Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Design
Responder
anguila
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2014 11:33
Contactar:

Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por anguila »

Hola!

Aunque llevo ya un par de años con esto de los bonsais.. soy un novato de los gordotes (muy a pesar de los esfuerzos casi inhumanos de david con sus excelentes vídeos)!!


Tengo un ficus retusa comercial (de unos 5-7 años) que Hace como 1 año que lo tengo, y lo trasplanté (akadama y kiryu), "diseñé" y alambré y no me termino de decidir con el diseño..! El que le intento dar, no me termina de salir, no me termina de convencer y no lo veo equilibrado..


La primera y segunda están en el mismo nivel casi.. (y están poco pobladas), ramas dobladas, está demasiado inclinado todo el árbol (por un error en el trasplante que tengo que corregir), de seguro está mal alambrado... y mil cosas más que veréis (y yo soy incapaz jejeje)!

..Pero aún así, le tengo mucho cariño, y muchas ganas de aprender en este noble y apasionante mundo de los arbolitos :)

No sé si sería mejor hacerlo en semicascada.. y tirarlo todo para un lado, o arreglar el diseño actual..

¿Qué me recomendáis? Que diseño le haríais? Por el tema del estar torcido, Lo trasplanto ya (creo que la buena eéoca és en junio.. pero mejor ahora que antes que empiece el invierno y quede en letargo con pocas fuerzas)


Muchas gracias a todos y un abrazo!!



David

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por Mario Madrid »

Te comento mis impresiones.

Cierto. En el trasplante se te fue la mano y lo dejaste demasiado inclinado, y también demasiado pegado a uno de los lados de la maceta. Así no te van a crecer ramas por ese lado y perderás la conicidad propia de un sistema radicular. Aún así yo ahora no trasplantaría salvo urgencia (Mal sustrato, etc) pero no es tu caso.

En cuanto al diseño yo empezaría por quitar la segunda rama de la derecha (justo la que está en medio). Menos es más. También algo importante que veo es que las ramas superiores parecen casi tan gruesas como las inferiores, por lo que cortaría y pinzaría mucho arriba, y dejaría brotar y crecer abajo.

Dale cierta ondulación a todas las ramas que las veo muy tiesas.

Si optas por un Kenghai, fíjate en los últimos videos de David donde se curra una cascadita muy maja. Es el de cascada shohin.
Imagen
Daniel Shaw
Mensajes: 101
Registrado: 24 Jul 2014 13:17
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por Daniel Shaw »

De novato a novato yo quitaría la segunda de la izquierda también, siendo más baja que la tercera creo que no puede ser una cuarta( corregidme si me equivoco) pero claro yo comento por participar y aprender es más para saber si yo me habría equivocado cortando esa rama también jeje un saludo!
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por sdmg1978 »

hola, en mi opinion, puedes hacer en cascada dejando crecer la primera de la izquierda e ir alternando ramas. no veo una trasera, piensa en ella y antes de cortar la metes para atras. En moyogui queda bien corregiendo plantado y un tiesto mas grande. Piensa en la trasera y lo mismo alternar ramas y equilibrio.
anguila
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2014 11:33
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por anguila »

Muchas gracias a todos!!

Lo de pinzar el ápice para hacer que crezca más por abajo ni lo había pensado! Muy bueno!

Por lo demás, referente al diseño, Os referíais a algo tipo esto? Qué opción os convence más? En la última opción, había pensado cortar la rama e injertar uan un poco más abajo (así también practico con los injertos.. jejeje).. Haríais alguna cosa más??

Opción A
Imagen

Opción B
Imagen

Opción C
Imagen


Sobre hacerlo un semicascada no termino de ver claro el diseño.. alguna idea? Cual os convence más, en semicascada o el actual? Este que estoy intentando siguiendo ahora, como lo consideraríais, un moyogi?


Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por Mario Madrid »

Mi voto es por opción A

La segunda rama (la del medio) de la parte izquierda sale de una curva interior por lo que creo que tendría que ir fuera sí o sí.

Intenta reconducir alguna superior para hacerla trasera. Y si pudieras, haz otra trasera más baja con algún injerto de aproximación.
Imagen
anguila
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2014 11:33
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por anguila »

A qué te refieres con:
"La segunda rama (la del medio) de la parte izquierda sale de una curva interior por lo que creo que tendría que ir fuera sí o sí. "

Partiendo de la foto de la opción A, cuando dices la segunda rama, és la rama de la derecha que tiene una flecha arriba roja? Entonces, comentas de esta cortarla también?

Al estar en una curva, ya está bien que salga una rama hacia el exterior, no? Quizá se tendria que bajar un poco..


Saludos y muchas gracias otra vez!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ayuda con diseño de ficus retusa! (a.k.a: la antena)

Mensaje por Mario Madrid »

Sorry, tienes razón. La rama central de la parte derecha.

Para mí esa sale de una curva interior. Yo optaría por quitarla, es sólo mi opinión.

Con esa parte quitada podrías bajar la primera rama haciendo una ondulación hacia la tierra, y también podrías hacer lo mismo con la rama superior. El ápice lo reconduces y así ocupas todo el plano.
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados