliado parcialmente y sombrearé, ahora a esperar a ver la evolución y si se consigue aclimatar.

Un saludo
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Hojas mustias = falta de agua

Eso siempre es así, es lo que he explicado muchas veces en los vídeos, la deshidratación provoca que las fibras que forman la estructura del árbol se vuelvan más flexibles y por eso el propio peso de la hoja hace que se venga abajo, así que lo que tienes es un problema de cultivo con muy fácil solución.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
andresivan

Mensaje por andresivan »

Genial David, ya iré posteando su evolución.

Un abrazo

Sent from my iPad using Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”