Consejo sobre moyogi

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Leandro Garcia
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2013 02:54
Contactar:

Consejo sobre moyogi

Mensaje por Leandro Garcia »

Estimadxs, quisiera pedirles ayuda con una duda que tengo en estos tiempos pre-primaverales en los que estoy alambrando árboles jóvenes para proseguir con su evolución.
Me resulta algo difícil explicar la consulta. Voy a hacer mi mejor esfuerzo.
Yo suelo cultivar desde semilla (la mayoría de mis arbolitos son pequeños y provienen de allí, con excepción de algunos plantones de vivero y algunos acodos que he hecho).
En el primer trasplante, dado que mi preferido es el estilo moyogi, dejo que el árbol quede inclinado a derecha o izquierda para luego alambrarhaciendo la primera curva en el sentido opuesto de la salida del tronco.
Ahora bien, en muchos casos quedo insatisfecho con la apriencia que toma el árbol una vez completado el alambrado hasta cerca del ápice. Esto sucede por dos razones.
1) Lo pronunciado de las curvas es igual en casi todo el tronco.
2) No me gusta cómo "equilibro" el zigzig del tronco alejándolo simátricamente hacia un lado y otro del punto de nacimiento del mismo. Es decir, suelo hacer la primera curva a (por ejemplo), 7 cm. a la derecha de la salida del tronco. Entonces, la segunda curva busco que esté a apenas un poco de 7 cm. a la izquierda de la salida (como compensando el "peso"). Esto hace que la sección del tronco que une la primera curva con la segunda sea excesivamente larga.
Entonces...
1) Entiendo que lo pronunciado de las curvas debe disminuir conforme ascendemos por el tronco, pero no logro hacerlo sin que la distancia (vertical) ente curva y curva se reduzca demasiado y esto dé como resultado que las ramas superiores queden muy cerca unas de las otras (y no precisamente en la manera estéticamente agradable que esto podría significar).
2) He visto muchas fotos de bonsai moyogi muy imponentes y noto que, en muchísimo casos, no está este equilibrio entre derecha e izquierda sino que me parece que, si la primera curva es hacia la derecha, la primera curva de la izquierda comienza prácticamente sobre la línea vertical que marca el punto de naciemiento del tronco. No obstante, lo árboles no se ven inclinados hacia un lado: se ven muy bien.
No sé si a alguien le pasa lo mismo o si hay algún gráfico o explicación ortodoxa que me aclare un poco la situación.
No es que quiera que el bonsai esté para exposición o que sí o sí cumpla con las directrices, pero sí quiero que quede un diseño más lindo del que yo estoy logrando y pienso que copiando las "reglas" en el futuro podré romperlas a mi gusto logrando buenos resultados.
Disculpen lo extenso.
Cualquier ayuda, consejo, etc. será muy bienvenido.
¡Gracias y saludos para todxs!
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados